Pedagogía y Didáctica para Profesionales no Licenciados
-
Todo, además de ser un requisito para mí posesión, aportó positiva y ampliamente a mí ejercicio laboral y profesional; además de orientar en las labores específicas de mi labor.
← | →
-
Excelente
← | →
Diplomado
En Medellín
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Aprende con los mejores
-
Tipología
Diplomado
-
Lugar
Medellín
-
Horas lectivas
480h
-
Inicio
Fechas disponibles
En Emagister queremos acercarte a cumplir tus sueños profesionales, por tal motivo, en nuestro portal solo encontrarás cursos impartidos por centros de alta calidad, que cumplen con la normativa de educación vigente, pero sobre todo, capacitados para brindarte la mejor experiencia de formación. En esta ocasión, la Universidad de Medellín, quiere invitarte a ser parte de su nuevo Diplomado en Pedagogía y Didáctica para Profesionales no Licenciados.
Este programa es desarrollado en metodología virtual. Teniendo como propósito capacitarte en nuevos métodos de enseñanza que logren generar un impacto positivo en la sociedad. Para ello, tendrás a la mano nuevas habilidades y destrezas que brinden herramientas a tus alumnos en el desarrollo humano. Y en la construcción de mentes criticas, que gozan de libertad para la creación, investigación y análisis de problemas.
Si quieres ser parte de este programa solo debes hacer clic en el botón verde de pide información. Al completar el formulario, serás atendido por un asesor quien estará presto a resolver tus dudas.
Información importante
Documentos
- D. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS (1).pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivo general: Complementar la formación de los participantes con los elementos pedagógicos y didácticos fundamentales para el ejercicio profesional de la docencia, de cara a los nuevos tiempos, retos y desafíos de la educación.
Objetivos específicos: - Generar procesos de aprendizaje orientados a la actualización, investigación y reflexión en problemáticas concretas de la acción docente de aula en el marco de las diversas modalidades de educación. - Consolidar una visión de sí mismo, de su profesión y de la responsabilidad en el ejercicio de la docencia orientada por valores éticos. - Identificar los retos y problemas en nuestro contexto educativo, empresarial y gubernamental. - Proponer estrategias educativas para la formación de una ciudadanía crítica, participativa y constructiva que ha de integrar la nueva sociedad.
Docentes y aspirantes a la docencia básica y media
Opiniones
-
Todo, además de ser un requisito para mí posesión, aportó positiva y ampliamente a mí ejercicio laboral y profesional; además de orientar en las labores específicas de mi labor.
← | →
-
Excelente
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Anónimo
cesar rojano
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 7 años en Emagister.
Materias
- Sistema educativo colombiano1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- TIC
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Didáctica
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Desarrollo humano
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Planeación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Infancia
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Educación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Legislación educativa
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Normativa
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Sociedad
Programa académico
MÓDULO UNO
LA LEGISLACIÓN Y ADMINISTRATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- El sistema educativo colombiano
- Legislación educativa
- Ley 115 de 1994
- Ley 1620 de 2013, decreto 1965
- Ley 1098 de 2006
- Decreto 1278, carrera maestro
- Decreto 1075 de 2015
- Sistema de evaluación institucional
- (Decreto 1290/09)
- Código de infancia y adolescencia
- Código único disciplinario (el debido proceso y el conducto regular)
- Evaluación institucional y planes de mejoramiento.
- Competentes de la gestión educativa: gestión administrativa, directiva, académica y de comunidad (guía 34).
- Actividad para evaluar:
- . Desarrollo de la ruta normativa y legal que conduce a su nombramiento visto desde el
- Decreto 1278.
- . Análisis de la guía 34
MÓDULO DOS
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN
Sociedad, cultura y educación
- • El contexto social del niño
- • El contexto social de la juventud
- • Características de los jóvenes
- • La trasformación de la sociedad
- • La sociedad del conocimiento.
MÓDULO TRES
PEDAGOGÍA
- Corrientes contemporáneas en la didáctica general.
- La didáctica en el proceso de enseñanza
- La evaluación del aprendizaje (decreto
- 1290).
- La investigación como estrategia didáctica
- Áreas obligatorias y fundamentales en la educación y sus didácticas
- Lineamientos educativos
Actividad para evaluar:
- . Construcción y sustentación de las estrategias didácticas del modelo pedagógico.
