“El Profesional”, una de las revistas científicas más importantes a nivel internacional que está indexada en JCR Q1 en Ciencias de la Información, y Q2 en Comunicación y en Scopus Q1, ha publicado un artículo realizado por el Profesor Marcos Mayo-Cubero, titulado “Secciones, periodistas y fuentes informativas en la cobertura de crisis y emergencias en España”.

Marcos Mayo-Cubero, quien se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación y Artes, y director del Máster en Periodismo en Televisión – Antena 3, presenta en su artículo un análisis de la comunicación masiva y su comportamiento en tiempos de crisis mundial. El tema principal en el que se enfoca este análisis es la responsabilidad social por parte de los medios de comunicación en relación con la cobertura periodística de este tipo de sucesos.

Maestría Universitaria en Dirección y Organización de Proyectos
Universidad Nebrija
$ 24.000.000
Ver más
Maestría Universitaria en Marketing y Publicidad Digital
Universidad Nebrija
$ 26.739.130
Ver más

La investigación buscaba analizar la confianza y el uso de las distintas fuentes de información. Para ello, se aplicó una encuesta a nivel nacional en la que participaron 30 directores de los medios más representativos e importantes de España: la radio, la televisión, la prensa y las redes sociales.

Según los resultados del estudio, las fuentes más utilizadas por los medios de comunicación son las organizaciones como la Policía, los Bomberos, la Cruz Roja, la Guardia Civil, y la UME. Por otra parte, llama la atención que la segunda fuente más consultada son las víctimas y los afectados, antes que las fuentes oficiales del Gobierno. En otras palabras, los directores advierten que se debe recurrir principalmente a las fuentes no oficiales.

¿Desprestigio de las fuentes del Gobierno?

Para nadie es un secreto que hoy en día vivimos en un mundo amenazado por el fenómeno de la desinformación. Por ello, el artículo resalta la importancia de que los directores ofrezcan el mismo nivel de confianza tanto a las fuentes no oficiales (víctimas y afectados) como a las fuentes oficiales del Gobierno.

Aquí podemos ver un dato revelador en relación con las fuentes oficiales del Gobierno, pues es claro que existe un alto nivel de desconfianza que lleva al desprestigio de la comunicación pública en cuanto al manejo de las crisis en España. Prácticas como la manipulación y ocultamiento de información, o dirigir la crisis hacia objetivos políticos, son el claro ejemplo de ello.

Desinformación, fake news y bulos

Por otra parte, el artículo muestra el contexto actual en relación con la crisis, y concluye que esta situación tiende a promover la divulgación de datos tergiversados a causa del gran impacto de las redes sociales como medio de comunicación masiva.

En conclusión, se puede asegurar que la cobertura periodística tendría que ser idealmente un servicio público que permita la difusión de noticias serias y verídicas, dejando de lado el sensacionalismo, los bulos y el alarmismo.

De hecho, las fuentes oficiales son las que más deberían ofrecer un contenido auténtico, confiable y estrictamente honesto. Con base en ello, el periodismo es una actividad que tendrá que ir siempre de la mano con la responsabilidad social; aunque la realidad que vivimos actualmente es otra, pues existe una gran cantidad de medios que se encargan de difundir noticias amarillistas para lograr una audiencia más activa.

Conoce más acerca del tema aquí.

Si quieres conocer toda la oferta educativa que la Universidad Nebrija tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver cualquier inquietud.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, ¡déjanos saber cómo ha sido tu experiencia… comenta en este formulario tu opinión!

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *