Curso actualmente no disponible

Técnicas de Escritura del Guión para Cine y Televisión (Diplomado II)

Diplomado

En Bogotá ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    105h

El segundo Diplomado, Adaptación de Textos Literarios; propone a partir de la teoría de los géneros y de un análisis funcional de las características de sus elementos constitutivos, un acercamiento analítico al "Cine Negro", mediante una visión retrospectiva del género, destacando algunos hitos de la historia del cine. A partir del texto de un escritor Latinoamericano, los participantes trabajaran un guión argumental para cine de treinta minutos. Dirigido a: Gestores y gerentes culturales. Organizadores, Emprendedores y Coordinadores de organizaciones culturales. Directores, coordinadores y funcionarios de entidades públicas y mixtas que tienen bajo su responsabilidad el diseño y ejecución de políticas culturales. Responsables del componente de responsabilidad empresarial en empresas privadas. Consejeros de Cultura. Funcionarios de entidades públicas con acciones en sector cultura. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Este diplomado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Octubre de 2009. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad del Rosario: No encontrarás otro precio así. Es el mejor entre todos los diplomados de Teatro y cine. Dedicando 105 horas estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Escritura
  • Cine negro
  • Guión
  • Audiovisual
  • Historia del cine
  • Cine
  • Género
  • Televisión
  • Director de arte
  • Storyboard
  • Imágenes

Programa académico

Justificación

La escritura del guión para cine ha significado uno de los grandes desafíos creativos en la elaboración de modelos estéticos de la expresión audiovisual. Y si el plano bidimensional es la referencia de significación y sentido para la arquitectura, y la partitura, el código de interpretación y lectura de la expresión musical, el guión técnico, permite descubrir las diferencias entre el cine y las otras formas de arte.

En el guión técnico para cine, texto y subtexto (imágenes, estructura argumental, personajes, diálogos, sonido) operan coherentemente en una forma expresiva, mediante la captura y registro de imágenes en movimiento, en una simbiosis en la elaboración y estructuración de sentido, mediante historias narradas a partir de códigos eminentemente audiovisuales, en las que subyacen contenidos manifiestos y latentes, decisivos en la construcción de identidades e imaginarios colectivos.

En términos semióticos la codificación y decodificación (grafemas, fonemas, planos, imágenes en movimiento) a que se ven sometidos sistemáticamente los lenguajes hablado y escrito durante el proceso de escritura, exige del guionista la exploración racional de categorías y conceptos relacionados con la estética, la pintura, la fotografía, la física del movimiento, la sicología y el complejo universo de la percepción y de las emociones; conceptos estos, conducentes al diseño de una puesta en escena (o puesta en cámara), objetivo primordial de la escritura del guión argumental.

La adaptación de textos literarios para cine y televisión, presupone el conocimiento de la características especificas del lenguaje escrito que parte de las palabras, organizadas mediante estructuras sintácticas, como elementos básicos de la comunicación; así, como de la expresión audiovisual, cuya estructura semántica y sintáctica esta dada por la codificación icónica, paralela con la banda sonora (partitura musical, diálogos, sonido incidental). De manera, que a partir de un texto escrito se produzca una decodificación y recodificación de los significantes, como base de estructuración de la expresión audiovisual que pueda interpretar y expresar el sentido del texto literario.

Si bien, el oficio del guionista esta orientado básicamente hacia la creación de una narración de múltiples sentidos y significados (polisémica) resultado de la aplicación y combinación coherente de múltiples significantes en la búsqueda de un sentido, una significación, o una historia que la mayoría de las veces es legible a través de los diálogos y la descripción de escenas y locaciones, el conocimiento básico de las características y determinantes de la expresión audiovisual, resulta fundamental en lo relacionado con la puesta en escena, (o puesta en cámara) objetivo final de la escritura del guión argumental, a manera de partitura cinematográfica.

El Diplomado en Técnicas de Escritura del Guión para Cine y Televisión, mediante el desarrollo de sus contenidos temáticos, pondrá en evidencia la especificidad de la expresión audiovisual, o imagen fílmica; su autonomía y total independencia de las otras formas artísticas, pero sobre todo, de la literatura. Y, no existe, una manera más expedita, para la aprehensión de los elementos expresivos de la imagen fílmica, que la confrontación, mediante la praxis, del texto literario y la expresión audiovisual.

Objetivos del programa

El Programa esta estructurado en tres diplomados que permiten canalizar las ideas o intenciones del participante, hacia su concreta y correcta expresión escrita de acuerdo a las técnicas de la escritura cinematográfica.

El segundo Diplomado, Adaptación de Textos Literarios; propone a partir de la teoría de los géneros y de un análisis funcional de las características de sus elementos constitutivos, un acercamiento analítico al "Cine Negro", mediante una visión retrospectiva del género, destacando algunos hitos de la historia del cine. A partir del texto de un escritor Latinoamericano, los participantes trabajaran un guión argumental para cine de treinta minutos.

Los participantes tienen la opción de tomar de uno a tres Diplomados según sus áreas de interés o asistir al programa completo en sus tres niveles.

Metodología

La metodología de este Curso es teórico - práctica, a través de la exposición teórica con debate y análisis de casos.

Intensidad Horaria:

105 horas - Cupo Limintado

Horario:

Lunes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

Información adicional

Información sobre el precio: Inversión: $ 2.000.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Técnicas de Escritura del Guión para Cine y Televisión (Diplomado II)

Precio a consultar