El cuerpo se mantiene con energía y sano gracias a las colaciones saludables, las cuales son elementales para el organismo. Estas están compuestas por alimentos que aportan nutrientes y vitaminas esenciales para el cuerpo y contribuyen a controlar el apetito que puede aparecer entre comidas. También ayudan a responder positivamente ante las actividades físicas y mentales del día a día.

¿Cómo elegir una colación saludable?

Es fundamental prevenir alimentos altos en grasas, azúcares, sodio, calorías y escoger opciones mas saludables como frutas, lácteos descremados, frutos secos y alimentos integrales. Una dieta equilibrada evita el padecimiento de enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso. El consumo de colaciones saludables manda señales al cerebro que generan saciedad, ayudando a mantener un orden a la hora de comer sano. Es importante incluir dos colaciones a media mañana y media tarde para controlar la ansiedad alimentaria que puede surgir entre una comida y otra.
Algunos alimentos sanos que puedes incluir en la dieta diaria, que aportan nutrientes y energía, son los siguientes:

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• Frutas: una unidad proporciona vitaminas, fibra y brindan 65 Kilocalorías en promedio.
• Frutos secos: una gran cantidad de estos frutos aporta grasas saludables como el “omega 3”, y previene las enfermedades cardiovasculares.
• Verduras: con una taza adquirirás vitaminas, antioxidantes y mucha fibra.
• Lácteos: 1 taza de leche o yogurt descremado provee proteínas y calcio.
• Cereales integrales: 1/3 de taza de avena mezclada con fruta o yogurt te aportará fibra, aliviará tu tránsito intestinal y reducirá los niveles de colesterol.

¿Qué alimentos debe tener una colación saludable?

Para mantener tu peso estable, te daremos algunas ideas de colaciones saludables, naturales y frescas y además que puedas consumir sin el miedo de subir unos kilos de más. Recuerda que no debes superar las porciones recomendadas.

• Frutas de temporada preparadas al horno y acompañadas de canela. La manzana y la pera son algunos ingredientes que puedes añadir.
• Infusiones de roiboos, cúrcuma o agua caliente con chocolate en polvo 100% puro.
• Palomitas de maíz hechas desde casa. Para 30g de palomitas caseras de maíz debes adicionar unas gotas de aceite en la sartén o el microondas. Preferiblemente no añadas sal para que sea más sana la preparación.
• Chocolate negro (2 onzas). El chocolate es un antioxidante que contribuye al corazón y estimula el sistema nervioso central. Además, aumenta la sensación de satisfacción.
• Zanahorias o pepinos con algo de hummus casero.
• Kéfir o yogurt con un puñado de frutos secos. El kefir es una bebida láctea fermentada. Aporta más probióticos que el yogur y es de mayor digestión. Agrega un puñado de frutos secos naturales o tostados.

Planes de colaciones semanales

Se recomienda preferiblemente consumir alimentos no procesados debido a la adición de nutrientes, conservantes y otros elementos que afectan la calidad nutricional del producto. En este sentido, es preferible inclinarse por unos snacks hechos en casa o, en caso de consumir alimentos procesados, escoger aquellos altos en proteína, bajos en grasas, calorías y que no tengan azúcar adicionada.

Aquí te va un menú alternativo para que elijas las opciones que mas te gusten y las incorpores a tu día a día. De esta forma verás como las colaciones saludables te aportarán una mayor cantidad de energía.

• Lunes: 1 fruta / medio pan con aguacate o jamón de pavo / 4 galletas integrales con aguacate o queso fresco.
• Martes: 1 yogurt o kéfir con un puñado de frutos secos / fruta con avena / 30g de palomitas.
• Miércoles: 1 huevo duro / 1 fruta / 1 flan de leche descremado.
• Jueves: medio pan con aguacate y tomate / 1 yogurt o leche descremada con sabor y una barra de cereal / pepinos con hummus.
• Viernes: un puñado de frutos secos / una barra de cereal / leche descremada o vegetal con frutos secos.

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