Contestando a esta pregunta, el encargado de la contratación de los empleados en una empresa es el departamento de Recursos Humanos. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas necesitan personal cualificado capaz de elaborar nóminas, contratar empleados o gestionar la documentación para la propia empresa o para la Seguridad Social

¿Te gustaría saber más sobre lo que son los Recursos Humanos de una empresa? En Inesem te contamos cómo puedes hacer de tu sueño una realidad. Pero antes, ¿quieres saber cuáles son las funciones del responsable de Recursos Humanos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los Recursos Humanos de una empresa?

Al hablar de Recursos Humanos, o de su abreviatura RRHH, nos referimos al departamento dentro de una empresa que se encarga de realizar todas las gestiones laborales de los empleados de dicha organización.

Por tanto, estos profesionales solucionan todos los asuntos que atañen a los empleados, garantizando una buena comunicación dentro de la empresa.

Es fundamental que las organizaciones contraten a un responsable de RRHH que cumpla una serie de requisitos. A continuación, te mostramos cuáles son y cuáles son las funciones que desempeña este profesional.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso administrativo de Recursos Humanos?

Como todo proceso administrativo, el que corresponde a la administración de los Recursos Humanos tiene distintas fases de planteamiento estratégico, control y toma de decisiones. Estas fases son esenciales, pues le permiten llevar adelante sus tareas. Solo que en este caso, el proceso se inicia con el reclutamiento, selección y asignación del personal a un puesto bien definido dentro de un equipo de trabajo.

El desempeño del trabajador se mide mediante distintas estrategias de control, así como su satisfacción con su tarea. Esa información, de interés para la organización a distintos niveles, facilita la toma de decisiones respecto a la permanencia del trabajador en su puesto.

¿Cuáles son las funciones que desempeña un responsable de RRHH?

Como hemos comentado anteriormente, el responsable de RRHH se encarga de la gestión del capital humano de la empresa y todo lo que le concierne. Por eso, las principales funciones de este profesional son:

  • Desarrollar estrategias que den soporte a la Dirección General en la implementación, promoción y comunicación de la estrategia de la organización.
  • Ayudar a la Dirección General en la creación de estrategias para el cumplimiento de objetivos económicos y de desarrollo de la empresa.
  • Implementar estrategias creadas por el departamento de RRHH que ayude a la empresa a cumplir sus objetivos estratégicos.
  • Determinar planes de desarrollo que se adapten a los constantes cambios del mercado.
  • Velar por que la normativa de la organización se cumpla.
  • Planear y ejecutar un plan para la atracción del talento a través de redes sociales principalmente, tales como LinkedIn o apps de búsqueda de empleo.

¿Te gustaría llevar a cabo estas funciones? ¿Quieres trabajar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa? Entonces, necesitas conocer Inesem y todas nuestras opciones formativas. ¡Toma nota!

La formación que necesitas para trabajar en RRHH

Para ser responsable de RRHH es indispensable cumplir con una serie de requisitos, entre ellos está la formación. Por eso, realizando una búsqueda de las ofertas de este puesto, podemos observar que exigen un mínimo de estudios. Estos son:

  1. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Sociología, Grado en Derecho o Grado en Administración de Empresas, entre otros.
  2. Postgrado o Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Nivel alto de inglés, con conocimiento de otros idiomas preferentemente.
  4. Conocimiento del Derecho Laboral.

¿Te gustaría convertirte en el responsable de Recursos Humanos de una empresa? En Inesem encontrarás un Curso Superior en Contratación, Seguridad Social y Contratación que te capacitará para  llevar un control exhaustivo de las nóminas de una empresa, gestionar  la contratación de trabajadores, realizar la gestión  salarial de los trabajadores y conocer las herramientas de gestión laboral. 

¡Te esperamos!

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *