El señor de las moscas: cuatro miradas

Curso

Virtual

$ 130.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    8h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La literatura es una de las más entretenidas maneras de adquirir conocimiento, del pasado, el presente y deseos en un incierto futuro. Por medio de ella se puede analizar la sociedad y cómo esta llega a convertirse en un gobierno democrático a lo que podemos denominar una dictadura. La novela más conocida del autor inglés William Golding es “El señor de las moscas”, historia atemporal y que puede leerse de muchas maneras. Una de ellas sería la novela de aventuras, psicológica, alegórica, etc. William Golding traslada al lector a una isla desierta a la cual llega un grupo de colegiales supervivientes de un accidente aéreo. En este lugar inhóspito, rodeados de naturaleza, mar y sin ningún adulto vivo cerca, los niños y adolescentes del grupo saben que deben cuidarse solos. Para lo anterior se organizan en un grupo aparentemente sólido en el que elige un líder, establecen reglas y roles que deben seguir. De lo contrario, no podrán vivir el día a día ni ser rescatados de la isla. A medida que pasa el tiempo la incipiente sociedad empieza a resquebrajarse hasta quedar dividida entre dos grandes grupos. Lo anterior es lo que el autor nos quiere mostrar: la inherente capacidad humana de formar grupos y cómo en ellos se halla toda suerte de intereses y conflictos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Reconocer la definición de una sociedad, civilización o salvajismo y ver ejemplos de la misma en obras de William Golding como “El señor de las moscas” y “Los herederos”
Conocer la vida y obras de William Golding, autor original y muy singular cuyos libros no pasan por desapercibidos y que aún hoy dejan impactantes mensajes.
Dar al público a conocer en líneas generales características de las novelas “Los herederos” y “El señor de las moscas”, que si bien manejan escenarios y personajes muy diferentes, el objetivo es casi el mismo: ¿qué es una civilización? ¿Cómo actuamos ante situaciones difíciles?
Analizar de manera crítica la adaptación cinematográfica, “The lord of the flies”, una película que posee un escenario, conflictos, personajes y situaciones que pueden ser atemporales y se adaptan a cualquier grupo social humano.

A aquel que tenga interés y afición a las artes como lectura, la escritura, el cine y que desee compartir opiniones con otros miembros del grupo.
A los interesados en conocer más a fondo al autor William Golding, su trayectoria, novelas destacadas y porqué “El señor de las moscas” es un clásico de la literatura y el Séptimo arte.
Los que estén contemplando estudiar carreras como Ciencia política, Derecho, Comunicación social, Psicología, Historia, Literatura, Cine o Artes.
Quienes hayan leído el libro o visto la película “El señor de las moscas” y que deseen profundizar en ellas y explorar otros ejes temáticos.
Público interesado en el lenguaje audiovisual, cinematográfico, literario y psicología.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

El ser humano es sociable por naturaleza. Aún en las peores condiciones necesita de otros para salir adelante y sobrevivir. Siguiendo diferentes estrategias el hombre y sus semejantes mejoran progresivamente su calidad de vida. En este proceso se empieza a construir una sociedad para la cual se requieren de normas para que los miembros puedan obedecerlas y poder coexistir pacíficamente. Al mismo tiempo que cada individuo encuentra su lugar en la organización contribuye dentro de ella, tiende a formar bandos los cuales compiten. Esto último forma parte de la naturaleza humana, pues dentro de todo grupo social hay quienes no siempre siguen en su totalidad con los ideales del grupo y los cambios dentro de este resultan inevitables. De lo anterior podemos decir que el conflicto es inherente al hombre y toda sociedad que crea. A través de la novela más celebrada del premio nobel William Golding, “El señor de las moscas”, se espera dar a conocer al público diferentes miradas dentro una sociedad, cómo esta se crea, se construye y por último, sufre inevitables cambios y fracturas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Novela
  • Literatura
  • William Golding
  • El señor de las moscas
  • Inspiración de Golding
  • Naturaleza de personajes
  • Lectura crítica
  • Mensaje del autor
  • Obras de William Golding
  • Los herederos
  • Análisis de novelas

Profesores

Mariana  Vargas Fety

Mariana Vargas Fety

Docente

Comunicadora Social-Periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá y Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central de Bogotá. Experiencia en medios de comunicación radiales y televisivos. Conocimientos en producción de textos de ficción, ensayo literario y periodismo cultural. Experiencia como investigadora en la Universidad Central en seminarios como “El género negro: sombras y enigmas” y “El género negro: Geografía de la sospecha”.

Programa académico

SESIÓN 1.

CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRAFÍA DE WILLIAM GOLDING (2 horas)

En este espacio los participantes conocerán más a fondo el contexto sociopolítico del autor William Golding, una sociedad en guerra, la trayectoria del autor como profesor y finalmente, escritor de novelas.

El público conocerá escenarios de incertidumbre, miedo, instintos competitivos, el control político y la rivalidad entre bandos que inspiraron a Golding a escribir una de sus novelas más destacadas, “El señor de las moscas”.

SESIÓN 2.

APUNTES GENERALES SOBRE “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS” (2 horas)

La profesora abordará temas explorados en la novela “El señor de las moscas” como son la democracia, la dictadura, el control social, el temor y la dominación del otro.

El público aprenderá sobre la naturaleza de los personajes de la obra, la atmósfera que les rodea, los conflictos y mensajes del autor sin que la docente revele el final de la novela.

SESIÓN 3.

DOS MIRADAS A LA CIVILIZACIÓN EN OBRAS DE WILLIAM GOLDING (2 horas)

Se hará un paralelo sobre dos novelas de William Golding, “El señor de las moscas” y “Los herederos”.

Los estudiantes conocerán en líneas generales sobre la novela “Los herederos”, una novela menos conocida de Golding, pero no por ello menos valiosa. Esta historia está situada en el período de la prehistoria, en la que una tribu de neandertales convive pacíficamente hasta la llegada del homo sapiens que trae consigo la destrucción y la guerra.

En esta sesión se hará una comparación entre “Los herederos” con “El señor de las moscas”, así los asistentes conocerán temas como la civilización, el salvajismo, la involución, ect.

SESIÓN 4.

CIERRE Y CONVERSATORIO “SEÑOR DE LAS MOSCAS” (2 horas)

En esta última sesión se participará a los asistentes detalles del libro, trama, giros y cambios en los personajes y se permitirá el espacio para que comenten impresiones de la versión cinematográfica de Harry Hook “The lord of the flies” (1990).

Información adicional

Metodología Cada sesión de clase posee un modelo de conferencia y de aprendizaje participativo. A través de la visualización de una serie de presentaciones en power point y el programa black board Collaborate, la docente explicará la biografía del autor William Golding, su trayectoria, contexto histórico hasta llegar a la novela “El señor de las moscas” y ejemplos der la literatura distópica. Adicionalmente mediará los intercambios de opiniones e impresiones de los asistentes acerca de los autores, los personajes o los argumentos de las obras tratadas.

Las sesiones se realizarán de manera virtual a través de la plataforma “Blackboard Collaborate” de la Pontifica Universidad Javeriana. Para cada sesión será necesario que el participante participe y de sus opiniones respecto al tema abordado. Para la última sesión se espera que el público haya visto previamente “The lord of the flies”, que estará disponible con antelación para su consulta. Por otra parte, los estudiantes por su cuenta pueden leer capítulos (o en su totalidad) alguna de las novelas de Golding: “Los herederos” o “El señor de las moscas”.

El curso constará de cuatro sesiones, cada una es una mirada a la obra de Golding, tanto política, social, psicológica y cinematográfica. Todo con el fin de que el público conozca y se familiarice con la vida, trayectoria y estilo de William Golding, quien tuvo una visión oscura pero realista de la cambiante y traicionera naturaleza humana la cual puede sorprendernos cuando se haya en condiciones de extremo peligro. ​​​​​

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

El señor de las moscas: cuatro miradas

$ 130.000 IVA inc.