Habilidades Comunicativas II (Fase de Fundamentación)

Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII
En Bogotá

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  • Curso
  • Bogotá
  • Duración:
    6 Meses
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Bogotá
Carrera 5 No. 8 – 36, Cundinamarca, Colombia
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Programa académico

Segundo semestre

Introducción

La importancia del lenguaje en cualquier programa de Educación, ya sea de Educación Básica, Superior o Técnica, cuenta con amplia argumentación en la naturaleza misma de la lengua como mediadora en los procesos de interacción comunicativa inherentes a la naturaleza social del hombre.

Al mismo tiempo, la Legislación colombiana a través de la Ley General de Educación (115), los Lineamientos Curriculares para la Enseñanza de la Lengua, los Estándares Básicos de Calidad en Lenguaje, reglamentan la enseñanza del lenguaje como asignatura obligatoria en los programas de Educación Formal y no Formal1.

Estos documentos constituyen el referente teórico conceptual ineludible para la creación de cualquier programa entorno a la Enseñanza de la lengua materna en términos de habilidades y competencias.

En este sentido, el módulo de "Habilidades Comunicativas" para el Centro de Formación Técnica León XIII, se centra en el desarrollo de núcleos problémicos y ejes temáticos tendientes a mejorar las habilidades comunicativas (hablar, escuchar-comprender, leer y escribir) no sólo como productos de la actividad humana, sino como procesos de interacción de correlato cognitivo.

Desde esta perspectiva, el desarrollo de la habilidad de habla, debe involucrar el análisis de los factores de producción lingüística inherentes a la misma (aspectos suprasegmentales de la voz, discursividad, actos de habla, kinésica y proxémica), al unísono de los talleres dedicados a la comprensión del acto del buen hablar.

Por otro lado, el saber escribir, más que un acto, un proceso; debe evidenciar los componentes de macro y microestructuras de las distintas clases de textos, directamente relacionados con el contexto situacional y cognitivo que posibilite la 1 Ley 115. Artículo 21.

Literal c:

El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en lengua materna(...). Artículo 22.

Literal a:

El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

Estandares Básicos de Calidad en Lenguaje.

El lenguaje en la educación Básica y Media debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos como un proceso significativo y cultural,(...).

Tomado de la Introducción a los Estándares de Lenguaje.

Creación y re-creación de los mismos con la peculiaridad estilística que los caracterice y los sustraiga de la simple forma y fondo para elevarlos a la categoría de unidad significativa.

El saber leer, además, debe facilitar la comprensión del otro, mediante procesos de interpretación, abstracción y síntesis argumentativa alrededor de los puntos de vista del autor y de los géneros literarios que se aborden.

En consecuencia, el módulo habilidades comunicativas, a pesar de ser un curso más práctico que teórico, está basado en los aportes de la lingüística como ciencia y de la praxis de la enseñanza de la lengua materna, en aras de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes del Centro de Formación Técnica León XIII.

II. Justificación

Dado que el lenguaje permea todas las actividades humanas y toda manifestación cultural, es importante tener claridad frente al hecho de que las actividades técnicas y tecnológicas constituyen un lenguaje (lenguaje computacional, lógico-matemático, etc.), a tal punto que ya existen expertos y estudios especializados encargados en desvelar su configuración.

El lenguaje es una facultad específica de los seres humanos y de los seres vivos (lenguaje de los animales, flores, etc.) que hace posible la sociabilidad mediante la interacción comunicativa.

Por ende, su inclusión en el Plan de Estudios del Centro de Formación Técnica León XIII, obedece a principios pedagógicos con fines claramente establecidos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes.

En el marco de esta claridad, el saber hablar, escuchar, leer y escribir tiene de suyos procesos cognoscitivos diferentes, cuya dinámica de acción no se limita a un compendio de fórmulas de oratoria, ortografía que almacenamos como ordenadores, sino, más bien, a dinámicas de pensamiento que orientan nuestra comunicación intra e intersubjetivamente.

De tal manera que, en el módulo de habilidades comunicativas no se conciben los actos de hablar, leer y escribir, sin procesos de escucha, comprensión, interpretación y argumentación.

III. Propósito

El módulo "Habilidades comunicativas" de segundo semestre (fase de fundamentación) brinda a los estudiantes del Centro de Formación Técnica León XIII herramientas para una comprensión efectiva del lenguaje en torno a la competencia interpretativa.

Dado que ésta posibilita el reconocimiento de lo que pienso en términos de lo que "quiero significar" y del pensamiento del otro en tanto "quiere significar".

Aquí la comprensión de sentido basada en la producción textual - discursiva, se orienta a proveer diferentes estrategias para una mejor interacción comunicativa en la dinámica de intercomprensión humana.

IV. Objetivos

1. Objetivos Generales

Desarrollar las habilidades comunicativas en términos de comunicación efectiva.

Conocer el uso pertinente del lenguaje en forma oral y escrita.

Desarrollar la competencia interpretativa de los estudiantes.

2. Objetivos Específicos

Comprender, interpretar y producir textos orales y escritos de forma lógica y coherente a partir de nódulos conceptuales.

Establecer diferencias y semejanzas entre las distintas formas de pensamiento.

Reconocer e interpretar códigos verbales y no verbales en situaciones de comunicación reales.

Identificar e interpretar los diferentes puntos de vista de sus interlocutores.
Interpretar, elaborar conjeturas frente a lo que dice, lee y escucha.

Nota:

Cabe destacar que estos objetivos sirven de base para el logro de muchos otros, subsumidos en éstos, y que por la dinámica de las actividades pueden expresarse de distinta forma.

V. Ejes Temáticos

Literatura Habilidades lectoras Habilidades de escritura Conectores lógicos Clases de texto (carta, informe largo, artículo, etc.)

Textos científicos Habilidades expresivas relevantes al rol de técnico de los estudiantes. Actos de habla Gramática, Semántica y Pragmática Estrategias matacognitivas Mapas conceptuales

VI. Interrogantes Ligados a los Ejes Temáticos

En este apartado se recopilan distintos interrogantes que orientan los ejes temáticos y los contenidos de los talleres y guías de trabajo.

¿Qué se entiende por lengua y habla?

¿Qué factores intervienen en el desarrollo de las competencias comunicativas?

¿Qué factores sociológicos, culturales intervienen en la interacción comunicativa?

¿Qué es interpretar?

¿Cómo se establecen categorías semánticas?

¿Qué se entiende por significado/sentido?

¿Cómo comprendo mejor al otro?

¿Qué técnicas de estudio implementar para los procesos de habla, lectura y escritura?

¿Qué estrategias de aprendizaje privilegiar para la enseñanza del buen hablar, leer y escribir?

¿Cómo contribuyen otras disciplinas al estudio e interpretación de la lengua como fenómeno sico-socio-cultural?

¿Cuál es la función de la literatura como manifestación estética en el desarrollo de habilidades comunicativas?

¿Cómo contribuye la teoría y práctica de la tipología textual al desarrollo de la habilidad escritora?

¿Cómo se produce un texto?

¿Cómo se analiza un texto?

VI. Marco Teórico

¿Qué enseñanza del español podría dar cuenta de la diversidad y de la renovación acelerada de saberes sin que éstos se conviertan en una simple acumulación de datos?

Para dilucidar este interrogante, es necesario introducir el término competencia, utilizado por primera vez por Del Hymes, y agudizado luego por Noam Chomsky en términos del repertorio de conocimientos que hacen posible la actuación.

En este sentido, se considera que un usuario competente de su lengua, sabe poner en marcha el artilugio de conocimientos que le posibilitan "saber" y "saber hacer" en una situación determinada, es decir en contexto.

Por ende, la educación colombiana, a través de los estándares, ha tratado de definir criterios claros que posibiliten el manejo de ciertas habilidades en determinados niveles; Procurando una formación para la vida en aras de la efectiva resolución de problemas.

Lamentablemente el término competencia, por su condición polisémica y practicista ha levantado un sinnúmero de críticas; críticas que los maestros comprendemos y en consecuencia nos exhortan a transgredir el término per se y aportar elementos a nuestros programas que no excluyan la recreación del conocimiento de corte meta teorético.


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