Si bien es cierto que los alimentos de origen animal recientemente han sido marginados y/o reemplazados por otros grupos alimenticios en la dieta de muchas personas, a causa de salud o preservación medio ambiental, son considerados como una importante fuente de nutrición en varias etapas del desarrollo humano.

Pertenecen a 2 de los 6 grupos de la pirámide alimenticia y son una fuente muy importante de vitaminas y minerales necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, son alimentos que requieren un consumo controlado y una verificación constante de su correcta conservación y frescura.

La publicación de hoy da una breve explicación sobre la importancia de consumir estos alimentos, así como las propiedades que aporta cada uno de ellos al organismo bajo un consumo responsable.

– Alimentos de origen animal

Los alimentos más consumidos dentro de este grupo alimenticios son:

  • Carnes rojas y blancas
  • Huevos
  • Pescados y mariscos
  • Lácteos

Cada uno de ellos aporta simultáneamente diversos minerales y vitaminas que desarrollan, controlan y protegen las funciones del organismo. Ayudan a formar y regenerar tejidos, nervios, huesos y aportan un sinfín de beneficios al cuerpo humano.

Las carnes rojas:

Son las responsables de aportar hierro y proteínas al organismo, así como vitamina B3, B6 y B12, responsables de la generación de glóbulos rojos. Sin embargo, para evitar problemas de ácido úrico y degeneración muscular, se recomienda no consumirlas en abundancia o exceso, ni diariamente.

Son fuente importante de vitamina D, calcio y fósforo, responsables de la formación, desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes.

Las carnes blancas:

Contienen un porcentaje muy elevado de proteína vs. las carnes rojas, además de aportar un 30% menos de grasas perjudiciales para el organismo, siendo una excelente fuente de fósforo, potasio y zinc. Elementos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Dentro de sus beneficios más destacados se encuentra, la baja aportación de colesterol malo, así como la rapidez en la digestión de estos alimentos.

Huevos:

Es una fuente importante de proteína e ideal para las personas que evitan el consumo de carne. La clara contribuye con más del 50% de las proteínas, mientras que la yema aporta un porcentaje mayor en contenido calórico y energético.

En términos generales, aporta energía al cuerpo, vitamina D, B12 y B6 y minerales como el cobre, zinc, selenio y hierro.

Pescados y mariscos:

Son todos aquellos productos provenientes del mar o el río, se consideran alimentos muy beneficiosos para la salud, ya que aportan grasas “buenas”, como el Omega 3, ideal para evitar accidentes cardiovasculares o infartos. Además, contribuyen a la formación y desarrollo del cerebro en edades prenatales, niñez e incluso en la adultez.

Son una fuente rica en vitamina A, B y D y minerales como el potasio, Zinc, hierro, cloro y calcio.

Lácteos:

Son muy beneficiosos para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos, al igual que los huevos son una fuente de proteína, y en edades tempranas aporta calcio, fósforo y potasio. Tienen vitamina A, importante para la vista, vitamina D, B2, B3 y B12 grandes generadoras de vitalidad y energía.

Todos estos grupos de alimentos bajo un consumo responsable, una dieta balanceada y con el complemento adecuado de otros alimentos, ayudará al correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
, , ,
  1. Saúl
    Saúl says:

    Uno de los problemas de la falta de alimentos de origen animal es la deficiencia en vitamina B-12 que no se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los veganos y vegetarianos.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *