Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Producción Musical para Aficionados: de la Composición a la Grabación

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
Virtual

$590.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Metodología Virtual
Horas lectivas 60h
  • Curso
  • Virtual
  • 60h
Descripción

La falta de experiencia práctica en el proceso de producción musical es la principal desventaja del productor, compositor o ingeniero que apenas se está iniciando. Sin poder ver a los profesionales trabajando, el enfoque y aproximación termina siendo el ensayo y error. La producción musical es siempre diferente y única para cada artista y no existe un único método que sirva para cada situación o género, por lo que la experiencia y un completo entendimiento del proceso se hacen necesario. La mejor manera de adquirir dicha experiencia es trabajando en un estudio produciendo música, observando a productores e ingenieros, en donde surjan ideas y se acerquen a la resolución de problemas.

El taller de producción musical propone, desde un enfoque práctico, el desarrollo creativo y técnico de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y terminación de la canción. Se desarrollará con una canción de música popular (pop) que se escogerá antes de iniciar el taller, esto con el fin de facilitar logísticas de contacto con artistas, músicos e intérpretes de la misma.

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos General: Desarrollar un taller online que abarque todo el proceso para la producción de una canción de música popular, desde la pre-producción y producción hasta su grabación y mezcla. Objetivos Específicos: Realizar el proceso de pre-producción, producción y grabación de una canción de música popular. Explorar diferentes acercamientos musicales basados en las herramientas técnicas del estudio de grabación. Exponer cómo se debe realizar artísticamente la creación de una pieza musical en el estudio. Diferenciar los roles de ingeniero de grabación, operario de máquinas, productor musical, productor ejecutivo y músicos e intérpretes. Contar con la experiencia de profesionales en la industria, quienes aplicarán sus conocimientos en el material que se trabajará durante el taller.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso está enfocado a cualquier persona que quiera aprender a realizar la producción musical de una canción. No es necesario tener conocimientos avanzados en temas como la ingeniería de sonido o la teoría musical, sólo un leve acercamiento a la música y a los aspectos técnicos de la grabación. Ya sean arquitectos, ingenieros, médicos o economistas, la idea de este taller es que todos aprendamos a hacer música en un estudio y desarrollemos nuestra pasión de una manera profesional.

· Requisitos

El aspirante debe tener acceso a un computador con una buena conexión a internet. Adicionalmente, y ya que se trata de un curso en producción musical, debe tener instalado en su computador un software de grabación musical o DAW (Digital Audio Workstation), los sugeridos se expondrán en la introducción al curso pero se podrá participar con cualquier software que cumpla esta función. Por último, debe contar con una interfaz de audio (dispositivo que permita grabar señales de audio al disco duro del computador).

· Titulación o Resolución

Certificación: Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Propuesta de Valor: La falta de experiencia práctica en el proceso de producción musical es la principal desventaja del productor, compositor o ingeniero que apenas se está iniciando. Sin poder ver a los profesionales trabajando, el enfoque y aproximación termina siendo el ensayo y error. La producción musical es siempre diferente y única para cada artista y no existe un único método que sirva para cada situación o género, por lo que la experiencia y un completo entendimiento del proceso se hacen necesario. La mejor manera de adquirir dicha experiencia es trabajando en un estudio produciendo música, observando a productores e ingenieros, en donde surjan ideas y se acerquen a la resolución de problemas. El taller de producción musical propone, desde un enfoque práctico, el desarrollo creativo y técnico de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y terminación de la canción. Se desarrollará con una canción de música popular (pop) que se escogerá antes de iniciar el taller, esto con el fin de facilitar logísticas de contacto con artistas, músicos e intérpretes de la misma.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Producción
Produccion musical
Proceso de producción
Música
Canciones
Autores
Compositores
Composición musical
Deconstrucción rítmica
Armónica

Programa académico

CONTENIDO

Módulo I

Herramientas creativas

Este módulo está dedicado al entendimiento de los conceptos musicales. Se explicarán temas de reglas armónicas, uso y composición de melodías, instrumentos musicales, géneros musicales.

Herramientas técnicas

Se brindarán las herramientas técnicas necesarias para poder desarrollar una producción musical, desde los programas de computador hasta los equipos en hardware.

Análisis de la canción

En este módulo el participante debe decidir qué canción va a trabajar. Se analizarán temas como armonía, melodía y forma (estructura) de la canción.

Módulo II

Preproducción-maqueta

La maqueta es la grabación inicial en la que el productor plasma la idea. De ninguna manera se considera que lo grabado quedará como definitivo, es la manera de grabar ideas para luego trabajarlas una vez se definan la instrumentación y la misma composición.

Discusión y resolución de preguntas sobre la maqueta

Grabación

En todo este módulo se abordarán técnicas de grabación en estudio profesional y en estudios caseros de diferentes fuentes e instrumentos.

Mezcla

En este módulo se trabajará la edición y mezcla del material grabado para que pase de la captura de la canción, a tener unidad y una calidad profesional.

Módulo III

Masterización

La masterización es el proceso final de la producción en donde se busca un sonido competitivo y comercial. En este módulo también se abordarán información de producción y derecho de autor.

Gestión y promoción

Acá se discutirán temas de derecho de autor, registro de canciones, fonogramas entre otros temas.