course-premium

Pregrado en Arqueología

4.3
3 opiniones
  • En general ha sido un experiencia muy buena. La carrera de arqueología de la Universidad Externado de Colombia cuenta con una facultad que no le envidia nada a cualquier otra
    |
  • No me llego informacion de ninguna que solicite. El externado es presencial y no me es viable
    |
  • Excelente. Una buena formación científica que motiva la generación de nuevas formas de pensamiento dentro de parámetros de respeto a los valores morales.

Carrera universitaria

En Bogotá

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

La arqueología una herramienta académica para entender mejor a los seres humanos del pasado y del presente.

• Tipología

Carrera universitaria

• Lugar

Bogotá

• Duración

5 Años

¿Siempre has soñado con dedicarte a la arqueología? Si es así, esta es tu oportunidad. Emagister pone a tu disposición el Pregrado en Arqueología que lo desarrolla e imparte Universidad Externado de Colombia en formato presencial durante cinco años.

La Arqueología estudia el pasado humano a través de los restos orgánicos y no orgánicos que se conservan en sitios localizados en contextos terrestres o subacuáticos. Estos vestigios pertenecen a períodos muy antiguos, de hace varios miles de años, o más recientes, de unas cuantas décadas o siglos.

Los restos arqueológicos son considerados, además, herencia o patrimonio cultural de nuestros antepasados y están protegidos por una profusa legislación internacional y por normas que varían de país a país.

Por esta razón, el ejercicio profesional de la arqueología en el siglo XXI exige habilidades y conocimientos relacionados con la investigación científica, la gestión cultural y la divulgación del patrimonio arqueológico.

El programa de Arqueología fue creado en 2008 con el propósito de responder a estas demandas a partir de una sólida formación teórica y humanística, el conocimiento de métodos y técnicas de investigación arqueológica en cursos con un alto contenido de prácticas de laboratorio y salidas de campo. Los egresados del programa piensan la arqueología como una disciplina que responde a las necesidades del presente y posee un enorme compromiso social y ético.

Por lo descrito te animamos a solicitar información a través del link adjunto.

¿Empezamos?

Sedes y fechas disponibles

Bogotá
Calle 12 No 1-17 este.

Consultar

A tener en cuenta

El aspirante a la carrera de Arqueología es una persona con una gran curiosidad e interés por el estudio del pasado humano. Además, esperamos que sea una persona con cualidades como:

Mente abierta, autonomía y disciplina
Pensamiento y habilidades creativas
Capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos socioculturales
Disposición y habilidad para investigar, comprender y analizar los procesos culturales, sociales y científicos
Pensamiento crítico con capacidad para la resolución de problemas
Deseo para participar en la construcción y toma de decisiones de política pública cultural

¿Qué hace el profesional en Arqueología?
Es un investigador que estudia el pasado humano en cualquier período o lugar mediante la recolección, análisis e interpretación de evidencias físicas dejadas por los seres humanos.
Es un investigador que puede contribuir a la localización, documentación, registro y comprensión de escenarios forenses relacionados con graves violaciones a los derechos humanos.
Es un gestor cultural que está en capacidad de concebir, diseñar, orientar, ejecutar y evaluar políticas y programas relativos al patrimonio cultural y arqueológico.
Es un divulgador científico que puede desarrollar piezas comunicativas dirigidas a cualquier público a través de distintas plataformas y medios.
Es un mediador de conflictos interculturales en el ámbito del derecho, del patrimonio cultural, de las distintas formas de conocimiento y de la relación con el medio ambiente.
¿Dónde se desempeña el profesional en Arqueología?
En instituciones públicas en los ámbitos local, regional y nacional, tales como alcaldías, gobernaciones, ministerios u otros organismos descentralizados.
En organismos o agencias internacionales que se ocupan de asuntos culturales.
En empresas privadas de consultoría ambiental o en organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales.
En museos, casas de la cultura u otras instituciones culturales que albergan colecciones arqueológicas o velan por la preservación del patrimonio y la memoria.
En instituciones de educación superior y centros de investigación dedicados a la investigación arqueológica, antropológica o forense.
En ámbitos de actuación profesional independiente como consultor o creador de emprendimientos culturales o de investigación.

Arqueólogo.
Modalidad: Presencial
Registro calificado: 12711, 18 de septiembre de 2013 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia hasta el 17 de marzo de 2022.
Duración: 10 semestres.
Ciudad: Bogotá D.C.

Es el primer programa de formación profesional específica en Arqueología en Colombia.
Hace énfasis en investigación científica, humanista y forense.
Aborda investigaciones en múltiples períodos o contextos temporales: prehistórico, histórico, industrial o reciente.
Profundiza en múltiples líneas y áreas de investigación: forense, subacuática, ambiental, cambio social de largo plazo, urbana, arqueología pública y comunitaria, entre otras.
Ofrece una formación integral en estudios del patrimonio cultural a través de áreas complementarias como museología, conservación y restauración, gestión cultural, derecho, etnohistoria y lingüística.
Da gran importancia a las salidas y prácticas de campo y de laboratorio desde el inicio de la carrera para conocer realidades y dinámicas sociales vinculadas con el patrimonio cultural.
Fomenta la participación en semilleros y proyectos de investigación dirigidos por docentes de amplia trayectoria en distintos campos de la arqueología y los estudios del patrimonio cultural.
Promueve el intercambio internacional con prestigiosas instituciones académicas alrededor del mundo.
A través de la iniciativa SÍGUEME, brinda la posibilidad de cursar hasta dos semestres de la carrera en programas de Antropología en instituciones nacionales acreditadas.
Permite la obtención de un segundo título de pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, Antropología, Geografía, Historia u otros a través de la iniciativa de doble programa.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Cuánto cuesta el semestre?

Usuario Emagister, 26/04/2022

Presio

Responder
Buenas, cuánto cuesta un semestre de esta carrera

Cuanto cuesta

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Hola, el precio lo ponen a consultar, basta que dejes tus datos en el botón de Pedir Información y así el centro se pondrá en contacto

Cuánto vale el semestre

Hernán H., Más de dos años

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Que tal el precio lo ponen a consultar por lo que sugiero puedas dejar tus datos en el botón verde de Pedir Información y así el centro se pondrá en contacto contigo para brindarte el detalle

Que precio tiene matrícula semestre y que otros gastos se deben tener en cuenta.

cuantos semestres son?

cuanto cuesta el año

Respuesta de Catalina V. (Más de dos años)

La matricula está a $171.000 y el semestre vale $6'400.000 y yo te aconsejaria que tuvieras $100.000 para fotocopias y $200.000 para emergencias

4.3
fantástico
67%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Santiago Guzmán Mahecha

5.0
12/03/2021
Sobre el curso: En general ha sido un experiencia muy buena. La carrera de arqueología de la Universidad Externado de Colombia cuenta con una facultad que no le envidia nada a cualquier otra
¿Recomendarías este curso?:

elizabeth giraldo

3.0
23/10/2020
Sobre el curso: No me llego informacion de ninguna que solicite. El externado es presencial y no me es viable
¿Recomendarías este curso?: No

Jayson Velandia González

5.0
06/06/2014
Lo mejor: Excelente. Una buena formación científica que motiva la generación de nuevas formas de pensamiento dentro de parámetros de respeto a los valores morales.
A mejorar: .
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

• Etnohistoria

• Lingüística antropólogica

• Museología

Estructura y Plan de Estudios

El plan de estudios del pregrado en Arqueología incluye tres niveles o currículos: básico, formativo y profesional.

El nivel básico y formativo es compartido por los estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con lo cual, el estudiante participa de una sólida formación en las teorías de las ciencias sociales, los aspectos prácticos de las ciencias naturales y las habilidades de gestión que exigen los estudios de patrimonio en el mundo contemporáneo.

En el currículo profesional, los cursos específicos disciplinares aportan los elementos teóricos y prácticos de la formación profesional en arqueología. Además, a través de dos niveles de énfasis al finalizar su carrera, los estudiantes pueden profundizar en alguna de las cinco áreas curriculares de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural: Museología, Construcción social del patrimonio cultural, Ciencias naturales, Conservación de bienes culturales, y Gestión del patrimonio cultural.
  • BÁSICO: I – II Semestre. 16 asignaturas (36 créditos)
  • FORMATIVO: III – V Semestre. 25 asignaturas (53 créditos)
  • PROFESIONAL: VI – X semestre. 26 asignaturas (82 créditos)
SEM I
  • Seminario Central I
  • Seminario Disciplinar I
  • Introducción a la Arqueología
  • Materiales I
  • Historia de Colombia I
  • Estadística Descriptiva
  • Inglés I
  • Análisis y producción de textos
SEM II
  • Seminario Central II
  • Seminario Disciplinar II
  • Hominización y poblamiento del mundo
  • Materiales II
SEM V
  • Seminario Central V
  • Seminario Disciplinar V
  • Métodos y Técnicas de Investigación Arqueológica
  • Significación y valoración del patrimonio cultural
  • Seminario de Patrimonio II
  • Matemática de la complejidad
  • Lingüística antropológica
  • Electiva II
SEM Vi
  • Problemas de método entre
  • Seminario de Casos I
  • Prácticas Dirigidas I
  • Análisis cuantitativo y cualitativo en Arq.
  • Gestión del Patrimonio I
  • Trabajo de Grado
  • Teorías de Procesos Urbanos Antigüos
  • Énfasis II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Pregrado en Arqueología