Cuando debemos afrontar una temporada de estudio larga, es habitual que busquemos las mejores estrategias para rendir. ¿Qué métodos nos pueden ayudar a recordar mejor los contenidos? ¿Cómo podemos crear un espacio idóneo para estudiar? El horario es otra de las cuestiones que más preocupan a los amantes del estudio. ¿Qué es lo mejor más levantarse temprano o hay que dormir hasta que el cuerpo lo necesite? ¿Preparar un exámen por la noche es tan malo como dicen?

 

Por fortuna, algunos científicos se han encargado de analizar la influencia de la hora en la actividad académica. ¿Quieres conocer 5 aspectos básicos para establecer tu horario ideal? ¿Qué trucos utilizas para sacarle el máximo rendimiento a tu tiempo de estudio? Te invitamos a leer este post que te será de mucha utilidad.

 

5 aspectos a tener en cuenta sobre la mejor hora para estudiar

 

  1. El estudio de la Universidad de Nevada.Un informe de la Universidad de Nevada concluyó en 2017 que la mejor franja para estudiar empieza a las 11 de la mañana y acaba las 9 y media de la noche. Según los investigadores, los cambios hormonales desajustan el tiempo de vigilia de los adolescentes y los jóvenes. Como consecuencia, el estudio propone que se atrase la hora de inicio de las clases, ya que choca con el reloj biológico de los alumnos.
  2. ¿La noche es para estudiar?Algunas personas se autodenominan como «alumnos búho», ya que consideran quela noche es el momento idóneo para interiorizar contenidos. Sin embargo, esta práctica debería ser una excepción: altera el reloj biológico y provoca la acumulación de sueño. Aunque nos parezca que estamos despiertos, cuanto más se acerque nuestra hora de dormir más nos costará concentrarnos.
  3. El sueño atrasado y la alimentación.Si afrontamos la sesión de estudio con un sueño atrasado y una alimentación deficiente, no rendiremos (sea la hora que sea). Si nos sentimos cansados, conviene descansar un poco y tomar una comida ligera antes de empezar.
  4. Las ventajas de estudiar por la tarde.Algunos estudiantes destacan las ventajas de concentrar las horas de estudio después del almuerzo. El ambiente en la universidad suele ser más relajado. Además, formarse por la tarde facilita la convivencia entre el estudio y el trabajo a media jornada.
  5. Las preferencias de cada estudiante.Más allá de estudios y recomendaciones, las preferencias de cada uno pueden imponerse. Hay personas que prefieren estudiar por la noche porque se sienten reconfortadas por el silencio en casa, mientras que otras toleran bastante bien levantarse temprano. En otras palabras: el horario acaba siendo, inevitablemente, una cuestión de gustos.

 

Si aún así no encuentras ninguna solución que se adapte a ti, ten presente que puedes matricularte a un curso de técnicas de estudio para profundizar en el tema ¡No dejes que el reloj frene tus ganas de aprender!

 

, , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *