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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    60h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

En la música, la orquestación es un proceso creativo complementario a la composición; por lo tanto, es ARTE. Algunas definiciones de esta disciplina coinciden en que es un método donde se eligen instrumentos (sinfónicos) para los distintos materiales de una composición, pero no ahondan en lo que realmente significa orquestar. La mayor destreza del orquestador está en confeccionar diferentes texturas, desde un estudio profundo del timbre de los instrumentos, que le permitan potencializar el carácter de una obra. Así mismo, el orquestador entiende que la música es un evento sonoro que ocurre en un eje temporal y, por lo tanto, su orquestación debe generar diferentes grados de contraste entre las partes de una estructura formal.

Si bien existen muy buenos libros y métodos sobre este tema, la mayoría se enfocan en un estudio detallado de los instrumentos y como combinarlos, lo cual es indispensable, pero no profundizan en el ejercicio real de la orquestación. Dicho esto, este curso está planteado como complemento a estos métodos, permitiéndole al participante entrar en contacto con ejercicios guiados de orquestación donde, poco a poco, irá desarrollando sus habilidades para entender la música de orquesta y así poder componer, arreglar y orquestar para diferentes formatos instrumentales como Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica, Ensambles de Cámara, entre otros.

El conferencista del curso es el compositor y orquestador Oscar Olaya, quién es reconocido por orquestar la música del maestro Juan Antonio Cuéllar para la misa del Papa Francisco en su visita a Colombia. Sus composiciones y orquestaciones han sido interpretadas por reconocidas orquestas como la Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es igualmente reconocido por su trayectoria como compositor de música para cine, donde ha podido escribir música sinfónica para más de 30 trabajos de cine, televisión y videojuegos.

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Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Objetivo General:
Concebir la orquestación como arte, entendiendo sus múltiples técnicas y como aplicarlas correctamente en distintos escenarios del proceso creativo de la música.

Objetivos especificos:
Conocer las cualidades tímbricas de cada uno de los instrumentos sinfónicos, su escritura idiomática y su comportamiento acústico al combinarlos
Comprender y diferenciar los distintos conceptos de la orquestación como el balance, la textura, la resonancia, entre otros.
Desarrollar habilidades para construir texturas orquestales y aplicarlas adecuadamente en diferentes situaciones de orquestación, según el carácter de una composición.
Entender el rol del orquestador y cómo es su aproximación al proceso de orquestación.

Compositores, arreglistas, productores musicales, instrumentistas, estudiantes y músicos en general, con algunas bases preliminares de instrumentación.

Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Metodología:
El curso inicia proponiendo un método de estudio autónomo de instrumentación en el que se espera que el participante se familiarice con cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica. Posteriormente, se hacen audiciones guiadas y análisis de obras de la literatura de orquesta, que ilustran múltiples tratamientos de la orquestación en una variedad de estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea y la música para cine de compositores como John Williams, Danny Elfman y Alan Silvestri. En algunas sesiones, el conferencista hará estudios de caso con sus propias composiciones/orquestaciones y mostrará cómo fueron orquestadas. A lo largo del curso, el participante realizará varios ejercicios de orquestación, desde la escritura de una línea para solista hasta la orquesta completa, los cuáles serán orientados y retroalimentados por el conferencista. Es importante que el participante cuente con herramientas de Software como Finale o Sibelius y algunos instrumentos virtuales para acompañar, con audio, sus trabajos de orquestación.

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2019

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Materias

  • Música
  • Gestión cultural
  • Planos
  • Ensambles
  • Cine
  • Orquesta
  • Orquesta sinfónica
  • Elementales de orquestación
  • Construcción de texturas
  • Horizontalidad

Programa académico

Módulo 1 – El Color de la Orquesta Sinfónica
  • Evolución tímbrica de la orquesta desde sus orígenes hasta la actualidad
  • Particularidades tímbricas de los instrumentos sinfónicos
  • Agrupación de los instrumentos según sus cualidades tímbricas (Color)
Módulo 2 – Conceptos elementales de orquestación
  • Registro de la orquesta
  • Notación idiomática de los instrumentos
  • Orquestación de líneas y melodías
  • Orquestación del material armónico
  • Orquestación de la dinámica
  • El concepto de resonancia en orquestación
Módulo 3 – Construcción de Texturas
  • Organización jerárquica de planos y como separarlos
  • Peso vs. densidad
  • Balance simultáneo
  • Texturas de un solo plano
  • Texturas a dos planos
  • Texturas a tres planos
  • Texturas polifónica y contrapuntística
Módulo 4 – Horizontalidad
  • Como definir la orquestación desde el carácter de una obra
  • Orquestación según la Forma de una obra
  • Balance progresivo
  • Grados de continuidad y contraste entre las partes
Módulo 5 – Aspectos técnicos de la Orquestación
  • Cómo elaborar un plan de orquestación
  • Del sketch a la orquestación final
  • Normas MOLA. El Score y las Partes
  • Orquestación MIDI: Software y Hardware
Módulo 6 – Orquestación aplicada
  • Orquestación para solistas, ensambles, música de cámara y Banda sinfónica
  • Arreglos sinfónicos para diferentes estilos
  • Texturas mas comunes en la música para cine

Información adicional

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