Curso actualmente no disponible

Posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas.

Carrera técnica

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera técnica

  • Metodología

    Virtual

Pago fraccionado

El posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas ha sido diseñado para dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permitan identificar, valorar y rehabilitar todas las posibles afectaciones que se asocian con los procesos neurodegenerativos del cerebro.

A tener en cuenta

El principal objetivo del posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas es formar a profesionales capacitados para poder desempeñar con excelencia la actividad clínica e investigadora propia de los diferentes ámbitos de actuación relacionados con los aspectos neuropsicológicos de las enfermedades neurodegenerativas.

Al final del posgrado, los estudiantes deberán también haber adquirido los siguientes objetivos:

-Reconocer las principales entidades neurológicas, psicopatológicas y síndromes neuropsicológicos relacionados.
-Dominar las herramientas y metodología de evaluación.
-Diseñar programas de intervención y rehabilitación.
-Prever la progresión.
-Elaborar informes neuropsicológicos de calidad.
-Poder desarrollar proyectos de investigación con rigurosidad.

Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Neurociencias
  • Neurociencia avanzada

Programa académico

SEMESTRE 1

NEUROCIENCIA COGNITIVA AVANZADA (4 ECTS)

En esta asignatura se presentan las bases del estudio de las funciones mentales y su vinculación con los sistemas neurales subyacentes, desde una perspectiva multidisciplinar, dilatada y abierta, abordando diferentes planos de análisis o explicación que, en un orden de complejidad ascendente, comprenden los niveles molecular, celular, sistémico, conductual y cognitivo.

De este modo, se explica cómo el sistema nervioso no solo establece un puente de unión entre a información proveniente del medio y las respuesta que el organismo realiza para adecuarse a las demandas cambiantes del entorno, sino que subyace a los mecanismos de atención, aprendizaje y memoria, las conductas motivadas y regulatorias, las emociones, la cognición social y el control ejecutivo de la información. Asimismo, también se sientan los fundamentos de la especialización hemisférica y las bases neurales de la representación simbólica.

En esta asignatura además se abordan algunas de las nuevas perspectivas surgidas en los últimos años en el ámbito de la neurociencia cognitiva, con el objetivo de proporcionar al estudiante información actualizada de los principales conceptos, hipótesis, datos clínicos y experimentales sobre temas como la conciencia y el uso de los modelos computacionales como técnicas de investigación fundamental en neurociencia cognitiva.

NEUROLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA PARA NEUROPSICÓLOGOS (3 ECTS)

En esta asignatura se presentan a los estudiantes las generalidades acerca de la semiología neurológica y psiquiátrica que deben ser conocidas. El estudiante de psicología tiene ciertos conocimientos sobre psicopatología pero muy vagos acerca de neurología, por lo que, para el futuro desarrollo de las materias que componen este programa, resulta indispensable la familiarización con los conceptos, clínica y otras características de las distintas entidades neurológicas y psiquiátricas.

Paralelamente, en esta asignatura se pretende dotar al estudiante del vocabulario necesario para comprender las nociones generales derivadas de los informes o consultas que en la práctica asistencial podrá recibir, en la mayoría de los casos, por parte de médicos neurólogos o psiquiatras.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA – I (3 ECTS)

En esta asignatura los estudiantes conocerán los principales instrumentos de evaluación neuropsicológica basada en la evidencia y las bases psicométricas que sustentan su validez, la metodología de administración, puntuación e interpretación.

Si bien a lo largo del máster se irán presentando instrumentos de evaluación específicos orientados a cubrir entidades concretas, esta asignatura proporcionará un primer contacto con la metodología de evaluación neuropsicológica facilitando así la comprensión del proceso de evaluación neuropsicológica en general.

ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (5 ECTS)

El término estimulación cognitiva hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes específicos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, cálculo, etc.); ya sea en sujetos sanos o en pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central. En algunos contextos se usa el término rehabilitación, que va más allá e implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de funcionamiento más alto posible a nivel físico, psicológico y de adaptación social. Esto incluye poner todos los medios posibles para reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes y para permitir a los pacientes llegar a un nivel óptimo de integración social.

En esta asignatura se estudiarán las principales funciones cognitivas, con sus correlatos anatómicos, y se trabajará cómo se pueden estimular con la finalidad de alcanzar el máximo de nivel funcional, tanto en personas sin alteración en el sistema nervioso central como en aquellas con patologías que afectan al funcionamiento cognitivo.

La principal aplicación de la estimulación cognitiva es la intervención individual y grupal de personas con déficits cognitivos debidos a lesiones cerebrales o alteraciones del sistema nervioso central, ya sea como consecuencia de enfermedades degenerativas o por haber sufrido daño cerebral. Además, la estimulación cognitiva se utiliza con mucha frecuencia con niños (por ejemplo, con problemas de aprendizaje o trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y personas con trastornos mentales.

SEMESTRE 2

ENVEJECIMIENTO Y DEMENCIAS (5 ECTS)

En esta asignatura los estudiantes conocerán las principales causas de neurodegeneración y demencia relacionadas con la edad y con otras etiologías, como son las demencias de origen vascular, infeccioso o metabólico. Se hará especial hincapié en las causas de demencia más comunes, como son el deterioro cognitivo leve, la enfermedad de Alzheimer, la demencia fronto-temporal y la demencia vascular. Se enfatizará en la comprensión en detalle del proceso neurodegenerativo y sus características específicas y cómo estas explican las particularidades neuropsicológicas de este tipo de entidades. Se ahondará en la comprensión y correcta identificación de los síntomas característicos de este tipo de demencias junto al uso de los instrumentos específicos de valoración neuropsicológica. Se enseñará a realizar el correcto seguimiento del paciente junto a la presentación a modo de informe clínico del estado cognitivo actual y a lo largo de su evolución.

PATOLOGÍAS DE LOS GANGLIOS BASALES (5 ECTS)

En esta asignatura los estudiantes conocerán otras enfermedades asociadas al progresivo deterioro cognitivo y demencia que se dan lugar por afectación primaria de tipo subcortical clásicamente circunscrita a los ganglios basales. En ella, se hará especial hincapié en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la parálisis supranuclear progresiva. Los alumnos conocerán la relación entre el funcionamiento de los circuitos cortico-subcorticales y la cognición, y cómo su alteración subyace el desarrollo de alteraciones cognitivas y demencia en las enfermedades descritas. Se enfatizará en la comprensión de los mecanismos subyacentes a la neurodegeneración en estas enfermedades y a la identificación y comprensión de los síntomas neuropsicológicos que las caracterizan y distinguen de otras entidades. Al igual que en la asignatura anterior, los alumnos conocerán los instrumentos de evaluación neuropsicológica apropiados para este tipo de enfermedades, el correcto proceso de seguimiento del paciente y la presentación de los resultados a modo de informe clínico.

TRABAJO FINAL DE POSGRADO (5 ECTS)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas.

Precio a consultar