Curso actualmente no disponible
Neuropsicología en los Trastornos del Lenguaje y el Aprendizaje
Diplomado
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
80h
En las instituciones educativas se identifican cada vez más casos de personas con trastornos del aprendizaje lo cual genera un impacto en la institución, en los niños y adolescentes, y sus familias. Por tanto, el equipo interdisciplinar es quien debe dar respuesta y solución a dicha problemática. Para esto, los profesionales requieren del conocimiento y la experticia necesaria para brindar adecuadas herramientas, estrategias y adecuaciones.
Este diplomado ampliará la comprensión de los trastornos del aprendizaje especialmente aquellos basados en el lenguaje oral a partir de los aportes de la neuropsicologíaclínica enfatizando en todos los elementos cognoscitivos necesarios para la adquisición y desarrollo de habilidades académicas. Se abordarán las funciones cognoscitivas y sus bases neurobiológicas y se proporcionará herramientas para el manejo de las deficiencias desde abordaje del individuo en el contexto clínico y educativo.
A tener en cuenta
Este diplomado busca ampliar la comprensión de los desórdenes del lenguaje y del aprendizaje en niños, desde una perspectiva neuropsicológica, así como proporcionar estrategias para el abordaje de estas dificultades en contextos clínicos y educativos.
Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario
Opiniones
Materias
- Niños
- Aprendizaje
- Técnicas
- Trastornos
- Tratamiento
- MODELOS
- Desempeño
- Lenguaje
- Escritura
- Psicología
- Neuropsicología
- Desarrollo Infantil
- Neuropsicología infantil
- Trastornos de neurodesarrollo
- Trastornos del aprendizaje
- Neuropsicología educativa
- Neurodesarrollo en la primera infancia
- Primera infancia
- Dislexia
- Disortografía
Programa académico
Módulo 1. Módulo Introductorio
· Introducción a la neuropsicología del aprendizaje: Teorías del aprendizaje, potencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina?
Módulo 2. Cerebro y aprendizaje: bases neurobiológicas
· Estructura y funcionamiento del cerebro
· El cerebro en desarrollo
· Plasticidad cerebral y aprendizaje
· Factores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
Módulo 3. Desarrollo de Funciones cognitivas en niños y adolescentes I
· Definición de cognición y funciones cognitivas
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las gnosias en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las praxias en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de la atención en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de la memoria en niños y adolescentes.
Módulo 4. Desarrollo de funciones cognitivas en niños y adolescentes I
· Definición, características, desarrollo y alteraciones del lenguaje en niños y adolescentes.
· Definición, características, desarrollo y alteraciones de las funciones ejecutivas a en niños y adolescentes.
· Pensamiento y lenguaje: esquemas y representaciones, características y niveles de operaciones conceptuales, papel del lenguaje en la construcción del pensamiento.
Módulo 5. El aprendizaje de la lectura
· Procesos lingüísticos y perceptivos en el reconocimiento de las palabras
· Procesos lingüísticos y cognitivos en la comprensión de lectura
· Trastorno del aprendizaje de la lectura
Módulo 6. El aprendizaje de la escritura
· El desarrollo del grafismo
· El aprendizaje alfabético y ortográfico
· Procesos lingüísticos y cognitivos involucrados en la producción textual
· Trastorno del aprendizaje de la escritura
Módulo 7. El aprendizaje de las habilidades matemáticas
· Desarrollo conteo, el concepto de número, operaciones de pensamiento mátematico. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizaje.
· Alteraciones en el aprendizaje de habilidadesaritméticas
Módulo 8. Trastorno aprendizaje no verbal
· Definición del trastorno de aprendizaje no verbal
· Características del trastorno de aprendizaje no verbal
Módulo 9. Trastornos del neurodesarrollo asociados a alteraciones en el aprendizaje
· Características de trastornos del neurodesarrollo
· Diagnósticos diferenciales
Módulo 10. Pautas de intervención interdisciplinar para niños y adolescentes con dificultades en el lenguaje y el aprendizaje
· La construcción de entornos de aprendizaje: ¿Cómo mejorar en los procesos perceptivos y atencionales en niños y adolescentes?
· El aprendizaje a través de la experiencia: ¿Cómo mejorar las funciones ejecutivas en niños y adolescentes?
· Estrategias para el aprendizaje de información: ¿Cómo mejorar la memoria en niños y adolescentes?
· La comunicación más allá del lenguaje:¿Cómo mejorar los procesos lingüísticos en niños y adolescentes?
· El aprendizaje a través de la emoción: ¿Cómo manejar las emociones en niños, padres, cuidadores y docentes? ¿Cómo intervenir en crisis y cómo mejorar las pautas de crianza?
Módulo 11. Abordaje educativo en niños escolares con trastornos del lenguaje y el aprendizaje
· Políticas de inclusión educativa y rutas de atención
· Plan Individual de ajustes razonables - PIAR
· Diseños Universales de Aprendizaje
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Neuropsicología en los Trastornos del Lenguaje y el Aprendizaje