¿Crees que gerenciar son solo capacidades de negociación, análisis o toma de decisiones? En realidad, aunque son parte importante y vital de la empresa, la inteligencia emocional no se queda solo en habilidad social. ¡A continuación te contamos todo!

David Goleman (1995) define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarlos y de manejar adecuadamente las relaciones”. En este sentido es claro reconocer que la inteligencia emocional es un factor que se debe empezar a desarrollar primeramente como ser social para que éste a su vez se vea reflejado en áreas como los negocios.

La inteligencia emocional cada vez se valora más en el entorno empresarial. Al ser una competencia prioritaria, aplica para ti que eres líder en tu organización o si tu rol es de colaborador; tanto unos como otros tienen un papel determinante a la hora de conseguir el éxito. Además, tu preparación no solo será a nivel técnico, sino que puedes llegar a ser un profesional íntegro en todos los aspectos.

Principales componentes de la inteligencia emocional

Empatía

Cuando se habla de habilidades gerenciales lo primero que llega a la mente son virtudes como: inspirador, analista y líder por naturaleza. La empatía es una habilidad que rara vez se destaca en un líder; sin embargo, es un factor clave en los negocios, ya que la capacidad de ponerse en el lugar del otro, saber qué quiere, siente y piensa, puede ser la clave determinante, no solo en el papel de líder inspirador sino también en las negociaciones.

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Autocontrol

Es el arte de dominar nuestra propia naturaleza, determinadas emociones, sentimientos e impulsos. Emociones como el enojo despliegan el impulso de querer descargarlo en contra de otro, una acción que claramente desencadenará problemas más graves. En el caso de un líder, con sus colaboradores un momento de ira mal expresado lo único que creará será un abismo de irritaciones entre ambas partes que al final esfumarán la motivación.

Entusiasmo

La gasolina sobre todos los aspectos de la vida, el entusiasmo, el amor por lo que se hace, la motivación y el optimismo son estímulos relevantes para alcanzar el éxito, tanto profesional como personal. Está demostrado que cuando se canalizan y se incentivan emociones como el entusiasmo la productividad se hace mayor así como el logro de objetivos.

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En conclusión, el tiempo de los jefes agresivos, estresados, iracundos y poco asertivos quedó en el pasado. Las compañías han cambiado y necesitan otra clase de líderes, más inteligentes emocionalmente que puedan lograr sus objetivos, persuadir y controlar las situaciones tan asertivamente que lleve a la colaboración de todos a un propósito en común.

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