“Seminario de Lecturas no Obligatorias en Literatura y Cultura. Distopías Contemporáneas”.

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    15h

El Seminario parte de una idea sencilla: cualquier cómic, película, serie de televisión, videojuego, etc., es susceptible de ser pensado desde la literatura, el arte, la ciencia o la filosofía. Y aunque no es obligatorio leerlos desde estas disciplinas para entenderlos o disfrutarlos, sí enriquecen sus interpretaciones y ofrecen puntos de vista insólitos.

El seminario busca enriquecer la discusión sobre las humanidades, a partir de relaciones de tipo intertextual entre el discurso literario y otras formas narrativas de la cultura. Las relaciones se trabajan desde ciertos núcleos temáticos de la literatura, la filosofía, la ciencia y otras disciplinas; así como de diferentes intertextos literarios que permiten una interpretación más amplia de dichas formas narrativas y, por qué no, una apreciación más rica de estos fenómenos de la cultura. Para esta edición, se aborda el concepto de distopía, el cual está presente en diferentes productos culturales actuales y cuyo análisis es relevante para una observación más amplia del mundo contemporáneo.

A menudo se piensa que las producciones culturales no asociadas con la academia no son susceptibles de ser abordadas de forma rigurosa y que no pueden producir conocimiento. Sin embargo, ya es muy común en editoriales y universidades en todo el mundo el crear relaciones intertextuales de este tipo. Por ejemplo, la editorial española Errata Naturae posee un amplio catálogo de publicaciones que aborda, desde disciplinas como la Filosofía, la Historia y la Literatura, el análisis de series de televisión como Game of Thrones, True Detective, The Wire, entre otras; en universidades como Los Andes, sin ir más lejos, se ofertan asignaturas como “La tecnología en Iron Man” o “Narrativas de lo Perverso”. Estas producciones investigativas posibilitan una construcción de conocimiento alternativa que relacionan la academia con la “cultura popular”.

A tener en cuenta

Analizar el concepto de distopía en diferentes producciones culturales actuales y su relación con algunos temas propios de la literatura, la filosofía y la historia.

Estudiantes bachilleres, universitarios, docentes en general, profesionales interdisciplinarios, padres de familia y público interesado.

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Materias

  • Película
  • Literatura
  • Ciencia
  • Filosofía
  • Televisión
  • Inaugural
  • Tendencias culturales del siglo XX
  • Panorama histórico del siglo XX
  • Distopías contemporáneas
  • Lectura como posibilidad

Programa académico

Sesión 1

Textos teóricos

Ideología (Teun Van Dijk).

Inaugural: Historia y distopía

Panorama histórico del siglo XX

Tendencias culturales del siglo XX

Distopías contemporáneas (contenidos programáticos)

Sesión 2

Superman Red Son (Superman Hijo Rojo) (2003) Novela gráfica Mark Millar.

Temas:

El lado oscuro del orden perfecto: ideología y poder.

Intertextos literarios:

El grupo de petición anticanibalista y los tres caballeros (Kobo Abe).

Textos teóricos

Bienvenidos al desierto de lo real (Slavoj Zizek).

Sesión 3

Bandersnatch (2018) Película David Slade.

Temas:

Metaficción y lectura como posibilidad.

Intertextos literarios:

Ahora cero (James Ballard).

Textos teóricos:

El último lector (Ricardo Piglia).

Sesión 4

Psycho Pass (2012) Ánime Naoyoshi Shiotani

Temas:

La sociedad del control.

Intertextos literarios:

El peatón (Ray Bradbury)

Textos teóricos:

Westworld and philosophy (William Irwin).

Sesión 5

Westworld serie de televisión (2016) y Jonathan Nolan y Lisa Joy

Temas:

Cruzando el valle misterioso: ¿Qué significa ser transhumano?

Intertextos literarios:

Sueños de robot (Isaac Asimov).

A brain in a bath (John Pollock).

Textos teóricos:

Science Fiction and philosophy (Susan Schneider).

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