¿Conoces esta rama de la psicología de reciente creación? La salud mental del ser humano necesita nutrirse de nuevas ideas y conceptos para poder mejorar el bienestar de la sociedad en épocas turbulentas. Es por ello que esta novedosa concepción del individuo y de todas sus dimensiones está ayudando tanto a pacientes que se encontraban desamparados por las terapias tradicionales.

Si nunca habías oído sobre la existencia de esta disciplina, te invitamos a que la descubras de cero con nosotros. Si, por el contrario, te suena familiar, sigue leyendo para saber todos los detalles y decidir tu rumbo profesional. 

Maestría Internacional en Psicología Holística
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster en Psicología Holística y Coaching
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más

¿Por qué la psicología holística está de moda?

La psicología holística se ha popularizado por su enfoque innovador y refrescante sobre las dimensiones que conforman al individuo. A raíz de una creciente preocupación por la salud mental, especialmente desde el COVID, la sociedad está virando hacia nuevas técnicas y prácticas sanadoras que ayuden a preservar el bienestar del ser humano en su conjunto.

Su filosofía, que engloba todo el yo del individuo y sus condicionantes, resulta mucho más cercana al público general que los enfoques academicistas y estrictos más tradicionales. Así pues, también destaca por ser una corriente de la psicología más informal, versátil y amoldable a cada persona.

Orígenes de la psicología holística

Como origen más inmediato, podemos mencionar al famoso psicólogo Abraham Maslow, que también creó la pirámide de necesidades humanas y el concepto de “autorrealización”. Sin embargo, la bienvenida que le da la sociedad moderna a la psicología holística como remedio proviene de otros factores.

A medida que Occidente ha ido alejándose de las religiones principales, se ha ido formando un vacío espiritual muy profundo. A su vez, la dinamicidad del mundo contemporáneo y la sobreexposición a catástrofes de toda suerte en los medios de comunicación, han hecho mella en muchas personas.

Es por ello, que alternativas espirituales a la religión han ido ganando fuerza para suplir una necesidad que se ha visto insatisfecha. La psicología holística no sustituye de por sí esta sed emocional, pero sí ayuda a identificar carencias y superarlas, potenciando el yo y las energías interiores de cada persona.

Beneficios de la psicología holística

La psicología holística resulta más efectiva en tratar dolencias psicoemocionales que otras terapias más tradicionales. Para que estas técnicas surtan el efecto deseado, la relación entre el profesional y el paciente ha de ser totalmente abierta, y el tratamiento 100% personalizado acorde a las necesidades del paciente.

Una terapia enfocada holísticamente y elaborada de forma correcta trae los siguientes beneficios:

  • Prepara a la mente para adoptar perspectivas más positivas. De esta forma, el paciente puede solucionar inseguridades, complejos y miedos internos de manera autónoma.
  • Hace que un paciente deprimido se plantee el significado de su existencia y encuentre el propósito que le haga sentir plenamente feliz.
  • Alivia el estrés y trata dolencias profundas y multifactoriales ahondando en el subsconciente de la persona.
  • Anima a la persona a autosuperarse y a mejorar en todos los ámbitos de su vida: físico, mental, espiritual, familiar y social.
  • Potencia la autopercepción de cada persona y la impermeabiliza contra energías negativas externas e internas.

¿Cuál es el perfil profesional de un psicólogo?

Un psicólogo ha de ser un experto gestionando emociones, aportando soluciones eficientes y aplicando un enfoque humano excelente. En el caso de un profesional médico cuya metodología se base en la psicología holística o transpersonal, su perfil profesional ha de orientarse todavía más a lo humano.

Estas son las cualidades humanas que ha de reunir un psicólogo de este tipo:

  • Empatía: es la aptitud número uno. Este especialista ha de saber ponerse en los zapatos de su paciente para realmente involucrarse con él a nivel emocional.
  • Escucha asertiva: ha de poder establecer una relación abierta y honesta con el paciente donde no haya límites de libertad de expresión. Esto se consigue mediante una escucha y aportación activa, para que el cliente se siente realmente apoyado.
  • Capacidad analítica: el psicólogo ha de evaluar cuál es la mejor técnica de forma objetiva y rigurosa, basándose en la información que ha ido recibiendo por parte del cliente. Debe sopesar concienzudamente todas las opciones y ofrecer la solución definitiva que resolverá la necesidad del paciente.

¿Reúnes todas estas condiciones para poder aplicar la psicología holística? ¡Enhorabuena! Pero todavía puede que te falte algo: formación especializada. 

Si te interesa la psicología transpersonal, te animamos a que le eches un vistazo al Máster de Psicología Holística de Educa. Este programa te instruirá en la perspectiva holística y te dotará de las competencias necesarias para aplicar técnicas de última generación en el campo de la psicología holística.

Educa es una institución educativa con un largo recorrido que posee certificados de calidad. Ofrece una formación integral y versátil, impartida por un equipo docente profesional con años de experiencia en su campo de estudio. Además, lo mejor es que puedes cursar la formación desde todas partes del mundo, ya que es 100% online.

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA HOLÍSTICA
Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría.
$ 2.893.410,42
Ver más
Maestría Experto en Psicología Holística + Maestría en Coaching Personal
ESCUELA DE POSTGRADO DE MEDICINA Y SANIDAD.
$ 2.893.410,42
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *