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América exótica: la invención de un Nuevo Mundo desde el arte y la literatura

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

"El mal llamado ?descubrimiento de América? en 1492 sacudió la mentalidad europea de la época y de siglos posteriores. Uno de los grandes retos que tuvieron las diferentes potencias europeas de la época era el de la justificación de la conquista, posesión y explotación de tierras y habitantes lejanos. Para respaldar este dominio inventaron diferentes estereotipos culturales, morales, sociales y culturales que daban las justas causas para el gobierno de los nuevos territorios. Muchos de estos se pensaron a partir de las miedos y fantasías coloniales de los diferentes estados europeos que estaban conformando sus primeros imperios coloniales. 
Así, este curso es una oportunidad para acercarse y familiarizarse con algunas de estas producciones culturales al mismo tiempo que ayudan a entender cómo conformaron a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII el concepto del Nuevo Mundo como algo exótico, fantástico, lleno de riquezas y pueblos extraños. 
 "

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Materias

  • Arte
  • Literatura
  • Libros

Programa académico

"Semana I  ?    ¿Qué es lo exótico?:  ¿Qué es lo exótico? ¿Cómo podemos definir lo exótico? ¿Algo grande, lejano, visualmente diferente es exótico? En esta sesión haremos una breve introducción al curso partiendo del entendimiento de algunas de las preconcepciones que tenemos sobre lo exótico.   Semana II ?    Los monstruos medievales:  El mundo que a los primeros viajeros trasatlánticos estaba habitado por diferentes razas monstruosas. Hombres con cabeza de perro, gigantes, hombres con su cabeza en el torso vivían en las lejanas regiones de África, China y la isla de las Especias. En esta sesión haremos un breve recuento de cómo esos monstruos fueron apareciendo en algunos testimonios de viajeros europeos en América. Este rasgo cimentó la noción de América como una tierra de prodigios, maravillas y personas exóticas.  Semana III ?    El festín caníbal:   Desde 1492 hasta muy entrado el siglo XVIII, el exotismo americano se asoció con la imagen de caníbal, aquel indio salvaje, no obediente y que comía a sus enemigos. En diferentes narrativas de viajes, libros de costumbres, mapas y pinturas se asoció a los habitantes americanos con los caníbales. En esta clase haremos una breve revisión de algunas de estas representaciones.  Semana IV ?     Gente exótica:  Junto con las representaciones del canibalismo, la mentalidad europea de la época buscó otros pecados que enfatizaran la diferencia entre los indígenas y los europeos para de esta manera justificar la conquista. En este caso, la cuestión religiosa (la adoración de falsos ídolos) y prácticas relacionadas a la concepción del género y la sexualidad (praxis que se entendían por el término sodomía) dieron las justas causas para la conquista.    Semana V ?    La fauna exótica: Perros que no ladran, iguanas, manatíes y otros animales desafiaron las concepciones que los filósofos naturales tenían sobre los animales y la naturaleza. Frente este nuevo universo, los historiadores naturales ofrecieron explicaciones sobre estas nuevas criaturas que se iban descubriendo  Semana VI ?    Una guía de viajes del siglo XVII:  Como hoy en día utilizamos guías de viajes para conocer destinos lejanos, los viajeros de los siglos XVI, XVII y XVIII utilizaron diferentes libros de viajes, mapas, libros de costumbres y vestidos para conocer las diferentes naciones que habitan la tierra. En esta sesión estudiaremos los Grandes Viajes editados por la familia De Bry desde 1590 hasta 1634; la recopilación de viajes más exitosa y que mayor impacto tuvo a lo largo de los siglos XVII y XVIII.  Semana VII ?    Guanabas y piñas: flora exótica  La fascinación por la flora americana, especialmente por las frutas y las flores, obsesionó a cronistas y especialistas que intentaron dar diferentes explicaciones a estos nuevos objetos naturales. En muchos casos estos frutos eran el testimonio de lo exótico. Esta fascinación tendrá un nuevo impulso en el siglo XVIII y sus expediciones científicas que buscaron entender bajo la idea de la ciencia empírica esta naturaleza.  Semana VIII ?    De Shakespeare a Darren Aronosfky: en esta clase haremos un breve recorrido por algunas de las representaciones culturales más famosas de los exóticos y salvajes americanos. Desde Shakespeare en su obra La Tempestad (1611) hasta la película La fuente de la vida (2006) de Darren Aronosfky. Gracias a estas muestras será posible observar ciertas concepciones políticas y sociales que reforzaron los imaginarios exóticos asociados al Nuevo Mundo y que todavía perviven.   "

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