SISTEMAS GESTION INTEGRAL CALIDAD. Auditor Interno basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001

5.0
1 opinión
  • Los profesores son verdaderos pedagogos, en todo momento están atentos de las dudas que tengas y sus explicaciones son muy claras.
    |

Diplomado

Virtual

$ 3.690.000 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este diplomado está orientado a capacitar a los participantes en la aplicación de los conocimientos para el diseño, implementación, evaluación, mantenimiento y mejora de sistemas de gestión integral de calidad, basados en las Normas Internacionales ISO 9001, ISO 14001 versiones 2015, e ISO 45001:2018, alineados estos con los decretos correspondientes de SGSST en Colombia.

El diplomado incluye un curso de auditor interno, que otorga certificación de participación y aprobación en cada una o todas las normas a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Este curso está basado en la Norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” en el cual INLAC es partícipe en su actual revisión.

Este certificado lo emite el Instituto Latinoamericano de la Calidad - INLAC- Organismo de Enlace (Liaison Member) Tipo A para Latinoamérica, de los comités de la ISO TC-176 (Calidad), TC-207 (Ambiental), ISO CASCO (Evaluación de la Conformidad), del ISO-TMB-WG (Social Responsability), JTC-1 (Tecnología de la información), PC 283 (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional), PC 302, “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” , comités encargados de desarrollar las normas de las series 9000, 14000, 26000, 45000, 27000 y normas de apoyo y de auditorías. Igualmente, INLAC hace parte de los comités ISO TC 215 Informática en salud e ISO/PC 288 Educational organizations management systems.

A tener en cuenta

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

Conocer el esquema de Alto Nivel (SL), modelo que ha sido estructurado por el TMB de la ISO, como estructura común para todas las normas de sistemas de gestión ISO.
Conocer los conceptos de enfoque por procesos, pensamiento basado en riesgos y oportunidades y el desarrollo del enfoque organizacional, para la implementación de los sistemas de gestión, basado en el nuevo enfoque de las Normas ISO 9001 y 14001 versión 2015 e ISO 45001 versión 2018
Interpretar los requisitos de los sistemas de gestión, basados en los modelos ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Ambiental) en las versiones 2015, la Norma ISO 45001 versión 2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo)
Actualizarse en cuáles son las normas complementarias de las Normas Internacionales series 9000, 14000, así como de otras normas relacionadas, como riesgos y específicas de sistemas de gestión de sectores, que permita utilizarlas como soporte a la implementación de los sistemas de gestión.
Entrenarse en el diseño y puesta en marcha, de sistemas de gestión integral de calidad (HSEQ), como un modelo integrado.
Formarse y entrenarse en la ejecución de auditorías internas de sistemas de gestión, basados en la Norma ISO-19011:2018.

Gerentes, directores, profesionales, tecnólogos, estudiantes de último semestre, que estén liderando o busquen liderar o participar en procesos de diseño, implementación y mejora de sistemas integrales de calidad usando las normas internacionales ISO. Especialistas que estén participando en procesos de asesoría en la implementación de sistemas de gestión integral de la calidad y que requieran actualizarse y mejorar su desempeño y competencias.

Se otorgará certificado de asistencia al participante que cumpla mínimo con el 85 % del programa, excepto el módulo de auditoría cuya asistencia es obligatoria.

Se otorgará certificación de participación y aprobación del curso de auditor interno en Sistemas de Gestión, ISO 9001:2015 y/o ISO 14001:2015 y/o ISO 45001:2018, a quienes cumplan con la asistencia a los módulos correspondientes a las tres normas específicas y al módulo de auditorías, que aprueben el examen respectivo y las evaluaciones (Talleres) y obtengan un puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100 en el examen final. El certificado de auditor es emitido por el Instituto Latinoamericano de la Calidad - INLAC - Organismo de Enlace (Liaison Member) Tipo A para Latinoamérica.

Presentaciones teóricas de los expositores, sobre los temas específicos.
Talleres teóricos – prácticos, guiados o autónomos, tanto genéricos como referidos a una organización desde el inicio del diplomado, definidos conjuntamente por los grupos en que se organicen los participantes, lo cual servirá de referencia durante todo el diplomado.
Análisis de modelos y casos empresariales.
Lecturas guiadas y autoevaluaciones de las mismas.
Desarrollo de simulaciones y discusiones abiertas sobre experiencias específicas o de los propios participantes.
Se desarrollará el diplomado basado en talleres.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Los profesores son verdaderos pedagogos, en todo momento están atentos de las dudas que tengas y sus explicaciones son muy claras.
    |
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Samuel Cabrera

5.0
20/02/2022
Sobre el curso: Los profesores son verdaderos pedagogos, en todo momento están atentos de las dudas que tengas y sus explicaciones son muy claras.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Auditoría de sistemas
  • Indicadores de procesos
  • Análisis de procesos
  • Trabajo por procesos
  • Organización
  • Gestión de la calidad
  • Autoridades en la organización
  • Control operacional
  • Casos empresariales
  • Sistemas de Gestión

Programa académico

Módulo I

Conceptos básicos de sistemas integrados de gestión

Estructuración de los modelos de gestión

  • Estructura de alto nivel de los sistemas de gestión
  • Conceptos fundamentales

Contexto organizacional - Cultura de calidad y planeación estratégica

  • Introducción a la gestión y cultura de la calidad
  • Conceptos básicos de enfoque organizacional y planeación estratégica

Gestión de riesgos y oportunidades

  • Identificación, clasificación y valoración de riesgos y oportunidades
  • Definición de acciones y seguimiento

