La dietoterapia es un tratamiento que agrupa las necesidades nutricionales con los alimentos. Esta disciplina previene y trata enfermedades específicas por medio de una buena alimentación y una dieta personalizada. En caso de sufrir una enfermedad que se vea beneficiada por un determinado tipo de dieta, no seguirla puede tener consecuencias más graves, los planes alimenticios y el peso deben controlarse y ajustarse a las necesidades de cada persona, así mismo, se debe actuar a la hora de tratar una patología. Sigue leyendo para conocer más sobre este tratamiento.

¿Por qué se realiza?

La dietoterapia es el tratamiento que logra prevenir y tratar todo un conjunto de enfermedades diferentes, con modalidades y propósitos muy distintos, dependiendo de la naturaleza del trastorno que se va a atender. Una mala nutrición desencadena principalmente, afecciones crónicas y como resultado otras enfermedades. La finalidad de este tratamiento es fomentar el consumo equilibrado de alimentos que proporcionen todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Para tener un cuerpo sano es necesario una dieta adecuada mediante la ingesta de alimentos apropiados y suficiente agua, especialmente para esas personas que necesitan nutrientes especiales.

Las calorías consumidas deben ser menores que las quemadas. Esto se consigue no solo integrando una actividad deportiva en la rutina del paciente, sino también, cambiando los hábitos alimentarios del paciente.

¿En qué consiste?

El médico especialista hará una serie de preguntas acerca de los hábitos nutricionales y creará una historia clínica, en base a eso elaborará un programa dietético personalizado para adaptar la dieta al estilo de vida y al estado de salud del paciente. Con respecto a la patología que padezca, se excluirán los alimentos que causan daño, asimismo se incluirán los que pueden curar o prevenir cualquier señal de una enfermedad.

Un exceso o disminución en los nutrientes puede desenlazar varias enfermedades, muchas de estas se presentan por la desinformación que hay acerca de los planes alimenticios y por el consumo desmesurado de alimentos que provocan otras patologías. A continuación, se presenta una lista no exhaustiva de enfermedades que pueden tratarse con dietoterapia (combinada, en caso necesario, con otros tratamientos clínicos):

  • Diabetes
  • Niveles altos de colesterol
  • Triglicéridos
  • Infartos
  • Angina de pecho
  • Arritmias
  • Hipertensión en arterias
  • Estreñimiento
  • Osteoporosis
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedades digestivas (úlcera, gastritis, malas digestiones, hernias).
  • Hepatitis
  • Cardiopatías
  • Colón irritable
  • Insuficiencia renal
  • Alergias alimentarias

Precauciones

Siempre es necesario consultar con un médico especialista antes de adoptar una dieta, cada paciente es diferente y presenta diferentes afecciones o sensibilidades alimentarias que deben ser informadas al nutriólogo o médico de cabecera para que realice una historia clínica del paciente. También es importante tener en cuenta los gustos personales, de lo contrario, la dietoterapia podría percibirse como una dieta baja en carbohidratos, lo cual podría privar al cuerpo de la glucosa que demanda el sistema nervioso central y sus funciones cerebrales.

En resumen, son numerosos los tratamientos que tienen como prioridad de salud la alimentación, por esta razón, la dietoterapia se considera como una herramienta de prevención o eliminación de enfermedades. Si se desea un estilo de vida mas saludable es indispensable una buena alimentación basada en la ingesta de alimentos naturales, en este sentido, se debe tomar como primera referencia la pirámide alimenticia básica.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ANALISIS AMBIENTAL, HUELLA DE CARBONO Y HUELLA HÍDRICA
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
MAESTRÍA INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE TESORERÍA EMPRESARIAL
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.866.124,22
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *