Al margen de la conferencia WREX 2023 (World Reconstruction Exposition – 2023), se presentó el póster Analyzing Motorcycle Accidents Our Case: Colombia (Analizando Accidentes de Motos Nuestro Caso: Colombia). Este póster, de autoría de Alejandro Rico y Diego Manuel López, estudia datos desde enero de 2019 hasta marzo de 2023, generando análisis de estos a la luz de la reconstrucción de los accidentes. De 2550 accidentes analizados, 1505 casos involucraron una motocicleta.Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

En Colombia es normal escuchar que hay trancón porque una moto se estrelló contra un camión. También se volvió común comentar el resultado de dicho accidente: murió el motociclista.

Por este motivo, estudiar la accidentalidad en motos constituye un tema relevante y de actualidad, ya que se ha registrado un incremento de motocicletas per cápita desde el 2005, y la moto se ha configurado como vehículo familiar.

En el país, las condiciones de tráfico y movilidad implican que haya aumentado el uso de la moto, debido a que se busca evitar la congestión vial. Pero no sólo por este incremento es relevante, también se debe considerar que suceden cerca de 600 fatalidades anuales por causas relacionadas al uso de motocicletas. 

Además, se encontró que no existe ni la suficiente educación ni el conocimiento necesario para conducción segura de este tipo de vehículos, lo cual puede aumentar la accidentalidad. En la misma línea, resulta muy fácil acceder a motocicletas de bajo costo, al igual que a las licencias de conducción.

Por otro lado, teniendo en cuenta la reconstrucción de los accidentes, también se encuentran falencias, por una inadecuada investigación de las escenas de los accidentes, tales como una inspección deficiente de la escena, baja calidad del registro fotográfico y un deficiente registro de daños. Relacionado a lo anterior, existe poco personal oficial que tengan formación específica en investigación de accidentes de esta índole, dificultando un adecuado manejo de las escenas. No existe preservación de pruebas vehiculares en la mayoría de los casos, ni datos EDR. 

Errores al documentar la evidencia

Un tema que se destaca en el desarrollo de la temática del póster refiere a los errores durante la fase de documentación de la evidencia, que se basan en diversos puntos críticos. Por ejemplo, sólo se registra la longitud de una marca de arañazo o derrape sin indicación del principio o final de este; falta documentación de restos, piezas abandonadas o fluidos.

También se encuentran factores importantes como una referencia no técnica del punto de impacto, falta de reporte de la altura de los daños ni de las referencias de pruebas; a la vez que la descripción de los daños y lesiones ocurridas en los accidentes no son adecuadas. Se registra a su vez errores en el uso de coordenadas o métodos triangulares. Cabe mencionar como tema relevante en esta discusión que no se reconocen marcas asociadas a la deformación o bloqueo de la rueda durante el impacto, a la vez que no hay posición de descanso del conductor, aunque queden pruebas importantes como sangre, ropa, o restos de equipos médicos. 

Se realizó en el análisis del póster diversas gráficas que demuestran lo anterior. La Gráfica 1, que indica la severidad por año, muestra datos relevantes como aquel que, en el año 2022, se registran 277 accidentes que involucran fatalidad y 223 con lesiones en el mismo año. Se configura así el año con el mayor número de fatalidades entre los datos analizados (enero 2019 a marzo 2023).

La Gráfica 2, que buscaba relacionar la severidad con los vehículos involucrados, muestra un alto índice de fatalidad en accidentes que involucran vehículos de carga alta y motos, seguido en valores similares por accidentes de vehículos de carga baja-motos y vehículos de carga media-motos.

Entre las categorías analizadas, el que menos reporta fatalidades corresponde a los accidentes que involucraban animales y motos. La Gráfica 3, causa, buscaba identificar las causas de los accidentes que involucraban motos dentro de los datos analizados. Se analizaron 18 causas, de las cuales un mal camino, la pérdida de control y la inatención figuran como causas mayores en los tipos de accidentes analizados. 

La Gráfica 4, por su lado, involucraba la severidad por vehículo involucrado debido a un mal camino y el manejo de Carriles BTW, analizando a través de las fatalidades y las lesiones presentadas.

Motos vs. Otros vehículos

Los accidentes entre vehículos de carga pesada y motos constituyen los más representativos en la dimensión de fatalidades, y en los accidentes de carga liviana y motos las lesiones predominan por encima de las otras categorías analizadas. Por último, la gráfica 5, buscaba correlacionar la causa de accidente en la moto vs. otro vehículo involucrado. La pérdida de control figura como una de las variables más importantes en este análisis. 

A través de estas gráficas, la documentación de la escena (Figura 1) y un análisis a la luz de las teorías físicas relevantes (Figura 2), se llegaron a diferentes conclusiones. Por un lado, la deficiente documentación de la escena reduce la posibilidad de obtener un rango corto de incertidumbre, esto, utilizando modelos regulares conocidos para estimar la energía, la distancia de velocidad y otros.

Adicionalmente, se requiere de más trabajo para esclarecer la dinámica más razonable que describe el accidente, tales como iteraciones, simulaciones, revisión bibliográfica, la comparación de daños, entre otros; todo lo anterior considerando también que, en ocasiones, los rangos de error discurren entre un 20-25%.

Un trabajo no completo de RAT y del análisis de los resultados realizado por organizaciones gubernamentales deriva en políticas o campañas de seguridad vial malinterpretando o dentro de un uso inapropiado de las leyes de la física. Así, se requiere de un enfoque forense que permita aportar una respuesta basada en la ciencia para fines de casos penales y civiles. La educación en estos temas se configura como esencial.

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