UNINPAHU desde el Programa Tecnología en Desarrollo de Software trabaja permanentemente para ofrecer una oferta formativa que esté a la vanguardia de los avances tecnológicos y que cumpla el objetivo de incentivar la creatividad de sus estudiantes a través de la innovación; contemplando, además, las pasiones y talentos de sus aspirantes. UNINPAHU Institución Universitaria

Es por esto que, desde este programa de formación se abordan temas como lenguaje de programación, analítica, storytelling, musicalización, creación de imagen en 2D y 3D, proyección en negocios, manejo de software y editores de modelado como Python, OJ, Unity, constructor 2, constructor 3, que permiten hacer imágenes en 2D para un videojuego sencillo, RPG Maker que hace juegos en modelos RPG para que sean puestos en venta, lenguaje de programación por código para páginas web (HTML), entre otros.    

El docente y Líder del Semillero de Videojuegos e Inteligencia Artificial (Arcade Intelligence), de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, Edgar Ángel, señala que los conocimientos que se deben tener para desarrollar videojuegos son “los conceptos básicos de diseño, pero no diseño gráfico como tal, sino diseño espacial. Del mismo modo, se deben tener conceptos básicos de programación, pero no muy profundos. Es importante que conozcan que, el desarrollo de videojuegos no requiere una programación exhaustiva, solamente conocimientos sencillos, es importante que manejen Python. Que es lo que se está consumiendo de manera ardua en la creación de videojuegos, al ser el mejor aliado para desarrollar el software de videojuegos”.

La finalidad del programa tecnológico en Desarrollo es Software, es aumentar en los aspirantes la capacidad de desarrollar y mantener sistemas de información, mediante el uso y apropiación de herramientas de hardware y software para responder a las necesidades estratégicas del sector productivo. Durante el proceso de formación, desde el segundo semestre se comienzan a desarrollar habilidades en herramientas de lenguaje básico de programación. 

Bases para el desarrollo de software de videojuegos

Aquí es donde empiezan a identificar si el objetivo inicial es crear videojuegos, etapa en la cual deben tener presente que antes de sentarse a desarrollar, deben crear un storytelling, esto es, básicamente la narrativa con la cual se va a crear el videojuego, la historia en su estructura debe contener una trama y desenlace, pero también hay que tener en cuenta cuáles son los personajes que se van a utilizar o los objetos que van a utilizar dentro del mismo; luego sigue el desarrollo sus propias ideas de negocio. 

Es importante tener en cuenta que, con los conocimientos básicos de HTML se puede empezar a desarrollar un videojuego de manera sencilla, eficaz y rápida. Cabe resaltar que, el tiempo de desarrollo de un videojuego se estima entre cuatro a cinco días aproximadamente. El docente Edgar, enfatiza que para que el videojuego sea totalmente consumido, hay que tener claro el público objetivo, el tipo de música y la iluminación que van a manejar, porque esto influye dentro del proceso de desarrollo.  

Ahora bien, respecto a las habilidades que adquieren los egresados del programa tecnológico en Desarrollo de Software se contempla el desenvolvimiento en la lógica de programación, analítica de datos y media de datos, además, genera la capacidad de proponer soluciones informáticas vanguardistas, en las áreas de Cloud Computing, Seguridad Informática y Ambientes Móviles.

Para mayor información sobre este programa, puedes ingresar a: https://uninpahu.edu.co/

, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *