La profesión de docente o profesor es, sobretodo vocacional. Debe gustarte mucho enseñar para disfrutar de ello, y siendo así, es una de las profesiones más satisfactorias, sin hablar de las deseadas y envidiadas vacaciones que tienen, como las que teníamos todos al ir al colegio. No obstante, ser un buen profesor es complejo, y se requiere de una serie de capacidades o habilidades. Aquí te mostramos algunas de ellas:

COMPETENCIAS O HABILIDADES

  • Compromiso: Si bien no es una habilidad como tal, si debe ser una característica del docente, se hace necesario que esté comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes ya que la responsabilidad que recae en sus manos es enorme, por lo que éste debe ser consciente de ello y amar su profesión.
  • Dominar las nuevas tecnologías: Los docentes deben crecer en este ámbito y aprovechar el avance que suponen las nuevas tecnologías aplicadas al aula, adaptándose a la realidad actual.
  • Relacionarse constructivamente con los alumnos: Es decir, tener una buena relación y comunicación con tus estudiantes ayuda enormemente al proceso formativo y a su desarrollo, dándose así la atención individual requerida y aumentando las posibilidades de que comprendan más fácilmente lo explicado.
  • Planificar el proceso de enseñanza: Es fundamental como todo en la vida la planificación nos permite llegar a un objetivo, organizar lo que se quiere enseñar y lo que se espera que los alumnos aprendan. No sólo se trata de aplicar un manual al pie de la letra, es necesario saber seleccionar qué contenidos y recursos aplicar en cada clase.
  • Administrar las metodologías de la didáctica: Cada profesor puede hacer uso de diversas metodologías de enseñanza para poder aplicarlas adecuadamente en cada situación (clases individuales, trabajos en grupo, refuerzo, etc).
  • Investigar sobre la enseñanza: No sólo los alumnos deben aprender, sino que el profesor debe estar continuamente aprendiendo. Para ello, debe investigar y reflexionar sobre la práctica del docente como tal, aplicando lo que crea conveniente y modificando algunos procesos, siempre buscando el bien de los alumnos y su desarrollo.

¿Qué te han parecido estas competencias? ¿Crees que te hace falta alguna? Si quieres adentrarte más en el mundo de la educación, aquí te presentamos las propuestas que Emagister tiene para ti para ayudarte a encontrar la formación que estás buscando. Toma acción!

, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *