El programa nacional de bilingüismo tiene por objetivo mejorar las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en todas las instituciones educativas oficiales de Colombia.

En este sentido, se vienen implementando estrategias para la formación de docentes mediante más de 40 talleres en todas las regiones del país beneficiando cerca de 4300 educadores de las instituciones educativas oficiales.  El plan de apropiación de la estrategia  se basa en cuatro ejes fundamentales: Capacitación a docentes en lengua y metodología, concienciación, dotación de los colegios y  uso de medios y nuevas tecnologías.

Master de Enseñanza Bilingüe
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster de Formación Permanente en Educación Bilingüe
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 7.787.500,00
Ver más

En el año 2016, el país entregó a las instituciones un currículo nacional de inglés, orientaciones para el diseño de los planes de estudio y el desarrollo y publicación de los materiales para el aprendizaje del inglés de los grados de sexto a once. En el año 2018 entregó las orientaciones curriculares para el diseño del plan de estudios de los cinco grados de básica primaria.

Con el avance y cumplimiento de las estrategias planteadas se pretende que los estudiantes interactúen con ciudadanos de otros países. El dominio de una segunda lengua les permitirá acceder a becas en otros países y mejores oportunidades laborales.

¿Cuál es el nivel de inglés de los estudiantes?

Pese a los avances en capacitación y publicación de materiales curriculares solo el 1% de los estudiantes de grado once de las instituciones oficiales han alcanzado el nivel B1 en el examen de estado. En estas condiciones el Ministerio de Educación Nacional plantea que año a año los estudiantes mejoren su nivel de inglés. Esto quiere decir  que el número de estudiantes que se ubican en nivel B1 pase del 1% al 2%, que quienes se ubican en nivel A2 pasen del 7% al 8% y así sucesivamente.

¿Qué acciones se realizan hoy para lograr las metas en bilingüismo?

Partiendo de los parámetros nacionales, las secretarias de educación departamentales desarrollan sus propias estrategias. Por ejemplo,  el programa Cundinamarca bilingüe  en 2018 logró acompañamiento pedagógico y estratégico en las instituciones educativas focalizadas. También realizó 15 eventos culturales interinstitucionales, concurso provincial de spelling bee y festival de la canción, contando con más de 1700 participantes entre estudiantes, docentes y directivos en todo el departamento.

La meta de Colombia bilingüe se ha extendido también a entidades territoriales municipales, quienes se suman a este objetivo creando alianzas con instituciones formadoras en lengua extranjera.  Con la estrategia estudiantes de los grados décimo, once, universitarios y docentes tiene la oportunidad de capacitarse para mejorar su nivel de inglés.

Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería
Politécnico Pío Internacional De Occidente
$ 3.000.001-10.000.000
Ver más
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Español e Inglés
Institución Universitaria Colombo Americana
$ 4.060.600
Ver más
, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *