Cámara de Comercio de Bogotá

      Seguros

      Cámara de Comercio de Bogotá
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      Información importante

      Tipología Diplomado
      Lugar Bogotá
      Inicio Fechas a escoger
      • Diplomado
      • Bogotá
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Oferta de valor
      El presente diplomado permitirá a sus asistentes manejar las herramientas más importantes del seguro, ya sea como funcionarios de compañías de seguros, asegurados o intermediarios de seguros. En este orden de ideas, se analiza el seguro desde los aspectos jurídicos, técnicos y del mercadeo del seguro.
      Objetivos
      Analizar el contrato de seguros, teniendo en cuenta sus últimas reformas legislativas.
      Abordar el seguro de cumplimiento como garantía única ante las entidades oficiales.
      Examinar las principales pólizas de los seguros de daños en sus modalidades de seguros reales y patrimoniales.
      Estudiar los seguros de personas desde los riesgos que asumen y las pólizas que se utilizan para afrontarlos.
      Aprender los fundamentos del mercadeo y su aplicación a los seguros.

      Instalaciones (1) y fechas
      Dónde se imparte y en qué fechas
      Inicio Ubicación
      Fechas a escoger
      Bogotá
      Carrera 9ª 16-21 Piso 10, Bogotá, Colombia
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      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Mercadeo
      Contratación
      Seguridad Social
      Ventas
      Seguros vida
      Asociación
      Indennización
      Contratación estatal
      Principios técnicos
      Mortalidad y morbilidad
      Técnico en seguros
      Venta de seguros

      Programa académico


      Se aplicará una metodología teórico - práctica de manera que el participante quede en capacidad de resolver los aspectos que comúnmente se presentan en la operación del aseguramiento.


      Se aplicará una metodología teórico - práctica de manera que el participante quede en capacidad de resolver los aspectos que comúnmente se presentan en la operación del aseguramiento.


      Módulo I. Derecho de seguros

      El contrato
      Concepto, definición del contrato de seguro
      Clasificación
      Sus elementos esenciales
      Las partes y personas que intervienen
      Prueba del contrato de seguro
      Diferencias entre los seguros de daños y de personas
      Obligaciones de las partes
      El siniestro y la indemnización
      La reclamación y la objeción
      Prescripción y subrogación

      Intermediarios de seguros
      Características de la intermediación de seguros.
      Clases de intermediarios de seguros
      Facultades y restricciones de los intermediarios de seguros

      Protección al consumidor
      Concepto de protección al consumidor
      Normas sobre protección al consumidor
      Cláusulas abusivas – prácticas abusivas

      Módulo II. La contratación estatal y el seguro de cumplimiento

      La contratación estatal
      Naturaleza del seguro de cumplimiento
      La regulación de la garantía única en la contratación estatal

      Módulo III. Seguros de daños

      Principios técnicos

      Principios comunes
      Incendio y terremoto
      Lucro cesante
      Responsabilidad civil
      Automóviles
      SOAT
      Reaseguro

      Módulo IV. Seguros de personas

      Los riesgos de los seguros de personas
      Tablas de mortalidad y morbilidad
      Aspectos jurídicos específicos de los seguros de personas
      Seguros de vida individual
      Diferentes clases de seguros vida individual
      Amparos individuales, adicionales, beneficios
      Selección de riesgos
      Seguros de grupo

      Módulo V. Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social

      Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social en pensiones
      Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social en salud
      Sistema de Seguridad en riesgos laborales

      Módulo VI - Fundamentos de Mercadeo

      Mercadeo como función integradora de la empresa.
      Mercadeo como filosofía, como estrategia y como técnica.
      Panorámica de la estructura "marketing", su aplicación al negocio del seguro. Taller para construirla con los participantes.

      Metodología:

      Presentación de elementos teóricos y experiencias prácticas que promueven la participación permanente de los asistentes, estudio de casos de aplicabilidad para sus empresas, juegos de roles y talleres.


      Se aplicará una metodología teórico - práctica de manera que el participante quede en capacidad de resolver los aspectos que comúnmente se presentan en la operación del aseguramiento.


      Se aplicará una metodología teórico - práctica de manera que el participante quede en capacidad de resolver los aspectos que comúnmente se presentan en la operación del aseguramiento.


      Módulo I. Derecho de seguros

      El contrato
      Concepto, definición del contrato de seguro
      Clasificación
      Sus elementos esenciales
      Las partes y personas que intervienen
      Prueba del contrato de seguro
      Diferencias entre los seguros de daños y de personas
      Obligaciones de las partes
      El siniestro y la indemnización
      La reclamación y la objeción
      Prescripción y subrogación

      Intermediarios de seguros
      Características de la intermediación de seguros.
      Clases de intermediarios de seguros
      Facultades y restricciones de los intermediarios de seguros

      Protección al consumidor
      Concepto de protección al consumidor
      Normas sobre protección al consumidor
      Cláusulas abusivas – prácticas abusivas

      Módulo II. La contratación estatal y el seguro de cumplimiento

      La contratación estatal
      Naturaleza del seguro de cumplimiento
      La regulación de la garantía única en la contratación estatal

      Módulo III. Seguros de daños

      Principios técnicos

      Principios comunes
      Incendio y terremoto
      Lucro cesante
      Responsabilidad civil
      Automóviles
      SOAT
      Reaseguro

      Módulo IV. Seguros de personas

      Los riesgos de los seguros de personas
      Tablas de mortalidad y morbilidad
      Aspectos jurídicos específicos de los seguros de personas
      Seguros de vida individual
      Diferentes clases de seguros vida individual
      Amparos individuales, adicionales, beneficios
      Selección de riesgos
      Seguros de grupo

      Módulo V. Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social

      Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social en pensiones
      Seguros dentro del Sistema de Seguridad Social en salud
      Sistema de Seguridad en riesgos laborales

      Módulo VI - Fundamentos de Mercadeo

      Mercadeo como función integradora de la empresa.
      Mercadeo como filosofía, como estrategia y como técnica.
      Panorámica de la estructura "marketing", su aplicación al negocio del seguro. Taller para construirla con los participantes.

      Metodología:

      Presentación de elementos teóricos y experiencias prácticas que promueven la participación permanente de los asistentes, estudio de casos de aplicabilidad para sus empresas, juegos de roles y talleres.


      Rubén Martínez Gil

      Economista Universidad Nacional, magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle, especialista en Gerencia de Mercadeo, Ventas y Servicio y Gerencia del Talento Humano, Universidad del Valle. Consultor y catedrático en programas de posgrado, diplomados y pregrado en diferentes universidades. Consultor de BASF Ecuatoriana, Motorola en Costa Rica, Ecuador y Chile y Shell Perú.

      Conferencista invitado al XVIII Congreso Latinoamericano de Mercadeo y II Congreso Nacional de Administración. Conferencista durante más de veinte años en temas de gerencia, mercadeo, ventas y servicio en empresas nacionales e internacionales del sector financiero, automotriz, agroindustrial, asegurador y de servicios.

      Se desempeñó como vicepresidente de Mercadeo y Producción en Colseguros y vicepresidente comercial de Fundavi, gerente general de Flor Carga, Gaseosas Lux y Coviajes, gerente general de R.R. H.H. en Avianca, gerente de Ventas y Sucursales en Colseguros, director de Publicidad y Mercadeo en Avianca, director de Entrenamiento y Capacitación en Acerías Paz del Río. Miembro de juntas directivas de Seguros Médicos Voluntarios, Cédulas de Capitalización Colseguros, Invercrédito, R.C.N. Radio y TV, Cajas Ancla, Consimex, Turismo Abordo, entre otras.

      Jaime Andrés Rivera Rodríguez

      Profesional en Economía y Administración de Empresas, especialista en Seguridad Social y en Alta Gerencia con MBA en Gestión de Organizaciones, diplomados en seguros, riesgos laborales, gerencia estratégica, investigación y seminarios en evaluación de proyectos y evaluación financiera, certificado por Life Office Management Association, Inc. – LOMA como experto en seguros de vida, salud y anualidades.

      Se ha desempeñado como Vicepresidente de Seguros de Personas en Mapfre, Gerente de Producto y vicepresidente Comercial de Positiva Compañía de Seguros, vicepresidente Técnico de la Previsora Vida S.A., consultor sénior para Colfondos S.A., Pensiones y Cesantías, y Fasecolda, entre otros. Docente universitario.

      Laura Marcela Rueda Ordóñez

      Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en derecho comercial de la misma universidad, Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Negociación, Conciliación y Arbitraje, de la Universidad del Rosario. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente Nacional de Fianzas y gerente Comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros, es árbitro activo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

      Jaime Rodrigo Camacho Melo

      Abogado con maestría y especialización en Derecho de Seguros. Especialista en Derecho de Familia y en Régimen Jurídico, Financiero y Contable de Impuestos. Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese), sección nacional de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA). Miembro de la Asociación Colombiana de Reaseguros (Acter).

      Actualmente, es consultor jurídico donde asesora clientes como: ACE Seguros S.A., Chubb Compañía de Seguros S.A., Suiza de Reaseguros, Allianz Seguros S.A., QBE Seguros S.A., Seguros del Estado S.A., Pan American Life, firmas inglesas de abogados (Clyde & Co., DAC Beachcroft), entre otros. Fue defensor del Asegurado de Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. y de Crediseguro Compañía de Seguros de Créditos Comerciales S.A., secretario general y gerente Jurídico de la Aseguradora Colseguros S.A., entre otros cargos.

      Tulio Hernán Grimaldo León

      Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Abogado de la Vicepresidencia Jurídica de Fasecolda. Asesor jurídico del Plan Colombia - Presidencia de la República, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas, en temas relacionados con aspectos contractuales, dentro de los cuales se encuentra el acompañamiento en la estructuración de los programas de seguros de dichas entidades. Asesor, consultor y apoderado de compañías de seguros. Conciliador en derecho aprobado e inscrito. Profesor de la Universidad de La Sabana y del Politécnico Grancolombiano. Defensor del consumidor financiero de AON Risk Services S.A.

      Información adicional

      Certificación Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

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