Los recepcionistas son profesionales que trabajan de cara al público. Como su lo nombre indica, su función es recibir a los usuarios de una entidad determinada. Las empresas que cuentan con la figura de un recepcionista pueden ser de naturaleza muy diversa: desde un hotel hasta un centro sanitario o unas instalaciones deportivas. En función del ámbito de trabajo, el recepcionista necesitará una formación u otra.

De cualquier manera, una cosa está clara: los profesionales que se dedican a esta tarea deben mantener siempre una actitud amable, empática y hospitalaria. ¿Te gusta trabajar en contacto con la gente? ¿Te interesa la gestión de documentos? Si la respuesta es sí, quizá deberías plantearte trabajar como recepcionista. En este post, te explicamos cómo formarte para lograrlo. ¿Nos sigues?

¿Qué formación es necesaria para ser recepcionista?

Esta profesión recoge un abanico de estudios muy amplio en función de cuál sea el lugar de trabajo. Por ejemplo, los recepcionistas que se dedican al sector del turismo pueden provenir de estas titulaciones:

  • Grado en Gestión Hotelera y Turística.
  • Grado en Turismo.
  • Técnicos en Gestión de Alojamientos Turísticos.

 

Adicionalmente, es imprescindible contar con un buen nivel de idiomas, entre más conozcas mucho mejor.

En el caso de los hoteles, las principales funciones del recepcionista son las siguientes:

  • Gestionar las reservas.
  • Formalizar las entradas y salidas del hotel.
  • Tramitar las reclamaciones de los clientes.
  • Controlar y cobrar los servicios contratados.

 

Otro ejemplo sería, si trabajamos en un centro sanitario, en este caso sería recomendable que adquiramos algunas nociones del mundo de la medicina. Igualmente, si somos recepcionistas en una entidad deportiva necesitamos conocer ciertos detalles de la actividad física. Sea como sea, más allá de las titulaciones oficiales, hay que tener en cuenta que existen cursos breves o formación continuada para adquirir destrezas en las tareas de gestión administrativa y de contacto con el público.

 

¿Qué perfil encaja con esta profesión?

Son necesarias algunas habilidades para que el trabajo en la recepción se desarrolle con éxito. Si bien una parte importante tiene que ver con la personalidad del profesional, otras aptitudes pueden ser adquiridas mediante la formación. Estos son algunos de los requisitos fundamentales para ejercer como recepcionista:

  • Tener capacidad de comunicación con clientes.
  • Manejar con soltura los programas informáticos necesarios.
  • Realizar cálculos con facilidad y redactar de forma fluida.
  • No asustarse ante grandes cantidades de información.
  • Gestionar el estrés.
  • Tener un aspecto cuidado.
  • Demostrar interés por el ámbito de trabajo: salud, turismo, deporte, etc.
  • Ser capaz de gestionar información confidencial.
  • Contar con un buen nivel y variedad de idiomas
  • Saber trabajar en equipo.
  • Mantener una actitud relajada y conciliadora.

¿Te gustaría encontrar trabajo de cara al público? ¿Te atrae el sector del turismo o de la salud? Pues consulta los programas disponibles en Emagister y empieza a estudiar. Toma acción!

 

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      • Laura Bianchi
        Laura Bianchi says:

        Buenas tardes, Cindy,

        En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta formativa en cursos de Recepcionista: https://www.emagister.com/cursos-recepcion-kwes-755.htm

        Un saludo,
        Laura

        Responder

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