Es necesario tener motivación para cualquier tarea. Pero, cuando se trata de desarrollo integral infantil, es aún más importante establecer estrategias de motivación en el aprendizaje. De esa manera se activan motores que propician en los niños interés por el conocimiento para que pueda desarrollarse como persona.

¿Qué es la motivación en el aprendizaje?

Cuando la persona no está cómoda en el espacio o no se siente atraída por las actividades y materias que se tratan durante una clase o taller, es más complejo que pueda aprender todo lo necesario; ocurre lo mismo cuando la persona intenta enseñar pero no se siente motivada a hacerlo, generando frustración.

La motivación en el aprendizaje no es lineal, puede variar durante el curso escolar o el taller en el que se participa. Pero, a través de herramientas didácticas y materiales interactivos, todo este proceso se nutre en las distintas etapas para alcanzar mejores resultados. Esto no quiere decir que la motivación aparecerá de forma sencilla, pues requiere constancia y esfuerzo. De ahí la importancia de cultivarla como un hábito.

Sin embargo, no es un tarea exclusiva del docente. La familia, en especial los padres, también son parte del proceso para lograr mejores resultados. Un método sencillo para hacerlo es estar en constante diálogo con el profesor para conocer cuál es la manera de incentivar y desarrollar hábitos de motivación y estudio en los más pequeños.

La motivación como estrategia

Teniendo en cuenta que la motivación vinculada con el aprendizaje involucra diversos aspectos, en el campo educativo se enfoca en comprender cuáles son los factores que llaman la atención de los alumnos. Una de las maneras de lograrlo es fomentando una dinámica de diálogo con los estudiantes, preguntándoles de forma frecuente si comprenden o tienen alguna duda para que pueda ser aclarada. Otro método que suele ayudar es generar actividades de integración y práctica.

Por lo general, es sencillo notar cuando un alumno está motivado a aprender porque demuestra actitudes como la curiosidad, la investigación y se muestra participativo. Sin embargo, este tipo de cuestiones también se pueden fomentar a través de la pedagogía para que cada niño pueda avanzar, poco a poco, en un campo que le facilitará muchas cuestiones a medida que crezca.

Lo ideal, para que la motivación en el aprendizaje sea desarrollada en su máxima expresión, es que sea tanto interna como externa al alumno. Para ello es importante observar qué le interesa. Otra manera de hacerlo es evaluar el comportamiento del niño en distintos escenarios e interacciones, para reconocer qué le genera inquietud, qué llama su atención.

Aunque en todo este proceso destaca la predisposición. Si no está presente, será mucho más complejo para el docente fomentar actitudes positivas, incentivar cambios y alcanzar los objetivos planteados. En estos casos es conveniente insistir a través de otras herramientas y estrategias motivadoras para reconocer los gustos y necesidades del estudiante.

¿Cómo motivar a los alumnos para el aprendizaje desde casa?

Generando hábitos positivos durante los primeros años de la niñez. Es importante tener en cuenta que cada edad requiere estímulos y hábitos de estudio adecuados a ella. Estos deben practicarse de forma constante para que puedan mantenerse en el tiempo al momento de hacer tareas, deberes u otro tipo de actividades.

Sin embargo, ¿cómo se puede desarrollar la motivación en el aprendizaje cuando se es padre? Algunas de las recomendaciones para construirla son las siguientes:

  • Fijar un horario habitual para el estudio.
  • Dedicar un espacio adaptado a las necesidades académicas del niño, teniendo en cuenta que debe ser una zona iluminada, que se mantenga ordenada y tranquila.
  • Representar, a través de ejemplos cotidianos, la motivación al momento de hacer tareas o trabajar. Así, a través de la cercanía familiar, el niño o niña puede reconocer cuán valioso es el interés.
  • Es clave que la motivación esté presente en distintos aspectos de la vida del estudiante, no solamente en el aula de clase. Incorporarla en actividades extraescolares, en casa, con sus compañeros y otros familiares facilita la creación del hábito. Para ello es importante saber qué cuestiones le despiertan curiosidad.
  • Notar cuáles son los espacios y actividades que mayor motivación producen en su día a día. De esa forma se fortalece la atención en esas áreas y se compensa por aquellas rutinas que no le generan tanto interés.
¿Cuál es el papel de la motivación?

En el caso de los adultos y profesionales, es importante hallar motivación tanto para sus actividades laborales y personales; así sabrá motivar a otros. Para la motivación personal es clave abrirse a actividades recreativas y de formación que diversifiquen su día a día; profesionalmente, se recomienda estar atento a oportunidades académicas para seguir formándose en su área de trabajo. En ese sentido, la motivación para el aprendizaje resulta inevitable y trae diversos beneficios, como mejoras en la autoestima, satisfacción y reconocimiento.

En la actualidad, gracias a la innovación tecnológica es posible encontrar diversos incentivos en la enseñanza y el aprendizaje de diversas metodologías. Volviendo a los primeros años, el juego es una herramienta clave para fomentar la motivación en los niños. La diversión y el entretenimiento funcionan como vehículos amables, gratos, para aprender durante las diversas etapas de formación académica. ¿El resultado? Lograr que el alumno sea una persona motivada por el aprendizaje, la búsqueda de metas y diversas experiencias que influyan favorablemente en su vida.

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