Periodismo en contexto de convergencia: de las narrativas lineales a las interactivas y transmediales

Curso

Virtual

$ 490.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    36h

  • Campus online

  • Clases virtuales

Un periodismo ciudadano emergente colaborativo y amateur en la que su particularidad es que son los usuarios quienes le dan vida a la información, creando comunidades de usuarios-editores lejos de los formatos creados en contenido y forma por los mass media tradicionales, y dándole vuelta a la conocida frase de MacLuhan; "El medio es el mensaje", por la de "Soy el medio soy el mensaje".

Un periodismo ubicuo o móvil basado en la producción y distribución de contenidos desde el dispositivo telefónico y recibido, compartido y comentado a través de redes sociales, donde el flujo de trabajo pasa por la capacidad de edición y difusión in situ, y la atención a las historias hiperlocales.

Un periodismo inmersivo para hablar de la nueva tendencia a contar historias con tecnologías emergentes como GoPro, drones y realidad virtual o aumentada, así como la influencia de la industria de los videojuegos y de los procesos de gamificación en los relatos de No-ficción.

O finalmente, un periodismo transmedia donde los relatos ponen en juego lenguajes, plataformas, formatos y dispositivos en un ecosistema convergente que enriquecen la experiencia de los usuarios y donde las historias deben ser más importantes que la tecnología

En resumen, este seminario-taller se propone abordar y explorar las nuevas formas de contar historias de no-ficción o periodísticas a partir del diseño de narrativas interactivas, inmersivas y transmedia, para las diversas plataformas del ecosistema digital en el que nos encontramos y del soporte pantalla como escenario principal de la distribución de contenidos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Generales
Introducir a los profesionales de la comunicación en la creación, redacción y edición de textos periodísticos, así como el diseño y desarrollo de contenidos según las nuevas tendencias en periodismo digital e interactivo
Desarrollar las habilidades teórico-prácticas para contar historias y construir relatos a partir del concepto de hipertextualidad, multimedialidad e interactividad propia del nuevo entorno tecnológico en el que nos encontramos.
Especificos
Formar expertos con competencias para el diseño y el desarrollo de formatos interactivos con narrativas inmersivas y transmedia para las múltiples pantallas de lo digital.
Desarrollar habilidades y competencias para un nuevo profesional; el periodista polivalente creador-de contenidos, un experto que tiene las habilidades para moverse en este ecosistema digital donde converge las telecomunicaciones, la informática y la industria de contenidos on-line

El curso está dirigido a profesionales de la comunicación, y el periodismo, así como estudiantes y profesionales del ámbito social (comunicadores locales, periodistas 2.0 o corporativos, gestores de contenidos multimedia) y sectores que estén interesadas en conocer y profundizar en el nuevo modelo de producción de contenidos digitales con un componente interactivo

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Distribución
  • Periodismo
  • Ecosistema
  • Redacción
  • Reportería
  • Cambio de los medios
  • El hipertexto
  • La nueva escritura
  • Usos del aparataje hipertextual
  • Redacción digital
  • Cómo escribir para web

Profesores

Carlos  Obando Arroyave

Carlos Obando Arroyave

Coordinador

Programa académico



  1. Cambio de los medios de lo análogo a lo digital, de lo fijo a lo móvil, de lo lineal a lo interactivo. Dónde y cuándo cambio el modelo
  2. El hipertexto; la nueva escritura. Su arquitectura, modelos y estructuras. Usos del aparataje hipertextual (textos-imágenes-sonidos-nuevos lenguajes) que configuran el universo en el que se encuentra el periodismo actualmente. Reportería y redacción digital. Cómo escribir y editar para la web
  3. Audiencias y prosumidores en tiempos de convergencia y transmedia. La autoría colectiva y colaborativa. Formatos y estrategias. Sindicadores de contenidos RSS, filtraje y gestión de la información
  4. Nuevas narrativas y storytelling (cómo crear un mapa narrativo de un hecho o noticia; herramientas y software de código abierto) Los peligros de la información en tiempo real. Los fraudes, las informaciones falsas. Estudio de casos. Mecanismos de verificación y protocolos.
  5. oncepto de ecosistema digital, el nuevo valor del periodismo y el escrutinio público de la red, estrategias para la creación de nuevos formatos periósticos de la Web 2.0. Plataformas más usadas, el código abierto basado en el modelo Open Source
  6. Diseño de productos y piezas periodísticas que estimulan la creatividad, la innovación y la interactividad. Para ello aprenderemos a trabajar a partir del hipertexto, construir y generar Información Interactiva, distribuir contenido por el ecosistema digital

Información adicional

Metodología
El método aplicado para el desarrollo del curso se divide en dos secciones, que serán conducidas por un experto con experiencia en el ámbito nacional e internacional: Teórica-Conceptual: introduce los nuevos conceptos de diseño y comunicación digital e interactiva en el periodismo y la no-ficción y señala de manera práctica e intuitiva las nuevas tendencias y estándares para la creación, desarrollo, aplicación y difusión de contenidos multimediales sin tener necesariamente conocimiento del complejo mundo informático.   Práctica-Estratégica: introduce conocimientos de estrategia general, comunicación periodística e interactividad, así como herramientas, aplicaciones y software claves para construir escenarios multimedia con tecnología Web 2.0 y telefonía celular.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Periodismo en contexto de convergencia: de las narrativas lineales a las interactivas y transmediales

$ 490.000 IVA inc.