Estudiar en línea se ha convertido en una excelente alternativa para millones de personas en todo el mundo. Y es que las ventajas de la educación virtual o e-learning se ajustan como anillo al dedo a las necesidades de quienes desean formarse en el contexto actual.

De hecho, la Dubai Future Fundation explicó que el aprendizaje del futuro se basará en la tecnología y en el uso de Internet, por lo cual la educación a distancia se consolidará como la principal manera de estudiar durante los próximos años.

Cabe señalar además que varias de las desventajas de estudiar en línea han venido superándose, como el acceso a internet. Según estudios de Hootsuite y We Are Social los usuarios de la red han crecido en más de 330 millones durante el último año y actualmente 6 de cada 10 personas tienen acceso a la web.

Las ventajas de estudiar en línea

¿Qué ventajas de la educación a distancia pueden ayudar a tu proceso formativo? Aquí te explicamos 5 de las más importantes que te convencerán de los beneficios de la educación virtual.

1. Ambientes educativos más completos

Una de las principales ventajas de las clases en línea es que, con el auge de la educación virtual, cada vez hay mejores herramientas para que la experiencia de estudiantes y profesores sea más completa en las clases en vivo. Hoy en día se cuenta con plataformas que permiten:

  • Alojar un alto número de estudiantes.
  • Activar las cámaras de todos los participantes.
  • Compartir contenido multimedia.
  • Hacer exámenes al instante.
  • Llevar a cabo votaciones.
  • Elaborar mapas mentales.
  • ¡Y mucho más!

2. Aprendizaje colaborativo

Otra ventaja de estudiar virtual es que, a diferencia de lo que se pensaba hace tiempo, hoy se cuenta con suficientes herramientas que facilitan la interacción entre los estudiantes y el docente. Ya no se trata de “estudiar solo”, pues herramientas como los foros, los chats y los completos ambientes de aprendizaje permiten que el conocimiento se construya colectivamente.

3. Flexibilidad

Entre las mayores ventajas de estudiar en línea sobresale la flexibilidad. Y es que la educación virtual se caracteriza por romper las barreras espaciales y temporales, permitiendo a los estudiantes acceder a los contenidos y a las sesiones en cualquier momento y desde todo lugar.

Todo esto facilita que se cumplan los objetivos de aprendizaje al ritmo y la disponibilidad de cada estudiante.

4. Menos costos

El precio de los programas es otro de los beneficios de la educación virtual. Y es que las universidades que se enfocan en este modelo pueden cobrar menos, puesto que no tienen que gastar en el mantenimiento de una planta física, lo que reduce significativamente el precio de la matrícula.

Esto beneficia a los estudiantes, quienes también pueden ahorrar en gastos como el transporte.

5. Mayor accesibilidad

Por ventajas como los costos y la flexibilidad, podemos hablar de una gran accesibilidad en la educación virtual y a distancia, ya que esta amplía el espectro de las personas que pueden formarse de una manera más cómoda y eficiente desde cualquier dispositivo, como ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles.

Por eso, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar todas las ventajas de estudiar en línea conociendo la completa oferta de programas virtuales que ofrece BIU University, entre los que se encuentra la Maestría de Ciencias en Educación Virtual para todos aquellos que quieren formar parte de la vanguardia en e-learning.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas los cursos que te ofrece BIU University.

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *