La ingeniería de sistemas  es una rama de la ingeniería que se dedica al diseño, programación, implementación y mantenimiento de sistemas. Al contrario que otras disciplinas, esta carrera no tiene que ver con productos tangibles (los ingenieros civiles, por ejemplo, construyen vías), sino con productos lógicos. Por tanto, la ingeniería de sistemas supone el uso de nociones matemáticas que permiten la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de conocimientos diversos que permiten plasmar sus diseños en la vida práctica. Pero, ¿cómo es el día a día de un ingeniero de sistemas? ¡En este post te lo contamos!

El campo de acción de la ingeniería de sistemas es bastante amplio. En realidad, resulta definitivo en campos como la salud, la biología, la economía o la comunicación. ¿Por qué? Sencillamente porque la mayoría de empresas necesitan tecnología informática para llevar a cabo sus proyectos. ¿Y tú? ¿Ya has empezado a estudiar para lograr tu objetivo? ¡Consulta los cursos de Ingeniería de sistemas disponibles en Emagister y no esperes más!

Ingeniería de Software - Pregrado Virtual
Corporación Universitaria Iberoamericana
$ 2.179.206
Ver más
Maestría Internacional en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más

¿Cuáles son las tareas principales de un ingeniero de sistemas?

La carrera profesional en Ingeniería de sistemas es una de las carreras con más demanda en el mercado laboral. Los titulados en esta rama de la ingeniería asumen las siguientes responsabilidades:

  • Diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.
  • Administrar redes y sistemas de información.
  • Optimizar los datos que maneja una empresa.
  • Investigar para crear software y hardware en una empresa u organización.
  • Diseñar y mantener los sitios web.

¿Qué habilidades debe tener un ingeniero de sistemas?

Es una carrera que tiene mucha proyección a futuro y en consecuencia requiere que el aspirante desarrolle ciertas habilidades para ejercer, entre las cuales se cuentan:

  • Creatividad y capacidad de innovar.
  • Facilidad para comunicarse y establecer relaciones.
  • Capacidad interpretativa.
  • Interés por planear, ejecutar o dirigir proyectos de investigación.
  • Agilidad para realizar cálculos matemáticos.

¿Qué oportunidades laborales tiene un ingeniero de sistemas?

Un titulado en ingeniería de sistemas puede asumir los siguientes roles:

  • Empresario. Persona con iniciativa propia, es decir, visionario de oportunidades y con capacidad para crear empresas de sistemas y tecnología.
  • Jefe de proyectos de sistemas. Líder capaz de planear, organizar dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de investigación y desarrollo de sistemas. El ingeniero busca crear, diseñar, elaborar, mejorar o analizar un problema o sistema de información de una organización.
  • Consultor informático. Experto capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad. Además, también asesora en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.
  • Director de sistemas. A su cargo están todos los servicios informáticos de una compañía, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular estos bienes con los demás recursos de la organización.
  • Constructor de sistemas informáticos. Persona capaz de analizar, diseñar, programas, operar y controlar sistemas informáticos.
  • Administrador de servicios informáticos. Persona responsable de la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. No solo se encarga de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.
  • Soporte a usuarios. Tiene capacidad de dar soporte y resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.
  • Investigador. También puede ejercer como líder en la explotación y generación de nuevas teorías aplicadas en sistemas.

Fuente: Universidad del Norte

Maestría en Ingeniería de Sistemas y de la Computación
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 5.729.166,67
Ver más
Maestría en ingeniería
Universidad EIA
$ 12.950.000
Ver más
, , , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *