Para una empresa, la visibilidad en Internet es una herramienta fundamental para garantizar su éxito y supervivencia dentro del tan competitivo mundo empresarial. Por ello, el posicionamiento web en los principales buscadores debe responder a una estrategia SEO, que se enfoca en la optimización de buscadores online.

Para que los alumnos del Grado en Diseño Digital y Multimedia pudieran comprender con mayor facilidad este tipo de estrategias, Charlie Torres, director de la consultora audiovisual Red Torres, y especialista en marketing online, impartió una clase magistral en la que compartió las principales claves para SEO, que se pueden aplicar como estrategias a largo plazo.

En su clase, Torres mencionó que existen dos aspectos indispensables que se deben tener en cuenta en el momento de crear una estrategia de posicionamiento web, cuya finalidad es mejorar en gran medida la visibilidad de un sitio web intentando ocupar siempre, la primera posición en los resultados que arroja el buscador; todo ello, a partir de contenidos propios de la empresa que permitirán atraer el mayor tráfico posible.

¡Una base técnica sólida, es lo más importante para construir nuestro sitio web!

Debemos tener en cuenta que, es fundamental que el sitio web que deseamos posicionar cuente con contenido de la mejor calidad y renovarlo con cierta frecuencia. De igual manera, es imprescindible tener una buena base técnica que reduzca la posibilidad de presentar problemas como una mala velocidad de carga, una versión que impida visualizar correctamente las páginas a través de smartphones, o la presencia de imágenes muy pesadas.

Según Torres, aunque creemos el mejor contenido del mundo, si la base técnica no se encuentra optimizada no serviría de nada, pues buscadores como Google valoran cada vez más la calidad técnica de las páginas que se muestran en los primeros resultados de la búsqueda.

Para la base técnica, Torres señala que lo primero que se debe hacer es definir totalmente la estructura del sitio web, de arriba abajo, desde lo principal hasta el contenido con menor importancia, sin olvidar resaltar bien los servicios que ofrece la empresa. Por lo tanto, es primordial tener una estructura bien definida porque es un aspecto clave para el posicionamiento y, además, da el nombre a nuestra URL.

Charlie apunta que la situación es como “ir creando migas de pan con las subcarpetas que vayan marcando el camino”. Y es así como se creará el sitemap, un mapa de un sitio web que identifica las partes que la conforman y que se indexarán en los buscadores. También mencionó que se pueden agregar al sitio ciertas áreas con información reservada que no queremos que aparezca en los buscadores. Para ello, se utilizará una herramienta como Yoast o robot.txt, que nos ayudará a determinar cuál es el contenido que queremos indexar y cuál no.

Otro aspecto relevante según Torres, es que hoy en día, la mayoría de las personas solemos consultar las páginas web desde el teléfono móvil, o inclusive en tablets. De manera que, es necesario que nuestro sitio web haya sido diseñado pensando en una visualización integral, ya sea en ordenador, teléfono móvil, Tablet, o cualquier dispositivo, pues especialmente el tráfico generado por los smartphones está aumentando considerablemente en la actualidad.

No obstante, este es un aspecto que muchas veces, los clientes que solicitan una web no tienen en cuenta, aunque Google ya está indexando más, a los sitios web que cuenten con un diseño para el móvil, que aquellos que no cuentan con esta opción.

Lo cierto es que Google va realizando cada cierto tiempo cambios en los criterios, lo que puede hacer que nuestro sitio web suba o baje en la página del buscador.

Si queremos evitar esta situación, es cuestión de adelantarse un poco a la competencia cuando Google ejecute los cambios; debemos estar preparados y contar con un buen mantenimiento técnico, que es indispensable para esto.

El contenido es el rey

El contenido es el otro aspecto fundamental a la hora de ejecutar la estrategia de posicionamiento web. Uno de los consejos que nos brinda Torres es “identificar quién es tu público objetivo y definirlo para poder crear el contenido más acorde”. Igualmente, una buena idea sería identificar plenamente las tendencias que existen en el mercado; para ello, tenemos una herramienta clave, Google Trends.

Adicionalmente, Torres aseguró que: “generar contenidos de esas tendencias es importante, pero también lo es, detectar otros temas relacionados con nuestro público para posicionarnos por delante de nuestra competencia”.

La comprensión de este contenido publicado es un tema fundamental. Dicho esto, no olvidemos en ningún momento que escribimos para humanos, con esto queremos decir que, no es necesario incluir muchas veces palabras clave a lo largo de todo el texto, sino que se debe tratar, más bien, de hacer distintas variaciones naturales. Igualmente, siempre será más importante la calidad que la cantidad, aunque es cierto que se debe mantener un ritmo constante en las publicaciones de contenido, por lo que resultaría de gran utilidad diseñar un plan de contenido estable y de calidad.

Después de un tiempo de probar contenidos y variaciones para los sitios web, Torres ha concluido que es necesario analizar los resultados con el objetivo de depurar los temas que no funcionen, y, optimizar y mejorar la estrategia de posicionamiento web para generar mejores resultados.

Por otra parte, en lo que se refiere a los textos de los contenidos, Charlie también aportó algunas claves para su redacción, lo que contribuye a una mejor indexación de las páginas. Por ejemplo, para cada texto se necesita un mínimo de 800 palabras; además, debe responder a las preguntas que tienen los usuarios, así que, si son preguntas muy concretas, será más fácil posicionarse en los primeros lugares.

En este punto, es importantísimo tener en cuenta algunas de las especificaciones; por ejemplo, que el título no debe superar los 60 caracteres, o incluir una breve descripción que tenga entre 50 y 300 caracteres, y que ambos incluyan la palabra clave. Por otra parte, es indispensable incluir enlaces internos, además de enlaces externos, pues son los que le brindaran más autoridad a nuestro sitio web.

Ahora, los alumnos de este programa podrán sacarle el máximo provecho a sus contenidos y crear buenas estrategias de posicionamiento web que garanticen los mejores resultados a largo plazo, gracias a los consejos y herramientas que Charlie Torres compartió en su clase maestra.

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