Gestión de calidad y gestión por procesos

  • Introducción y entendimiento del enfoque a procesos
  • Organización del trabajo por procesos
  • Identificación y documentación de procesos (mapas y caracterizaciones de procesos)
  • Análisis, evaluación e indicadores de procesos
  • Implementación del enfoque por procesos

Módulo II

Sistema de gestión de la calidad con base en la Norma ISO 9001:2015
Generalidades

  • Vocabulario basado en la ISO 9000:2015
  • Principios de gestión de la calidad versión 2015

Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
  • Planificación de los cambios

Soporte

Recursos

  • Generalidades
  • Personas
  • Infraestructura
  • Ambiente para la operación de los procesos
  • Recursos de seguimiento y medición

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Requisitos para los productos y servicios
  • Comunicación con el cliente
  • Determinación de los requisitos relacionados con los productos y servicios
  • Revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios
  • Cambios en los requisitos para los productos y servicios
  • Diseño y desarrollo de los productos y servicios
  • Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
  • Producción y prestación del servicio

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Generalidades
  • Análisis y evaluación
  • Revisión por la dirección

Mejora

  • Generalidades
  • No conformidad y acción correctiva
  • Mejora continua

Anexo A

Aclaración de la nueva estructura, terminología y conceptos

Anexo B

Relación entre otras normas internacionales sobre la gestión de la calidad y los sistemas de gestión de la calidad y los capítulos de la ISO 9001:2015

Módulo III

Sistemas de gestión ambiental con base en la Norma ISO 14001:2015

Conceptos básicos de gestión ambiental
Las normas ISO de la serie 14000
Identificación de los aspectos ambientales y su significancia
Requisitos legales ambientales - Decreto Único 1076 de Normatividad Ambiental

Norma ISO 14001:2015 Requisitos
Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
  • Sistema de gestión ambiental
  • Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo

  • Liderazgo y compromiso
  • Política ambiental
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Planificación

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Soporte

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia
  • Comunicación
  • Información documentada

Operación

  • Planificación y control operacional
  • Preparación y respuesta ante emergencias

Evaluación del desempeño

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección

Mejora

  • Generalidades
  • No conformidades y acciones correctivas
  • Mejora continua

Anexo A

Guía para el uso de la Norma ISO 14001

  • Correspondencia entre ISO 14001:2015 e ISO 14001:2004

Módulo IV

Gestión de seguridad industrial y salud ocupacional

  • Conceptos básicos sobre gestión de seguridad y salud ocupacional
  • Riesgos ocupacionales
  • Identificación y priorización de riesgos ocupacionales
  • Requisitos legales ocupacionales, decretos y resoluciones del SGSST en Colombia

Norma ISO 45001 - Requisitos

  • Términos y definiciones
Contexto de la organización
  • Comprensión del contexto de la organización
  • Comprensión necesidades y expectativas trabajadores y otras partes interesadas
  • Alcance del sistema de gestión de la SST
  • Sistema de gestión de la SST
Liderazgo y participación de los trabajadores
  • Liderazgo y compromiso
  • Política de SST
  • Roles, responsabilidades y autoridades de la organización
  • Participación y consulta de los trabajadores
Planificación
  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades
  • Determinación de los requisitos legales y otros requisitos
  • Planificación de las acciones
  • Objetivos de la SST y planificación para lograrlos
Apoyo
  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia
  • Comunicación
  • Información documentada
Operación
  • Planificación y controles operacionales
  • Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SST
  • Contratación externa
  • Compras
  • Contratistas
  • Preparación y respuesta ante emergencias
Evaluación del desempeño
  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
  • Evaluación del cumplimiento
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección
Mejora
  • Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
  • Mejora continua
Anexo A (Informativo)
  • Orientación para el uso de este documento

Módulo V

Información documentada, implementación y certificación de los sistemas de gestión

  • Gestión de la información documentada en los sistemas integrados
  • Fases para la implementación de un sistema de gestión
  • Pasos para certificación de un sistema de gestión

Módulo VI

Gestión de la mejora

  • Definición de indicadores de gestión
  • Medición de la satisfacción del cliente
  • Herramientas básicas para la mejora de la calidad
  • Solución de problemas
  • La ruta de la calidad
  • Herramientas avanzadas, para la mejora de la calidad
  • Análisis de datos

Módulo VII

Auditorías internas

  • Principios de gestión de las auditorías
  • Clasificación de las auditorías
  • Beneficios y responsabilidades en las auditorías de calidad
  • ISO -19011- directrices para auditoría de los sistemas de gestión
  • Riesgos de auditoría
  • Programa de auditoría, competencias del administrador del programa de auditorías
  • Planificación de la auditoría
  • Preparación de la auditoría, listas de chequeo
  • Selección de fuentes de información y muestreo
  • Selección del equipo auditor
  • Actividades de auditoría (reunión de apertura, entrevistas, hallazgos y evaluación de evidencias)
  • Auditorias remotas
  • Redacción de no conformidades
  • Elaboración de informes
  • Competencia, evaluación y mantenimiento de competencias de los auditores
  • Ejemplos ilustrativos de competencias dependiendo del sistema de gestión a auditar
  • Auditorías combinadas
  • Seguimiento y cierre de las no conformidades
  • Avances del borrador de revisión de la Norma ISO 19011 de auditorías a sistemas de gestión
  • Examen de auditor interno.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

SISTEMAS GESTION INTEGRAL CALIDAD. Auditor Interno basado en las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001

$ 3.690.000 + IVA