MÓDULO QUINTO
EL DESARROLLO HUMANO
Desarrollo físico, psicológico y sexual del ser humano y su relación con los procesos del aprendizaje.
- • Etapa prenatal, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez
- • Factores de influencia en el desarrollo humano: sociales, psicológicos, biológicos y cognitivos en la infancia y la juventud.
- • Etapas de desarrollo del pensamiento de los niños y los jóvenes.
- • Procesos cognitivos: atención, memoria y función ejecutiva, y la potenciación de éstos dentro del aula.
- • El desarrollo de la creatividad en el niño, joven y adulto.
- Actividad para evaluar:
- • Escrito con la definición de la categoría de estudiante y maestro.
MÓDULO SEXTO
- FORMANDO CON Y EN COMPETENCIAS, DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES A LAS MALLAS DE APRENDIZAJE
1. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS • Dimensiones de las competencias docentes.
• Tipología y evaluación de las competencias.
2.REFERENTES DE CALIDAD
• Lineamientos curriculares
• EBC
• DBA
• Matrices de calidad
• Mallas de aprendizaje
3.PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN POR
COMPETENCIAS
• Planear con los referentes de calidad y construir una secuencia didáctica, según el interés particular.
Actividad para evaluar:
Construcción de una secuencia didáctica (planeación, diseño de la clase y evaluación)
MÓDULO SÉPTIMO
PLANEACIÓN CURRICULAR
La planeación en los proyectos educativos.
- ¿Cómo elaborar diseños curriculares pertinentes para ámbitos de acción diversos?
- ¿Cómo desarrollar y evaluar propuestas curriculares en diferentes ámbitos de intervención?
- Desarrollo curricular por competencias, profesionales integrales
- Proyectos transversales
- Mallas curriculares
- Flexibilidad curricular Actividad para evaluar: Malla curricular
MÓDULO OCTAVO
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Marco normativo de la inclusión para la activación de rutas de atención interinstitucionales.
Decreto 1421 de 2017
Conceptualización frente a la discapacidad y la inclusión.
Entorno y prácticas incluyentes
Enfoque diferencial: múltiples poblaciones.
MÓDULO NOVENO
- • Proyecto de aula
- • Corpus del proyecto de aula
- • Las generalidades, contextualización, propuesta didáctica, la evaluación, referentes y materiales, observaciones generales.
- • Contextualización
- • Propuesta didáctica
- • Evaluación.
MÓDULO DÉCIMO
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DEL DOCENTE
Ambientes de aprendizaje-cognición-didácticacontextos de enseñanza-aprendizaje:
- TEC - TED - TAC - TIC Ø Acercamiento epistemológico en los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC- Ø Elementos esenciales de un ambiente de aprendizaje Ø Fuentes del currículo al integrar las TIC.
- Ø Procesos didácticos y culturales en un contexto de enseñanza aprendizaje.
- Ø Estrategias didácticas para el docente en el diseño de ambientes virtuales. TIC y nuevas generaciones (pedagogíaconocimiento y contemporaneidad)
- Ø La web, su aplicación a la educación y sus retos
- Ø Tiempo de implementación
- Ø Nuevas generaciones Modelos pedagógicos y su aplicabilidad en la enseñanza de las TIC
- Ø Las TIC desde la enseñanzaaprendizaje
- Ø Categorías y usos de las TIC
- Ø La mediación. Competencias y currículo orientados a las TIC
- Ø Mitos retos y desafíos
- Ø Uso funcional de las TIC
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Pedagogía y Didáctica para Profesionales no Licenciados
$ 1.778.000 Exento de IVAAñade cursos similares
y compáralos para elegir mejor.{title}{centerName}{price}{price} {priceBeforeDiscount} {taxCaption}Formación por temas
Cursos de Administración de empresas Cursos de Arquitectura y Construcción Cursos de Calidad, producción e Investigación y Desarrollo Cursos de Ciencias Cursos de Compras y logística Cursos de Creación y diseño Cursos de Cultura y humanidades Cursos de Deportes y ocio Cursos de Derecho Cursos de Economía Cursos de Hotelería y turismo Cursos de Idiomas Cursos de Informática y telecomunicaciones Cursos de Más temáticas Cursos de Mercadeo y ventas Cursos de Sector financiero Cursos de Sector Industrial Cursos de Sector público Cursos de Sector salud - TIC