Cada vez que compramos por Internet tenemos la preocupación de saber cuánto tiempo va a tardar en llegar nuestro producto ya que muchas empresas se llegan a demorar hasta largas semanas e incluso meses. Por esta razón, los usuarios además de valorar la calidad del producto también valor la rapidez logística y la atención de las empresas, así como la actitud de los repartidores.

Esta es una de las tantas situaciones que demuestran que el comercio de servicios, una actividad creciente en Colombia, está en auge y permite que los procesos de una empresa como la atención recibida por parte de hoteleros y restaurantes así como la venta de productos como diseños y softwares tengan la misma importancia que cualquier otro ítem necesario en el sector servicios.

Los días 6 y 7 de noviembre, la Universidad Ean celebró el VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigación de Servicios donde se trató este tema,entre muchos otros. Así pues y con motivo de la exportación de servicios, el centro de formación entrevistó al presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, para conocer el impacto del comercio de servicios en la economía nacional.

Situación del comercio de servicios en Colombia

Colombia ha mejorado en el sector aunque todavía queda mucho que mejorar. Según el Banco Mundial, el comercio de servicios llegó a impactar sobre el país en un 6,8% del PIB Nacional. Uno de los factores que debe trabajar el país es el tema de la regulación, donde el comercio debería ser más simple y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Asimsimo, el tema estadístico está por debajo de la franja y algunas entidades colombianas aun no tienen plataformas electrónicas que les permitan recoger los datos y las cifras sobre los productos exportados, por lo que al hacerlo de forma manual, se pierde mucha información.

¿Qué panorama presenta el mundo?

Durante una década se ha potenciado e incrementado el valor del comercio de servicios global y el objetivo es que siga por este camino, creciendo y mejorando cada año. Durante los años 2007 y 2017 los países con economías emergentes como Colombia han notado esta mejoría. Esto ocurre de la mano del aumento del sector servicios a nivel mundial así como con el porcentaje de participación en el PIB mundial.

Hoy en día cuesta hablar de productos fabricados en un solo país ya que industrias de transporte  como por ejemplo la aviación tiene piezas que corresponden a 65 países; o uno más simple como la Nutella la cual también cuenta con ingredientes cultivados en varias naciones. Colombia ve esta oportunidad como un gran aliciente para crecer y exportar sus servicios adhiriéndose a cadenas globales de valor.

Sectores más fuertes

Los sectores que más contrastan en el comercio de servicios son las telecomunicaciones, el transporte y el turismo. Esto se debe a un auge y un crecimiento que repercute positivamente haciendo que haya cada vez más demanda en los profesionales de Economía y abriendo un campo de empleos muy amplio. Se necesitan analistas capaces de interpretar y optimizar procesos con la información que se obtiene. 

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