Licenciatura en Educación Infantil
Licenciatura
En Barranquilla
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Barranquilla
-
Inicio
Fechas disponibles
La Universidad del Atlántico tenía la inquietud de ofrecer la Licenciatura en Preescolar desde el año 1989, cuando realizó unas indagaciones tendientes a recopilar datos para sondear la mejor forma de prospectar la Licenciatura en Preescolar presencial. En esta ocasión, un grupo de docentes se apersonaron de la investigación titulada Propuesta de un Modelo para Formar un Nuevo Docente Preescolar, propuesta que no alcanzó a llegar a las instancias reglamentarias para ser ejecutada. Casi paralelo a este intento (1995) se estaba realizando, por parte de un colectivo de profesores, un proyecto para la apertura de doce programas Semipresenciales entre los que se encontraba la Licenciatura en Preescolar.
Este proyecto, llamado en su momento preliminar "Profesionalización" inició sus labores en el segundo semestre académico de 1.997 y con él se abrió, en la Universidad del Atlántico, el Programa de Licenciatura en Preescolar Semipresencial. El cual fue visionado como un programa en el que los Estudiantes-docentes que lo cursen lograrán valorar al ser humano desde su vida intrauterina, su tierna infancia, niñez, adolescencia hasta la adultez, de esta forma, se esperaba que el futuro docente pudiera propiciar momentos adecuados para su desarrollo y acompañar a sus familias y a la comunidad en el logro de este objetivo.
La creación de este programa de formación, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, obtuvo su acreditación previa en el año 2000 (Resolución Ministerial No. 1693 del 21 de junio del 2000) bajo la denominación de Licenciatura en Preescolar.
Posteriormente el programa presenta una modificación por el Acuerdo académico N° 002 de julio 3/2003 por el Consejo Académico; Resolución N° 005 de Mayo 30 de 2008 Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Por la cual se modifica el Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar con políticas de créditos académicos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Formar profesional de la Educación, con alto sentido de ética y responsabilidad desde la tendencia y enfoque del desarrollo infantil como profesional competente atendiendo al niño(a) como sujeto, de derecho articulado a una teoría educativa y pedagógica especifica que permita transformar las necesidades reales que existan en su región en el proyecto de nación.
El aspirante a licenciado en Educación infantil debe poseer las siguientes características:
Alto sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber y en la aplicación de sus conocimientos
Gran respeto por el niño y la protección de su delicada personalidad en formación.
Dominio ético para dilucidar los diferentes problemas que presente el niño ante su familia y la sociedad protegiéndolo como sujeto vulnerable. Con aplicación profesional de sus conocimientos.
Gran sensibilidad ante las necesidades del niño para un trato –profesional atendiendo a sus diferencias étnicas culturales y religiosas.
Capacidad e interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de procesos educativos y pedagógicos.
Interés para la transformación social y el desarrollo investigativo.
Registro calificado Resolución 4404 del 1 de Junio de 2011.
SNIES: 11943
Título que otorga: Licenciado en Educación Infantil
El campo laboral de nuestro egresado del Programa de Licenciatura en Educación Infantil es amplio. En el ejercicio de tu profesión estarás preparado para:
Trabajar en Maternales, salas cunas, centros de Estimulación Infantil
Desarrollar programas o empresas que fomenten el desarrollo de la estimulación adecuada, la música, la expresión artística y corporal.
Organizar y dirigir centros de educación infantil públicos y privados.
Desarrollar actividades en Instituciones escolares formales, públicas o privadas, que atiendan niños entre las edades de 0 a 8 años.
Instituciones como el ICBF u otras de carácter asistencial donde se atienda a niños en la primera y segunda infancia.
Creación particular de proyectos educativos y/o asistenciales para el trabajo en la primera infancia.
Personal de apoyo en instituciones de salud que atiendan a niños con enfermedades crónicas.
Desarrollar programas dentro o fuera del aula para niños con Necesidades Educativas Especiales.
Participar en proyectos de las organizaciones nacionales e internacionales para la ayuda a la infancia.
Opiniones
-
Le dan la oportunidad de estudiar para ser alguien el futuro
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Kelly Johana Ensuncho Santiago
Materias
- Desarrollo humano
- Educación Infantil
- Diversidad Étnico
- Políticas para la Infancia
- Pedagogía infantil1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- Salud Nutricional
- Tendencias actuales
- Proceso Pedagógicos
- Investigación formativa
- Incidencias en la Infancia
- Expresión Musical
- Expresión Teatral
- Bases Neuropsicobiologicas
- Educación familiar
Profesores
Equipo Docente
Director
Programa académico
Plan de Estudios
1er Semestre- Desarrollo Humano: Enfoques y Teorías
- Diversidad Étnico Cultural
- Educación Y Contexto
- Legislación y Políticas para la Infancia
- Principios y Fundamentos de Pedagogía Infantil
- Salud Nutricional En La Infancia
- Tendencias Actuales En Pedagogía Infantil
- Proceso Pedagógicos Generales
- Desarrollo Humano: Dimensiones
- Investigación Formativa I
- Problemdel Cont Familiar: Incidencias en la Infancia
- Procesos Pedagógicos Generales
- Estadística Aplicada a la Investigación
- Expresión Musical
- Producción y Expresión Teatral
- Bases Neuropsicobiologicas del Comportamiento
- Desarrollo Humano: Procesos
- Educación Familiar
- Investigación Formativa II
- Modelos y Tendencias Pedagógicas
- Electiva de Contexto II
- Bases Neuropsicobilogicas del Aprendizaje
- Electiva de Profundización I
- Expresión Corporal y Danza
- Funciones Cognitivas y Desarrollo del Pensamiento
- Investigación Formativa III
- Procesos Curriculares y Evaluativos en la Prim. Infancia
- Didáctica del Pensamiento Matemático en la Infancia
- Dimensión Socio Afectiva y Estra. de Interv. en la Infancia
- Elaboración de Material Didáctico
- Electiva de Profundización II
- La lúdica en la Educación Infantil
- Tendencias de Investigación en la Infancia
- Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación
- Actividad Física y Deportiva en la Infancia
- Dimensión y Proceso Psicomotriz en la Primera Infancia
- Electiva de Profundización III
- Estrategias Pedagógicas de Integración
- Proceso Lectoescritor
- Procesos de Interacción Familiar y Comunitaria
- Competencias Comunicativas II
- Proyecto de Aula
- Ciencia y Tecnología en la Infancia
- Desarrollo Axiológico
- Electiva de Profundización IV
- Lengua de Señas
- Procesos Administrativos y de Gestión
- Trastornos del Lenguaje y Abordaje Pedagógico
- Estimulación del Niño Invidente en la Primera Infancia
- Evaluación e Intervención en la Población Infantil
- Práctica Profesional
- Trabajo de Grado Aplicado Hacia la Pedagogía Infantil
- Literatura Infantil
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Educación Infantil
Añade cursos similares
y compáralos para elegir mejor.
Formación por temas