¿Cuántos vasos de agua consumes al día? ¿Sabías que el agua puede ayudarte a cansarte menos o a reforzar tu sistema inmunológico? Si te interesa profundizar sobre los beneficios de tomar agua, Esneca Business School te recomienda su Formación en Nutrición.

El agua, después del oxígeno, es la sustancia vital para evitar la deshidratación y mantener la vida y la salud humana. Una persona puede llegar a vivir varias semanas sin comer, pero no puede dejar de beber agua durante muchos días ya que la deshidratación puede causar problemas de salud graves.

Esto es debido a que, el cuerpo cuando no consume comida, puede adaptarse a base de consumir las reservas de grasas. Pero, sin agua, pronto empieza a sufrir problemas de salud.

Cinco excelentes razones para beber agua a diario

El cuerpo humano es principalmente agua. La proporción media universal es de dos tercios, aunque puede variar. Un adulto de mediana edad puede contener una cantidad de agua en 60% de su cuerpo. Por este motivo, la hidratación es fundamental para que las funciones vitales se realicen correctamente y, en consecuencia para nuestra salud.

Así pues, una correcta hidratación también ayuda a estar atento, a saber reaccionar a tiempo, a tener más vitalidad y energía. Asimismo, puede mejorar la memoria visual, como también evitar cambios de temperamento, ayudar a estar más relajado y evitar el cansancio.

Beber entre un litro y medio y dos litros de agua diarios, tiene otros beneficios:

  1. Hidrata y regula la temperatura del cuerpo. Las propiedades térmicas del agua y su capacidad para liberar el calor del cuerpo cuando el sudor se evapora de la superficie de la piel son de gran ayuda en el mantenimiento de la temperatura corporal durante todo el día. Una temperatura corporal bien regulada ayuda a mantener una energía alta y a mantener los músculos y articulaciones lubricados evitando calambres y esguinces.
  2. Evita el dolor de cabeza y las migrañas. En la mayoría de los casos, la razón principal de las migrañas y dolores de cabeza es la deshidratación.
  3. Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento. Cuando se bebe agua se aumenta la tasa de metabolismo, es decir, los alimentos se descomponen y digieren de forma adecuada. Por lo que el sistema digestivo funciona correctamente evitando el estreñimiento.
  4. Ayuda a mantener la belleza de la piel. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, así como a hidratarla y a darle mayor elasticidad. Si el cuerpo recibe suficiente agua, la piel estará hidratada y por lo tanto, ayudará a evitar cicatrices, acné, arrugas y otros signos de la edad.
  5. Ayuda a mantener el peso. El agua ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Además, el agua actúa como elemento saciante, llenando el estómago y haciendo perder el apetito. El agua no contiene calorías, ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico.

¿Qué ocasiona la deshidratación?

En algunas ocasiones, la deshidratación puede darse por motivos muy simples. Cómo por ejemplo, porque la persona no se encuentra bien o porque entre tantos quehaceres diarios se le olvide. O también por la falta de acceso a agua potable cuando se viaje, se practique senderismo o se vaya de acampada. Concretamente en estas últimas situaciones, uno evita también beber mucha agua al no tener algún baño disponible. Otras situaciones que pueden ocasionar deshidratación son:

  • Diarrea o vómitos. La diarrea aguda (aquella que llega de imprevisto y de forma intensa), puede generar una gran pérdida de agua y electrolitos en breve tiempo. Si también se presentan vómitos al mismo tiempo que la diarrea, se puede perder más minerales y líquidos.
  • Fiebre. Cuanto más alta es la fiebre, mayor es el nivel de deshidratación. Si además se presenta junto a un cuadro de gastroenteritis aguda el problema se agravará.
  • Sudoración excesiva. Cuando se transpira es normal que se pierda agua. Pero si se practica ejercicio de forma intensa y no se bebe agua o bebidas energéticas de forma continuada durante el mismo, uno puede deshidratarse. Sucede lo mismo con el calor y la humedad, se suda más y se pierden más líquidos
  • Orinar demasiado. En el caso de los diabéticos no diagnosticados o no controlados, esto es lo que puede pasar. O si se toman algunos medicamentos, como los diuréticos y ciertas medicinas para la presión arterial, también pueden provocar deshidratación. Generalmente esto ocurre porque hacen que tengas una mayor necesidad de orinar.

Por todas estas razones, es importante crear una costumbre de beber agua diariamente y de por vida.

El hábito de beber agua

Para generar un hábito es necesario repetirlo durante varios días. Por lo que, a continuación enumeramos algunos consejos para empezar a disfrutar de los beneficios del agua:

  • Beber un vaso grande de agua en ayunas. Esta práctica activa el sistema digestivo y nos ayuda a eliminar las toxinas.
  • Durante el día beber agua. A lo largo del día, el cuerpo va perdiendo líquidos, por esto es muy importante tener una botella de agua al lado para ir reponiendo. Por ejemplo, en el trabajo, o en el gimnasio etc.
  • Antes de ir a dormir, beber un vaso de agua. Con esto se conseguirá crear una costumbre poco a poco

Hidratación y comida

Para que una dieta sea sana y equilibrada ha de contener un consumo mínimo de cinco porciones de frutas y verduras. Las frutas tienen una mayor cantidad de jugo y están compuestas por más agua. Del mismo modo, las verduras cocidas son las que contienen más agua. Por este motivo, consumir frutas y verduras ayuda a mantener una mayor hidratación corporal.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESNECA BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Maestría Internacional en I+D+I
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
Maestría Internacional en Energía Solar Fotovoltaica
ESNECA BUSINESS SCHOOL.
$ 2.891.790,98
Ver más
, , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *