Una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano es la infancia, un periodo que va desde el nacimiento hasta la madurez del niño. Esta etapa se divide en varias fases a través de las cuales es posible clasificar a los niños y niñas teniendo en cuenta las características físicas, psicológicas y sociales de la infancia; además, a partir de ello, es posible categorizarlos con base en la conducta propia de la edad.

Así que, si quieres conocer más acerca de la evolución que deben afrontar los niños en cada una de las etapas, en este artículo te contamos cuáles son las características que se pueden evidenciar con el pasar de los años.

Etapas de la infancia

Cada uno de los niños son mundos completamente diferentes, por ello, los límites entre cada una de las fases de la infancia pueden variar, al igual que ciertos comportamientos. En cualquier caso, en cada uno de estos periodos existe un aumento significativo en la recepción de información que se da a través de los sentidos. De esta forma, es posible identificar que la comprensión de conceptos va más allá del presente, siempre y cuando la crianza se lleve a cabo de una forma idónea y natural.

El sistema nervioso de los niños, por lo general, se puede categorizar teniendo en cuenta su evolución, un hecho que se da de manera similar en todas las sociedades y culturas. A continuación, veremos cuáles son cada una de estas categorías:

Periodo intrauterino

La niñez es un periodo que se concibe a partir del nacimiento, aunque podría iniciar antes, principalmente en aquellos casos en los que el parto es prematuro. Dada su naturaleza delicada, esta puede considerarse como una de las etapas más peligrosas debido a las anomalías que se pueden presentar.

Hay que tener en cuenta que la formación del bebé es un fenómeno que ocurre de manera rápida, así que, mientras se van perfeccionando los sentidos, se generan los principales aprendizajes, fundamentalmente a través del oído. También, cabe resaltar que en esta etapa el proceso de memorización es muy básico.

De igual manera, esta fase de la infancia se caracteriza por la falta de maduración de las estructuras biológicas del organismo. Así mismo, el niño aún no tiene la capacidad de adquirir conocimientos a través de un ambiente social y sensorial simultáneamente.

Periodo neonatal

Esta fase abarca los primeros 28 días o el primer mes de vida del niño. Esta etapa es la más importante en el desarrollo humano, pues existen varios casos de morbilidad y mortalidad que pueden ser el origen de problemas neurológicos severos.

Sin embargo, este periodo es donde los niños adquieren gran parte de sus conocimientos a través de su entorno; diferencian fonemas y comienzan a comunicarse con las personas más cercanas, aunque aún no dominen el lenguaje.

En la parte física, una de las características más notables es que el cuerpo comienza a crecer, pero la cabeza se mantiene igual.

Etapa lactante

Los cambios físicos y psicológicos son las características más notables de esta etapa, al igual que los cambios en el comportamiento son más evidentes. En esta fase los niños desarrollan principalmente su musculatura, lo que les ayuda a mantener una postura rígida. Igualmente, en este periodo los pequeños empiezan a balbucear y decir algunas palabras falsas.

Sin duda, la lactancia es una etapa sumamente importante debido a que es allí en donde la madre de alimenta al niño, lo que crea un canal fuerte de comunicación entre ellos dos.

Etapa de la primera infancia

Este periodo comprende desde el primer hasta el tercer año de vida. En este tiempo el niño mejora notablemente el uso del lenguaje; aprende a pronunciar palabras sueltas, y luego puede construir frases simples, aunque con errores.

De igual modo, esta fase se caracteriza por el control de esfínteres que los niños empiezan a desarrollar; además, despierta su curiosidad por descubrir nuevas cosas y experiencias. También, enfocan su atención en diferentes aspectos que se relacionan con sí mismos, pues para ellos, estos conceptos son más fáciles de comprender y relacionar con sus experiencias.

En lo que se refiere a la parte física, los cambios se pueden notar en el área corporal; las extremidades continúan creciendo, y ya no se nota tanto la diferencia del tamaño entre la cabeza y el cuerpo.

Periodo preescolar

En este caso, el periodo va desde los tres hasta los seis años. Aquí se destacan varias particularidades en el comportamiento del niño. Por ejemplo, esta es la fase del descubrimiento; la curiosidad y el ingenio son los protagonistas. También, se evidencian situaciones de autocuidado y de control total de esfínteres, así que, en ese momento comienza a ser más independiente.

De esta manera, cuando el niño se empieza a integrar con otros ambientes como la escuela, las relaciones con otros niños son fundamentales para su desarrollo. Ahora el niño tiene nuevas compañías con las que comparte situaciones cotidianas como juegos o logros personales.

Características del periodo escolar

En esta fase, el proceso de crecimiento y maduración del niño se da de una manera más lenta, aunque constante. El estrés físico y emocional no será algo muy común, pero sus campos de acción sí aumentarán en este periodo.

Por otra parte, el niño empieza a adquirir más educación y desarrolla hábitos saludables. Por ejemplo, puede comenzar a practicar algún tipo de actividad física o asumir un plan alimenticio. Esto beneficia significativamente la salud tanto física como mental del niño.

Otro aspecto relevante en el desarrollo del niño es la familia y, en general, su circulo social, pues esto influye en cada una de las etapas de su infancia porque ahora es cuando empieza a construir su identidad personal.

Con base en ello, es importante que los niños se sientan libres para desenvolverse espontáneamente en su vida y que su crianza sea natural. De igual forma, las herramientas y espacios de aprendizaje son aspectos que aportarán grandes ventajas para su crecimiento y desarrollo personal.

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