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Programa de Especialización en Procesos Pedagógicos

5.0
1 opinión
  • Fortalece y propicia ambientes pedagogicos para el quehacer diario del docente, compartiendo sus saberes y experiencias para incorporarlo a los aprendizajes significativos de cada uno de los miembros de lla comunidad educativa.
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Especialización

En Barranquilla ()

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    12 Meses

Dirigido a: . Docentes de preescolar, educación básica y educación media con deseos de cualificar su práctica pedagógica. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Fundación Universidad del Norte: el esfuerzo del centro por mantener sus instalaciones a punto, ha obtenido sus frutos ya que éstas son reconocidas como las mejores por los alumnos que cursaron postgrado de Pedagogía. Este postgrado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Mayo de 2009. Conviértete en un experto de necesidades educativas especiales, mediación familiar y orientación escolar y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Pedagogía, necesarias en el mundo laboral de Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 12 meses y asistiendo a las clases que quedan en Barranquilla tendrás tu titulación en Especialista en Procesos Pedagógicos. ´Programa de Especializacion en Procesos Pedagogico´ fue la opinión recibida en emagister de uno de sus alumnos graduados. Fundación Universidad del Norte enseña cursos de Pedagogía desde 2009. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Junio de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 82% entre las 10 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

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Opiniones

5.0
  • Fortalece y propicia ambientes pedagogicos para el quehacer diario del docente, compartiendo sus saberes y experiencias para incorporarlo a los aprendizajes significativos de cada uno de los miembros de lla comunidad educativa.
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100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

NEIRA ROSA HERRERA VILLALBA

5.0
29/05/2010
Lo mejor: Fortalece y propicia ambientes pedagogicos para el quehacer diario del docente, compartiendo sus saberes y experiencias para incorporarlo a los aprendizajes significativos de cada uno de los miembros de lla comunidad educativa.
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Programa académico

Instituto de Estudios en Educación
Programa de Especialización
Cod. SNIES No. 53417 :: Especialización en Procesos Pedagógicos
Presentación

Dentro de estos procesos de cambio que nos exige el mundo, la educación juega un papel cada vez más relevante: lo que más necesitamos es enseñar a nuestros estudiantes a tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre. Una educación centrada nos sólo en la formación del ser, en el desarrollo de sus procesos cognitivos superiores sino también en la pertinencia social de los saberes que se enseñan y aprenden. En este sentido, la Especialización en Procesos Pedagógicos contribuirá a la formación de docentes que harán de todos los momentos de aprendizaje, espacios de reflexión sobre lo que enseñan, la forma cómo lo comunican y los tipos de aprendizaje que promueven. Si los maestros no comprenden lo que hacen, su práctica pedagógica será una rutina sin sentido o respuestas mecánicas a demandas o consignas externas. La especialización se constituye así en el lugar para repensar y cualificar el quehacer pedagógico.
Duración

El plan de estudios se desarrolla en dos semestres académicos.
Título Ofrecido
Especialista en Procesos Pedagógicos.
Dirigido A
Docentes de preescolar, educación básica y educación media con deseos de cualificar su práctica pedagógica.
Profesorado

FERNANDO IRIARTE
Psicólogo. Universidad del Norte. Magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte; Magíster en Tecnología de la Educación. Universidad de Salamanca (España); Doctor en Educación, Universidad de Salamanca; Coordinador de las Especializaciones en Docencia Universitaria y Gerencia de Instituciones Educativas, Universidad del Norte.
DIANA CHAMORRO MIRANDA
Licenciada en Lenguas Modernas, especialidad Español-Inglés, Universidad del Atlántico, Barranquilla; Magístra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana- Universidad del Norte; Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid; Coordinadora del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación; Coordinadora de la Especialización en Procesos Pedagógicos de la Universidad del Norte; Investigadora en el área del Análisis del Discurso y Coordinadora del grupo de Investigación en Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte.
GUILLERMO TORRES ZAMBRANO
Sociólogo, Universidad Santo Tomás; Master of Science with major in Evaluation and Measurement, Florida State University (Tallahassee, Florida); Docente en la Maestría en Educación ofrecidas por las Universidades y Santo Tomás, Bogotá; Director del proyecto "La evaluación masiva en Colombia: surgimiento, concepciones, desarrollo y efectos". Primera etapa: Los exámenes de calidad de la educación superior (ECAES); Asesor académico para el desarrollo del Foro Nacional sobre Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional; Coordinador del proyecto "Evaluación de los Hogares Sustitutos y Amigos de Bienestar Familiar", implementado por Save the Children, United Kingdom (oficina de Colombia).
JORGE MIZUNO HAYDAR. Licenciado en Biología y Química y en Filología e Idiomas, Universidad del Atlántico; Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana - Universidad del Norte; Jefe del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte; Investigador en el área del Análisis del Discurso.

EULISES DOMÍNGUEZ MERLANO.Psicólogo. Magíster en Psicología, Universidad del Norte; Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte; Certificación Internacional en Tutoría Virtual por la Organización de Estados Americanos; Coordinador Pedagógico de la Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Instituto de Estudios en Educación IESE, Investigador en le área de Tecnología aplicada a la Educación, Universidad del Norte.
CARLINA TAPIA DE VERGEL. Licenciada en Filología e Idiomas, Universidad del Atlántico; Magístra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana - Universidad del Norte; Profesora del colegio Barranquilla para Señoritas y de la Universidad del Norte; Investigadora en el área del Análisis del Discurso.
JAVIER A. SUÁREZ GONZÁLEZ.Filósofo, Universidad Javeriana; Magíster en Educación, Universidad del Norte; Asistente de la Unidad Curricular de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos; Profesor Catedrático de la División de Humanidades, Universidad del Norte.

BAQUERO MONTOYA ÁLVARO. Antropólogo, Universidad de Los Andes; Magíster en Desarrollo Social, Universidad del Norte; Homologación de la Maestría en Desarrollo Social Université París XII. Val de Marne. Francia; Diplomado en Diseño, Gestión de Proyectos Ambientales Complejos. Universidad Javeriana y Ministerio de Medio Ambiente; Coordinador de la Especialización en Ordenamiento Territorial, Universidad del Norte; Investigador, consultor en antropología, arqueología y medio ambiente.

LUIS EDUARDO VELÁSQUEZ BUSTOS. Licenciado en Administración Educativa y Magíster en Educación con Énfasis en el Área de Procesos Curriculares; Consultor en los campos de Gestión Educativa, Proyecto Educativo Institucional, Planeamiento Educativo, Diseño Curricular, Didáctica General, Legislación Escolar, Historia de la Pedagogía e Investigación Educativa. Supervisor de Educación Departamental en el Atlántico.

--> I SEMESTRE
  • Filosofía y Modelos Pedagógicos
El proceso de formación docente requiere de una profundización en lacomprensión de los modelos pedagógicos que han orientado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como también de las bases epistemológicas que han contribuido al desarrollo y consolidación de una teoría educativa.
En este sentido, el desarrollo del módulo comprende el estudio y análisis crítico de aspectos relacionados con el significado de las grandes categorías de la educación tradicional realizando una aproximación hacia la cuestión filosófica; el análisis de los fundamentos axiológicos y epistemológicos de la categoría "Educación"; y el estudio de la resignificación del Estado, la sociedad, la escuela y el educador en el compromiso del desarrollo personal y social de todos los individuos.
  • Currículo y Evaluación
El currículo y la evaluación son componentes esenciales para la Institución educativa. El primero articula los objetivos institucionales, metas educacionales, acciones estratégicas y pedagógicas y planes de estudio; en tanto que el segundo, da información sobre los procesos de avance y logros alcanzados de cada uno de los componentes del currículo.
Para alcanzar nuestros propósitos se abordarán los siguientes aspectos: Aproximaciones al concepto de currículo; Paradigmas del currículo; Principios, modelos y propuestas; Estructura curricular, Plan de estudios y proyectos; El currículo y la investigación; Innovación curricular.
En cuanto a la evaluación el interés de está orientado a establecer quién debe beneficiarse de ella, qué objetivos debe cumplir, cuál es su papel y función en de las Instituciones educativas. Para ello, los docentes analizarán la evaluación en el contexto la Ley General de Educación; los paradigmas y modelos de evaluación, las funciones y los modelos alternativos de evaluación.
  • Investigación Educativa
La transformación de la práctica educativa es posible cuando el docente reflexiona sobre su práctica, pero para ello se hace necesario que conozca y tenga a su disposición las herramientas conceptuales y teóricas que le permitan hacer investigación sobre su metodología y procesos de enseñanza - aprendizaje. El interés de este módulo está orientado a propiciar en los docentes el desarrollo de una actitud positiva hacia la investigación pedagógica mediante el estudio de aspectos como: enfoque de investigación en el aula; el proceso de investigación en el aula; la investigación como factor transformación de la práctica educativa y herramientas para hacer investigación en el aula.
  • Competencias Comunicativas

    Los resultados de las evaluaciones de las Pruebas Saber e ICFES indican que lo estudiantes colombianos tienen dificultades para asumir una posición crítica frente a un texto y argumentarlo; usar estrategias y esquemas para buscar y seleccionar información; correlacionar el sentido de diferentes textos; comprender el funcionamiento de la cohesión de los texto, entre otras. Esta situación requiere la intervención de docentes con conocimientos teóricos y prácticos que les permitan reconocer los elementos, características y dificultades de las competencias comunicativas y, a partir de éstas, manejar criterios para seleccionarlas y desarrollarlas en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, en los diferentes escenarios de su especialidad.
    En este sentido, la reflexión se centrará en la contextualización de las Competencias Comunicativas, las posibles maneras de abordarlas en la práctica y el reconocimiento de su importancia como eje transversal para el acceso a la información, el conocimiento y la construcción de saberes en las diferentes disciplinas. Asimismo, en el desarrollo del módulo los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar las diferencias entre lo oral y lo escrito mediante ejercicios puestos en escena por los participantes; y la completud de la información en los textos escolares. Finalmente, la reflexión se centrará en el papel que tienen los docentes de todas las disciplinas en el desarrollo de las competencias argumentativas y lectoras de los estudiantes.
II SEMESTRE
  • Estrategias Pedagógicas
El módulo se constituye en un espacio para el análisis de propuestas como la de Ausubel quien ve en el aprendizaje significativo la posibilidad de dar sentido a los procesos en el aula. Lo fundamental es que los pensamientos expresados simbólicamente de modo no arbitrario, se unan con los conocimientos ya existentes en el alumno.
Es así como en el desarrollo de este módulo se busca que los docentes participantes se apropien de la teoría del aprendizaje significativo a fin de que puedan establecer su nuevo rol como generadores de aprendizaje, reconocer y aplicar estrategias de aprendizaje significativo y diseñar material educativo de acuerdo al nivel y área específica de su labor.
  • Tecnología y Educación

    Este módulo permitirá a los participantes adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes en el uso didáctico de las diversas tecnologías de la información y comunicación en su práctica docente. De igual forma, les permitirá diseñar y evaluar materiales educativos multimedia de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Se hará especial énfasis en el uso de la tecnología en el contexto educativo, ergonomía, competencias básicas en el manejo de la tecnología, implementación de actividades con el uso del computador y capacitación docente en el uso pedagógico de la tecnología. Asimismo, se estudiarán aspectos referentes al diseño y evaluación de multimedios y Web educativos para la organización e implementación de bibliotecas escolares con el uso de Internet y software educativos.
  • Valoración de Texto Escolares:

    Investigaciones realizadas sobre los textos escolares indican que éstos se caracterizan por tener un lenguaje que en muchos casos está más allá de la experiencia lectora de los estudiantes, y, aunque simplifican la realidad y complejidad de los fenómenos, la representan en formas significativamente exigentes. Por ello, la Especialización crea el espacio en el que los y las docentes adquirirán los elementos teóricos y prácticos que les permitirán reconocer en los textos aspectos discursivos como las unidades textuales, la densidad léxica, los tipos de tópico y las metáforas. Proceso que permitirá abordar las implicaciones que estos aspectos discursivos tienen en el proceso de aprendizaje, y las estrategias metodológicas para el manejo de los mismos con el fin de alcanzar niveles de aprendizaje significativos.

  • Temas Transversales
La ley 115 de 1994 contempla el diseño y ejecución de Proyectos Transversales en las Instituciones Educativas con el fin de propiciar la integración de diversos saberes en el desarrollo de competencias, de esta manera la formación del ser humano no enfatiza sólo en conocimiento intelectual, sino que trasciende a los valores y perfeccionamiento integral de la persona. En este sentido, las prácticas pedagógicas han de reorientarse hacia la construcción de conocimiento que apunte a la transformación de los contextos locales, regionales y nacionales.
La Especialización en Procesos Pedagógicos busca responder a tales exigencias mediante un currículo flexible que permite el análisis y diseño de Proyectos Transversales que respondan a las necesidades urgentes del contexto e intereses de determinada cohorte. Por tanto, la reflexión y el trabajo práctico estará centrado en: Coherencia del proyecto transversal con los lineamientos nacionales y regionales (estándares, lineamientos curriculares, metodología de evaluación); Coherencia del proyecto transversal con el PEI; Coherencia interna del proyecto transversal con el modelo pedagógico escogido por la Institución, incluyendo metodología, contenidos, didáctica y uso de recursos y medios educativos; Claridad en la formulación de metas, indicadores y procedimiento de evaluación del proyecto transversal; y Articulación entre los diferentes grados y niveles.

METODOLOGÍA
Los módulos se desarrollan por medio de diferentes estrategias didácticas: seminarios, talleres, clases magistrales, audioconferencias, videoconferencias y apoyos virtuales.

En los diversos módulos del programa se les asigna a los estudiantes tareas que deben ser llevadas a cabo en su lugar de trabajo y/o individualmente. Por este medio, se asegura tanto la actividad académica constante del estudiante como la integración entre teoría, práctica e investigación. Además, cada estudiante tiene una cuenta de correo electrónico que le asigna la universidad desde el primer semestre para que se mantenga en contacto con el programa y sus tutores.

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Programa de Especialización en Procesos Pedagógicos

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