EMAGISTER CUM LAUDE
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Mentira y veracidad en política

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogotá, D.C.

$490.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá, d.c.
Horas lectivas 36h
Inicio 13/03/2020
  • Curso
  • Bogotá, d.c.
  • 36h
  • Inicio:
    13/03/2020
Descripción

Todos decimos mentiras todos los días. Algunas mentiras son más grandes que otras y las consecuencias de algunas mentiras son más graves que las de otras. Que la mentira sea un elemento tan constante en la interacción social humana ha hecho pensar a muchos que se trata de un fenómeno relacionado con el lenguaje, o incluso con el funcionamiento característico del cerebro humano. A pesar de que, en principio, mentir nos parezca moralmente condenable, no siempre lo es: las circunstancias, los temas o la posición política y social de quien miente pueden ser factores que conviertan lo que parece una mentira reprochable en una que no lo es, o en algo que no es una mentira en absoluto.

Este curso pretende revisar algunos de los esfuerzos filosóficos más importantes por comprender el papel que la mentira y el engaño tienen en el ejercicio de la política, así como algunas de las posturas más sobresalientes en torno a su moralidad. El curso está dividido en dos grandes partes: en la primera, consideraremos la mentira y el engaño en política y, en la segunda, la veracidad en política. Esta división sigue la sugerencia de Bernard Williams (en Truth and Truthfulness) según la cual hay dos virtudes básicas en relación con la veracidad, a saber, la sinceridad y la diligencia epistémica (accuracy). La mentira y el engaño son manifestaciones de la ausencia de una o de ambas virtudes. Y aunque en la política, la sinceridad y la diligencia epistémica son necesarias, lo son en diferentes formas y grados que en otras actividades sociales. En la primera parte del curso discutiremos la naturaleza y las diversas manifestaciones de la mentira y el engaño en política; en la segunda, discutiremos el sentido en el que es importante esforzarse por descubrir y compartir ciertas clases de verdades en política. Debido a que el curso pretende explorar literatura filosófica reciente, varios de los textos asignados están en inglés.

Información importante

Earlybird: Descuentos 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos) 10% egresados, afiliados a cafam 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
13 mar 2020
Bogotá, D.C.
Bogotá, Colombia
Ver mapa
Inicio 13 mar 2020
Ubicación
Bogotá, D.C.
Bogotá, Colombia
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General: Examinar y discutir algunas de las posiciones filosóficas más sobresalientes en la literatura especializada contemporánea sobre la naturaleza de la mentira política. Objetivo Específico: Identificar el funcionamiento de algunas variedades de la mentira y el engaño en política. Explicar porqué la verdad es un valor problemático en el ámbito de la política. Tomar una postura crítica en el debate actual sobre la existencia y significado de la llamada "era de la post-verdad".

· ¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a profesionales de todas las áreas de las ciencias sociales, las humanidades y la filosofía y, en general, a aquellas personas que estén interesadas en adquirir recursos conceptuales y teóricos serios para reflexionar autónomamente sobre el problema de la mentira y la veracidad en la política contemporánea. Se espera que los participantes tengan un nivel aceptable de lectura en inglés.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología: El curso se desarrollará mediante una estrategia de cátedra activa. En la cátedra activa el profesor guía a los participantes del curso para que estos logren afianzar sus conocimientos y estrategias de aprendizaje mediante sus intervenciones en la clase y la interacción en las discusiones. Es deseable para el óptimo desarrollo de este tipo de cátedra que los participantes lean los textos asignados con anterioridad a las clases. Así mismo, es importante que los participantes se comprometan con seriedad a evaluar el trabajo de sus compañeros buscando apoyar el aprendizaje de todos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Engaño político
Propaganda político
Mentira
Verdad en política
Inmoral mentir
Posverdad
Literatura filosófica reciente
Interacción social humana
Posición política
Posición social

Programa académico

Contenido:
  • Introducción: mentira y verdad en política

  • Definiciones de engaño y mentira (deception & lie)

  • ¿Por qué es inmoral mentir?

  • La mentira política contemporánea

  • Epistemología social de la mentira política

  • Bullshit y desinformación

  • Fake News

  • Propaganda y engaño político

  • Verdad y política

  • Verdad y veracidad en política

  • Posverdad

  • Posverdad