Curso actualmente no disponible
Universidad del Rosario

Técnicas de Escritura del Guión para Cine y Televisión (Diplomado III)

Universidad del Rosario
En Bogotá ()

$3.500.000

Información importante

Tipología Diplomado
Horas lectivas 90h
  • Diplomado
  • 90h
Descripción

El tercer Diplomado, retoma conceptos fundamentales de dramaturgia, estructura del guión, y expresión fílmica, así, como nociones básicas de iluminación y dirección, profundizando conceptos expuestos en los primeros niveles y adecuando a la estructura general del programa los módulos de producción, dirección artística, sonido y edición.
Dirigido a: Gestores y gerentes culturales. Organizadores, Emprendedores y Coordinadores de organizaciones culturales. Directores, coordinadores y funcionarios de entidades públicas y mixtas que tienen bajo su responsabilidad el diseño y ejecución de políticas culturales. Responsables del componente de responsabilidad empresarial en empresas privadas. Consejeros de Cultura. Funcionarios de entidades públicas con acciones en sector cultura. Este diplomado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Octubre de 2009. Es un programa que no puedes perderte, con un precio que no tiene rival entre todos los diplomados de Teatro y cine. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad del Rosario: el secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Gracias a este curso, vas a saber más sobre dirección artística llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Teatro y cine mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Gerente. Durante 90 horas estarás estudiando desde la población de Bogotá para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Este centro de formación ostenta un 92% de opiniones favorables de entre las 16 reviews de cursos que sus ex alumnos han querido compartir con nosotros. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Agosto de 2010.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Escritura
Cine negro
Guión
Audiovisual
Historia del cine
Cine
Género
Televisión
Director de arte
Storyboard
Imágenes
Edición
Producción

Programa académico

Justificación

La escritura del guión para cine ha significado uno de los grandes desafíos creativos en la elaboración de modelos estéticos de la expresión audiovisual. Y si el plano bidimensional es la referencia de significación y sentido para la arquitectura, y la partitura, el código de interpretación y lectura de la expresión musical, el guión técnico, permite descubrir las diferencias entre el cine y las otras formas de arte.

En el guión técnico para cine, texto y subtexto (imágenes, estructura argumental, personajes, diálogos, sonido) operan coherentemente en una forma expresiva, mediante la captura y registro de imágenes en movimiento, en una simbiosis en la elaboración y estructuración de sentido, mediante historias narradas a partir de códigos eminentemente audiovisuales, en las que subyacen contenidos manifiestos y latentes, decisivos en la construcción de identidades e imaginarios colectivos.

En términos semióticos la codificación y decodificación (grafemas, fonemas, planos, imágenes en movimiento) a que se ven sometidos sistemáticamente los lenguajes hablado y escrito durante el proceso de escritura, exige del guionista la exploración racional de categorías y conceptos relacionados con la estética, la pintura, la fotografía, la física del movimiento, la sicología y el complejo universo de la percepción y de las emociones; conceptos estos, conducentes al diseño de una puesta en escena (o puesta en cámara), objetivo primordial de la escritura del guión argumental.

La adaptación de textos literarios para cine y televisión, presupone el conocimiento de la características especificas del lenguaje escrito que parte de las palabras, organizadas mediante estructuras sintácticas, como elementos básicos de la comunicación; así, como de la expresión audiovisual, cuya estructura semántica y sintáctica esta dada por la codificación icónica, paralela con la banda sonora (partitura musical, diálogos, sonido incidental). De manera, que a partir de un texto escrito se produzca una decodificación y recodificación de los significantes, como base de estructuración de la expresión audiovisual que pueda interpretar y expresar el sentido del texto literario.

Si bien, el oficio del guionista esta orientado básicamente hacia la creación de una narración de múltiples sentidos y significados (polisémica) resultado de la aplicación y combinación coherente de múltiples significantes en la búsqueda de un sentido, una significación, o una historia que la mayoría de las veces es legible a través de los diálogos y la descripción de escenas y locaciones, el conocimiento básico de las características y determinantes de la expresión audiovisual, resulta fundamental en lo relacionado con la puesta en escena, (o puesta en cámara) objetivo final de la escritura del guión argumental, a manera de partitura cinematográfica.

El Diplomado en Técnicas de Escritura del Guión para Cine y Televisión, mediante el desarrollo de sus contenidos temáticos, pondrá en evidencia la especificidad de la expresión audiovisual, o imagen fílmica; su autonomía y total independencia de las otras formas artísticas, pero sobre todo, de la literatura. Y, no existe, una manera más expedita, para la aprehensión de los elementos expresivos de la imagen fílmica, que la confrontación, mediante la praxis, del texto literario y la expresión audiovisual.

Objetivos del programa

El Programa esta estructurado en tres diplomados que permiten canalizar las ideas o intenciones del participante, hacia su concreta y correcta expresión escrita de acuerdo a las técnicas de la escritura cinematográfica.

El tercer Diplomado, retoma conceptos fundamentales de dramaturgia, estructura del guión, y expresión fílmica, así, como nociones básicas de iluminación y dirección, profundizando conceptos expuestos en los primeros niveles y adecuando a la estructura general del programa los módulos de producción, dirección artística, sonido y edición. Los participantes, realizarán el corto argumental para cine de treinta minutos, escrito durante el Diplomado anterior

Los participantes tienen la opción de tomar de uno a tres Diplomados según sus áreas de interés o asistir al programa completo en sus tres niveles.

Metodología

La metodología de este Curso es teórico - práctica, a través de la exposición teórica con debate y análisis de casos.

Intensidad Horaria:

90 horas - Cupo Limitado

Horario:

Lunes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fecha de Inicio: Agosto 2 de 2010

Fecha de Terminación: Diciembre 15 de 2010

Información adicional

Información sobre el precio: Inversión: $ 3.500.000

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares