El bilingüismo en la infancia es un viaje fascinante que ofrece a los niños oportunidades únicas para desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y sociales.UNINPAHU Institución Universitaria

Como explican algunos expertos, aprender un segundo idioma desde la infancia convierte este proceso en algo natural y libre de presiones, brindando entornos amigables que facilitan la inmersión en una nueva cultura lingüística. Esto, a su vez, permite crear un dominio más amplio en la pronunciación y el análisis de esa lengua.

Master de Enseñanza Bilingüe
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
$ 3.750.000,00
Ver más
Máster de Formación Permanente en Educación Bilingüe
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
$ 7.787.500,00
Ver más

Pero, ¿qué más implica este viaje bilingüe para los pequeños? Entre las herramientas esenciales que los niños adquieren al practicar una lengua extranjera se encuentra la disciplina. La necesidad de aprender rápido y la exposición constante al idioma fomentan su capacidad de retentiva, que se refleja en la forma en que se expresan con ese vocabulario. Esta disciplina también se pone en práctica en otros aspectos de la vida cotidiana del infante, lo que contribuye a su desarrollo integral.

La profesora Andrea Ibáñez, Líder del Centro de Idiomas de UNINPAHU, señala que “la parte comunicativa resulta un aspecto clave en este proceso de aprendizaje”. La confianza que los niños desarrollan al hablar en un segundo idioma les permite expresarse con naturalidad y fluidez. A medida que crecen, esta habilidad de comunicación fortalecida se convierte en una ventaja significativa en situaciones académicas y sociales.

Sin embargo, agregó que “el aprendizaje temprano de un segundo idioma va más allá de las habilidades lingüísticas, pues ofrece a los niños herramientas que les servirán en su proceso de crecimiento y en el futuro como profesionales y ciudadanos del mundo”.

Los estudios han demostrado que los bilingües tienden a tener un alto nivel de éxito académico y una ventaja competitiva en el mercado laboral globalizado. Además, la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas enriquece las experiencias culturales y fomenta la apertura hacia otras perspectivas del mundo.

Una decisión acertada

Aunque de cierta manera es una opción viable para los padres, pues les permite mantener a sus hijos entretenidos aprendiendo cosas nuevas, es importante considerar varios factores antes de dar este paso: El primero es la modalidad en la que el niño recibirá esta formación, aunque las nuevas tecnologías dan paso a las clases virtuales a través de distintas herramientas, la interacción con otras personas de la misma edad le permitirá sentirse más seguros de practicar y expresarse.

Segundo, se debe tomar en cuenta el interés que tenga el pequeño por aprender otro idioma. Aunque parezca algo necesario, el hacerlo en contra de su voluntad podría entorpecer la experiencia y la formación no cumpliría el objetivo.

Tercero, el apoyo de su entorno más cercano. Es indispensable contar con espacios donde se pueda poner en práctica lo aprendido e incluir contenidos lúdicos y de entretenimiento que incluyan este idioma.

UNINPAHU, una buena opción para aprender inglés

Para atender estas necesidades de formación para niños, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU, a través de su Centro de Idiomas, posee una variada oferta formativa para lograr el bilingüismo con éxito.

Un buen ejemplo de ello es el Curso “English Kids”, una propuesta que permite a sus participantes avanzar 8 niveles en tan solo dos años y que cuenta con profesores altamente capacitados.

Por otra parte, las sesiones son semi-personalizadas a través de grupos pequeños de clases y con horarios flexibles. Para conocer más detalles sobre la propuesta que trae UNINPAHU puedes visitar nuestra web.

Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería
Politécnico Pío Internacional De Occidente
$ 3.000.001-10.000.000
Ver más
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Español e Inglés
Institución Universitaria Colombo Americana
$ 4.060.600
Ver más
, , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *