Debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19, las empresas están viéndose obligadas a establecer diversas estrategias para continuar con sus propósitos sin poner en riesgo la salud de sus empleados. Así, la mutación hacia el trabajo desde casa, a distancia, se va instalando como algo cada vez más familiar para individuos y equipos de trabajo.

En ese sentido, Mar Garre, directora de Personas y Comunicación Interna de Línea Directa Aseguradora, explicó durante una clase magistral en el Máster en Liderazgo y Dirección de RRHH, que la gestión de personas es un proceso agradable porque siempre ofrece sorpresas pero no hay reglas fijas. Sin embargo, dentro de todo, su estrategia parecer estar funcionando.

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Prever las posibles situaciones

Al conocerse las primeras noticias en relación con la pandemia y el desarrollo del COVID-19, en Línea Directora conformaron el “Comité de crisis con personas de comunicación interna, tecnología y el área de negocio”.

Este sector fue pensado con la intención de prever diversos escenarios dentro de la compañía, establecer necesidades y evaluar cómo podría mantenerse la actividad de la empresa si era necesario cerrar oficinas.

La siguiente etapa de su accionar fue simular un escenario de aislamiento, decidiendo que sus empleados comenzaran a trabajar desde casa antes de que fuese obligatorio. Garre explicó que se trató de priorizar la salud de los empleados y que, al adaptarse al nuevo escenario, puedan conservar su planta de trabajadores y mantener los servicios que ofrecen a sus clientes. Eso les permitió reconocer que su sistema de trabajo y gestión de personas es flexible, algo clave para manejar este tipo de situaciones y fortalecer la cultura empresarial con valores como la preparación, el compromiso y el esfuerzo.

Las personas por encima de todo

Un aspecto clave de la gestión del personal durante el estado de alarma ha sido la comunicación. Establecer diálogos fluidos y claros con los empleados genera tranquilidad y confianza en ellos y en la organización.

A su vez, prestar atención a la salud de los trabajadores también es una manera de contribuir a que su rendimiento se mantenga y de protegerlos desde un punto de vista empresarial. Para ello, contó Garre, tienen un equipo de atención para las personas afectadas por el virus.

De esa forma, la compañía ha procurado fomentar un mensaje, una filosofía: los empleados son la prioridad. Esa idea se compagina con el establecimiento de jornadas de trabajo a distancia y el servicio médico online gratuito, más el acompañamiento psicológico, la asesoría jurídica de ser necesaria, junto con la adaptación de diversos servicios empresariales para que los empleados puedan seguir disfrutando de ellos.

En este marco, la organización también ha fomentado conductas solidarias con el objetivo de ayudar a quienes lo necesitan. Más allá de esta relación con los empleados, la empresa ha dedicado especial atención a las relaciones que tienen con sus clientes, ya que esto es clave para mantener los puestos de trabajo y gestionar la crisis de una mejor manera.

Por eso adaptaron todos sus servicios a las nuevas circunstancias, incluyendo los procesos de selección y contratación, desarrollando una aplicación en la que se encuentra toda la información necesaria para que las personas que se incorporen durante este etapa puedan manejarse de mejor forma en un principio.

Una comunicación fluida y cercana

Establecer un plan de comunicación fuerte, claro y con puntos clave ha sido importante durante la gestión de la crisis. Este es uno de los puntos vitales en el actual contexto, de acuerdo con Garre. En su caso, el plan comienza con los mensajes del consejero delegado de Línea Directa para generar tranquilidad en la organización.

A este le sigue un seguimiento detallado de la acción, acompañada de información sobre la compañía y sus servicios para generar seguridad y confianza en relación con el funcionamiento de la organización. Como parte del plan de comunicación, es necesario compartir las acciones de responsabilidad social porque aporta datos sobre el perfil humano de la empresa y su atención al actual contexto.

Para cerrar el plan, se han desarrollado encuestas a los empleados con la intención de explorar su visión sobre las distintas medidas que han tomado, filtrar resultados y conocer de mejor manera el impacto de sus decisiones. Todo esto, en el fondo, refuerza el compromiso empresarial y la imagen de la organización.

Con la mirada en la nueva realidad

Desde el punto de vista de Garre, se volverá a trabajar en las oficinas pero de distinta manera. Ya hay organizaciones que están estableciendo medidas de prevención dentro de sus instalaciones para facilitar la reincorporación de los empleados cuando sea necesario. El teletrabajo, consideró Garre, será parte de la nueva rutina de trabajo, incorporando aún más disciplina en las agendas y horarios.

De cara al futuro y la contratación de nuevas personas, desde el punto de vista de Garre se valorará aún más la flexibilidad, la rapidez, la agilidad y las habilidades de comunicación. Todas las áreas de las organizaciones y las rutinas de trabajo se verán influenciadas tras este contexto.

Aprendizaje de una crisis

Tras su experiencia en Línea Directa durante la gestión del actual contexto producto de la aparición del COVID-19, Garre compartió algunas de las enseñanzas a través de su participación en el Máster. Dentro de ellas se encuentra que el principal valor en la actualidad es la flexibilidad y la capacidad para tomar decisiones de forma clara en situaciones de urgencia. Esto debe hacerse, en la medida de lo posible, transmitiendo tranquilidad y serenidad para fomentar la confianza y la credibilidad, valores esenciales para salir adelante dentro de cualquier crisis, de la mano con una comunicación clara, fluida y constante.

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