Reexperimentación Emocional
Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
20h
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Duración
Flexible
La técnica de reexperimentación emocional (RE) desarrollada por James Pennebaker, indica que escribir o hablar sobre situaciones molestas, traumáticos o estresantes, permite dar sentido a estos eventos y genera efectos positivos en variables como la regulación emocional, la salud física y el bienestar psicológico (Frattaroli, 2006). Lo anterior, dado que las personas en las sesiones de escritura aumentan las explicaciones en torno a los eventos traumáticos vividos, lo cual genera que re-signifiquen el evento de forma organizada, es decir, lo visualicen desde diferentes perspectivas y lo integren de una forma más positiva en su esquema cognitivo (Pennebaker, 1993). Esto permite que las personas se habitúen al malestar generado por la vivencia traumática y reduzcan progresivamente pensamientos negativos o activaciones fisiológicas al hablar del tema.
A tener en cuenta
Proporcionar conocimientos en la técnica de reexperimentación emocional que permitan una aproximación a su aplicación en contextos de atención psicológica con diferentes poblaciones.
Estudiantes y profesionales de psicología.
Opiniones
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Materias
- Reexperimentación emocional
- Estudios empíricos
- Psicología
- Autocuidado
- Manejo de crisis
- Bienestar
- Salud mental
- Sucesos traumáticos
- Regulación emocional
- Bienestar Psicológico
- Superación
Programa académico
1.1 Antecedentes
1.2 Marco empírico
1.2.1. Estudios sin población sin sintomatología clínica
1.2.2. Estudios con población con sintomatología clínica
1.3 Variables moderadoras
1.3.1 Protocolos que se han utilizado
1.4. Teorías explicativas ¿Por qué funciona?
1.5 RE positiva
2 Indicadores de la efectividad de la intervención (6 horas)
2.1 Estilos lingüísticos
2.2 Respuestas fisiológicas como indicadores de procesos psicológicos
2.2.1 Teoría bioinformacional de Lang
2.2.2 Respuesta galvánica
2.2.3 Electrocardiografía
2.2.4 Pulso
2.2.5 Tasa respiratoria
2.2.6 Parámetros vocales
2.3 Pruebas psicométricas
2.3.1 Aspectos prácticos de las pruebas psicométricas
3 Entrenamiento clínico (6 horas)
3.1 Definición del tipo de intervención a realizar de acuerdo a la formulación del caso
3.2 Aspectos relevantes en la psicoeducación al consultante acerca de la técnica y sus implicaciones
3.3 Habilidades clínicas requeridas para llevar a cabo la reexperimentación emocional de acuerdo a la modalidad
3.4 Indicaciones durante la implementación de la técnica
3.5 Estrategias de manejo de crisis
4 Autocuidado (2 horas)
4.1 Burnout
4.2 Actividades de autocuidado.
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