Ya no está en el futuro y se encuentra en el día a día de la sociedad desde hace tiempo. Acertó, estamos hablando de la robótica. Una ciencia localizada en un sector que no deja de avanzar y halla descubrimientos muy a menudo. ¿Quién no vio la presentación del robot-perro de Boston Dynamics? Por eso, en el post de hoy les traemos una explicación completa de la clasificación de los robots por sus acciones. Si están interesados en el ámbito de los robots autómatas, no se pierdan la formación de Esneca Business School, que les permitirá convertirse en expertos y dedicarse la robótica y los automatismos industriales.

Clasificación de los robots por generaciones

Los androides pueden diferenciarse por varios motivos. Como ya comentamos, hoy aprenderemos cómo se clasifican según su función. Aun así, antes debemos conocer cuáles son las generaciones de robots que existen en la actualidad. Aquí van:

1-. Primera generación

Son conocidos como manipuladores. Su sistema robótico funciona en base a ‘paradas fijas’. Son usados para transportar cosas pero no pueden realizar movimientos avanzados. Su principal utilidad es la realización de tareas programadas.

2-. Segunda generación

Tienen capacidad de conocer algunos aspectos del lugar donde se mueven y son más grandes que los anteriores. Su posibilidad de realizar algunos movimientos es mayor. Son controlados por secuencias numéricas y se utilizan mucho en la industria automovilística.

3-. Tercera generación

Incorporan sensores y tienen posibilidad de ser reprogramados. Son controlados mediante computadoras y nacen en la época en la que se desarrollan los lenguajes de programación. Son los primeros en considerarse “inteligentes”.

4-. Cuarta generación

Ya son completamente inteligentes. Su sistema tiene capacidad de controlar procesos y detectar qué ocurre en su entorno al momento. Tienen concepciones de conducta e incorporan sistemas sensoriales.

5-. Quinta generación

Tiene amplia relación con la inteligencia artificial. Se prevé que su alto nivel tecnológico de paso a otra nueva clasificación de los robots. Serán capaces de funcionar autónomamente y tendrán capacidad de atender las necesidades de los seres humanos. Los avances de la tecnología buscan cómo crear androides que imiten funcionalidades únicas del cerebro y la mente humana.

Tipología de robots según sus acciones

Como les comentábamos, ya hemos visto los diferentes tipos de robot según su año de creación. Ahora repasemos cómo se estipula la clasificación de los robots según el ámbito en el que “trabajan”.

Industrial

Los androides de este tipo tienen por cometido desarrollar tareas de procesos de creación industrial. Generalmente realizan manipulaciones de manera automática en procesos difíciles y repetitivos. Son capaces de realizar varias actividades y se pueden programar en lugares muy controlados.

Servicios

Controlados por computadoras, no necesariamente deben estar conectados en un mismo sitio. Son usados para situaciones incluso hostiles. Su principal tarea es la asistencia a humanos en tareas tediosas, sucias o peligrosas. En este punto de robots de servicio podemos ver otros tipos de androides.

  • Domésticos: Automatismos enfocados a las tareas del hogar. Puedan realizar, por ejemplo, la limpieza del piso. También pueden ser vigilantes de seguridad. Uno de los androides domésticos más usados y conocidos en el mundo es el Roomba, de la marca iRobot.
  • Científicos: Usados generalmente en laboratorios. Su morfología es más variada y están específicamente preparados para la investigación científica.
  • Exploradores: Automatismos móviles usados para rastrear y explorar en lugares desconocidos. Pueden ser de oruga o con cadenas, aéreos y submarinos…

Militares

Creados para llevar a cabo acciones militares concretas. Teniendo en cuenta su acción diseñada, tienen una forma u otra. Son usados en algunos ejércitos. Transportan, funcionan con control remoto, rastrean,…

Médicos

La clasificación de los robots también se centra en el sector médico y salud.  En este ámbito cada vez se desarrollan más robots. Como ejemplo, muchos médicos cirujanos utilizan estos androides como asistentes durante sus operaciones. Además, existen los que facilitan el día a día de personas con minusvalías y pueden ser incluso prótesis humanas de alta tecnología.

También debemos explicarles en este punto la existencia de otros robots en el sector médico.

Se trata de los nano-robots. Un ámbito que todavía se encuentra en plena investigación y desarrollo pero que promete muchos avances en la medicina. Son dispositivos compuestos por piezas moleculares (a nanoescala) que miden entre 0.1 y 10 micrómetros. Tras ser introducidos dentro del cuerpo humano serán capaces de acabar con enfermedades concretas.

Robots como juguetes educativos

Participan en la educación de los jóvenes de manera entretenida. Están presentes en colegios o institutos. Los más famosos son los Mindstroms de la marca Lego. Unos juguetes en forma de robot que ayudan al aprendizaje de conceptos de robótica de los más pequeños.

También pueden existir robots que asistan a la mejora de habilidades como la lectoescritura, lógica o idiomas.

Retos del futuro

Ya lo hemos visto en anteriores apartados de la clasificación de los robots. No estamos lejos de conocer la Inteligencia Emocional. Las grandes empresas ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella. Su misión para hacerlo es conseguir convertirse en pioneros del desarrollo de tecnologías de última generación. El multimillonario Elon Musk, amo de la marca Tesla, o empresas como Google o Amazon son algunos de los nombres que pugnan por liderar el desarrollo de IA. Por ejemplo, estas dos últimas compañías utilizan la IA para analizar cómo se comportan sus usuarios. Y Huawei, por su parte, añade partes de IA en los software fotográficos de sus celulares. Así pueden captar cuando no hay luz suficiente.

Aunque les pueda parecer una ciencia futurista, la Inteligencia Artificial está a punto de llegar y ya está incorporada en muchos objetos que usamos cada día sin reparar en ellos. Por ejemplo, autos con autonomía, reconocimiento de voz, fotografías o biométricas, asistencia virtual, software de publicidad… Sin ningún tipo de duda, un ámbito en pleno auge.

 

Fuente: Esneca Business School

 

, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *