La educación especial va de la mano de una educación inclusiva. Aunque tiene sus detractores, la educación para personas con necesidades especiales es vital para procurar el mejor desarrollo posible de esta tipología de alumnado. Y es que esta rama de la pedagogía es tan diversa y dispar como las necesidades de su alumnado objetivo.

¿Quieres saber más sobre el estado actual de la educación especial en España? En este breve artículo te contamos 4 datos relevantes sobre la educación especial actual y, al final, te recomendamos una formación integral para formarte como un docente modélico. ¿A qué esperas?

Master Experto en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Psicopedagogía Terapéutica & Máster en Atención Temprana - A distancia
ISEB. - Instituto Superior Europeo de Barcelona
$ 5.436.653,14
Ver más

1. ¿Qué son las necesidades educativas especiales?

La educación enfocada a los alumnos con necesidades educativas especiales es aquella que forma a personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal. Esta disciplina dentro del campo de la educación bebe de otras ramas como la didáctica o la sociología educativa para adaptar los planes formativos a este amplio espectro de alumnos.

Así pues, no todas las necesidades educativas especiales son las mismas ni exigen los mismos recursos. Dependiendo de las necesidades del alumno en cuestión y de las capacidades del centro educativo, se le proveerá una instrucción adaptada a la persona en la medida de lo posible.

2. ¿Quién puede recibir educación especial?

Todo alumno que tenga alguna discapacidad que le impida progresar en su desarrollo educativo de la forma estandarizada. Algunas de las discapacidades que pueden llevar a un alumno a necesitar el apoyo de la educación especial son:

  • Discapacidad intelectual.
  • Dislexia.
  • Discalculia.
  • Sordera.
  • Ceguera.
  • Autismo.
  • Superdotación.

Aunque todas las instituciones educativas y equipos docentes están obligados a identificar estas necesidades especiales, en muchos casos se pasan por alto. Es común que sean los padres los que notifiquen su sospecha, y que el centro les someta a una evaluación para establecer un diagnóstico.

Las pruebas para el diagnóstico de las necesidades especiales no las llevan a cabo docentes inespecíficos, sino psicólogos, pedagogos y educadores especializados.

3. ¿Cómo es la educación especial en España?

Aunque en España se viene prestando apoyo educativo a aquellas personas con discapacidad visual o auditiva, no fue hasta finales del siglo XX, en 1970, que se reconoció este derecho a nivel legislativo. Más tarde, la Constitución Española recogería el derecho a una educación especial adaptada en 1978.

En España hay 477 centros exclusivamente dedicados a la educación especial. De entre ellos, un 59% son concertados o privados, y el 41% son públicos.

La mayor parte de los niños con necesidades especiales acude a escuelas ordinarias, mientras que solo 37 000 niños (el 17% del total) están escolarizados en escuelas especialmente dedicadas a la educación especial.

Actualmente, existe un debate social sobre si es conveniente mantener a los niños con necesidades especiales en colegios especializados en su trato, o si, por el contrario, deberían de entremezclarse con el resto del alumnado neurotípico en escuelas ordinarias.

4. ¿Cómo ser un profesor de educación especial?

¿Estás planteándote formarte para ser un profesor de educación especial? Sin duda, es una labor ardua, pero muy gratificante. En primer lugar, para trabajar de profesor de educación especial has de poseer la titulación de maestro o su graduado equivalente en Educación Primaria.

En segundo lugar, has de ser organizado y planificar actividades para cada alumno, ya que cada uno de ellos necesita de un programa especial y adaptado a sus necesidades. Además, este trabajo requiere de comprensión, empatía y paciencia.

El Máster de Educación Especial de Inesem te capacita para garantizar la igualdad de oportunidades en la enseñanza y atender la diversidad de las aulas de un colegio público, concertado o privado.

Inesem es una escuela de negocios que promueve una enseñanza multidisciplinar e integrada mediante metodologías innovadoras y una orientación clara hacia la incorporación laboral. Además, toda su formación es 100% online.

¡Estudia educación especial en Inesem y aprende una forma de enseñar diferente!

Diplomado en Educación Especial
Politécnico de Suramérica
$ 75.000
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *