Maestría en Gestión y Evaluación Educativa
Maestría
A Distancia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
A distancia
-
Duración
4 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
La Maestría en Gestión y Evaluación Educativa tiene como objeto de estudio los procesos de gestión y evaluación inherentes a los escenarios educativos contemporáneos, así como sus relaciones, tensiones y desarrollos tanto investigativos como epistemológicos que en ellos se suscitan. La duración de la Maestría es de Cuatro (4) semestres, distribuidos en 44 créditos académicos que se estructuran a partir de tres ejes temáticos que son: la gestión educativa, el liderazgo pedagógico y la evaluación como proceso de retroalimentación para la transformación y el mejoramiento continuo de las instituciones educativas; estos tres ejes temáticos se abordarán desde una la perspectiva epistemológica del pensamiento sistémico. De igual manera, se contemplan los campos de formación establecidos por la Facultad de Educación para todos sus programas académicos: específico, humanístico, investigativo y pedagógico y su correspondencia con las dimensiones de la acción humana: el “ser”, el “saber” y el “saber hacer”, así como su articulación con el modelo pedagógico y los lineamientos curriculares de la Universidad. El programa es de carácter mixto (profundización e investigación), para abordar temas relacionados con la gestión y la evaluación en el campo educativo, con el fin de propender por el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinar y profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
"El egresado de la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa será un líder pedagógico que:
Desde una perspectiva humanista promueve valores éticos y procesos de comunicación asertiva en beneficio de la diversidad cultural y social que confluyen en los diferentes escenarios educativos
Comprende las dinámicas propias de las realidades educativas para la toma de decisiones y resolución de problemas en su campo de desempeño
A partir del pensamiento sistémico, aborda procesos de gestión y evaluación para la mejora y transformación de los escenarios educativos en los que se encuentra inmerso
Propone soluciones novedosas para orientar procesos de gestión y evaluación que generen impacto social en los contextos
Aborda las problemáticas de gestión y evaluación educativa, desde las tendencias investigativas contemporáneas"
"Código SNIES: 106755
Registro calificado:Resolución n° 004002 del 12 de marzo de 2018. Vigencia 7 años.
Título otorgado:Magister en Gestión y Evaluación Educativa"
"FORTALEZAS DEL PROGRAMA:
La Maestría en Gestión y Evaluación Educativa tiene como rasgo diferencial el abordaje de la gestión y la evaluación educativa, cuyo eje de comprensión epistemológico está planteado desde el pensamiento sistémico, el cual proyecta la institución educativa como un organismo vivo, con capacidad de aprendizaje e inmerso en una trama mucho más compleja que trasciende los espacios económicos y administrativos, a pesar de hacer uso de ellos. Otro rasgo distintivo del programa, está relacionado con la perspectiva que se formula de la evaluación, pues en concordancia con los elementos descritos anteriormente, se pretende abordar desde el pensamiento sistémico, entendiendo que la evaluación es transformadora en la medida en que se pueda comprender la institución educativa como un todo, en el cual confluyen diferentes fuerzas y que a su vez hace parte de un sistema social mucho más amplio. Asimismo, el eje de articulación entre la gestión y la evaluación educativa se plantea a través del líder pedagógico, figura esencial dentro del entramado conceptual que emerge en la Maestría en Gestión y Evaluación Educativa. En este contexto, el programa apropia como otro de sus rasgos distintivos el pensamiento humanista y el ideal de formación integral que declara la Universidad Santo Tomás, cuyo eje de entendimiento se centra en la relación dialógica que se establece entre los sujetos del hecho educativo; docente, estudiante y conocimiento, se imbrican en un escenario de comprensión que no sólo abarca elementos relacionados con las disciplinas, sino que cumplen una función encaminada al perfeccionamiento de las diferentes dimensiones de la persona humana."
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 11 años en Emagister.
Materias
- Liderazgo
- Desarrollo humano
- Educación
- Planeacion estrategica
- Gestión de instituciones
- Escenarios educativos
- Cultura institucional
- Humanismo Sociedad
- Organizaciones que aprenden
- Pensamiento Sistémico en Gestión
Profesores
JOSÉ HUMBERTO GUERRERO RODRÍGUEZ
Director del Programa
Programa académico
SEMESTRE I
Humanismo Sociedad y Ética
Biopedagogía y organizaciones que aprenden
Pensamiento Sistémico en Gestión y Evaluación en los Escenarios Educativos
Seminario de Investigación en Gestión y Evaluación Educativa
Seminario electivo I
SEMESTRE II
Cultura Institucional y Desarrollo Humano
Políticas y Gestión de Instituciones
Sistemas de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad
Sistemas de Información para la Evaluación y Gestión Educativa
Seminario electivo II
SEMESTRE III
Formación Humana y Liderazgo pedagógico
Evaluación en Escenarios Educativos
Gestión Educativa y planeación Estratégica
Mediaciones tecnológicas e innovación educativa
Seminario electivo III
SEMESTRE IV
Comunicación y Liderazgo pedagógico
Gestión e innovación Curricular
Gestión Financiera y Contable aplicada a la Educación
Opción de grado
"¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Gestión y Evaluación Educativa