La logística es una competencia que siempre debe ser fuerte en cualquier organización. Es decir, nos referimos a una empresa o negocio. Al tener un departamento de logística sólido será más sencillo alcanzar los objetivos con menos riesgos y disminuyendo costos.

 

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Esta área es diferente en cada ámbito donde se implemente. Además tiene que estar adaptada enteramente a las necesidades del usuario para tener éxito. Existen, de por sí, diferentes tipos que se toman como base para desarrollar modelos autónomos.

 

Dentro de la logística empresarial encontramos diferentes tipos:

 

Logística de aprovisionamiento

 

Aquí se toma en cuenta el control de los sumistros para cubrir las necesidades de los procesos operativos de la empresa.

 

Logística de distribución

 

Se incluyen la gestión de los flujos físicos conocida como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física Nacional)

 

Logística de producción

Es la gestión y control de la logística a nivel interno, a nivel de abastecimiento dentro de la propia empresa.

 

Logística inversa

 

Se trata de la recolección desde el cliente hacia la empresa. Por ejemplo, envíos erróneos, paquetería o reciclaje.

 

Logística ambiental o verde

 

Busca que los procesos en las cadenas de suministros sean lo más sustentables en medida de los posible. Es un valorada por las empresas que son socialmente responsables con sus desechos o recolecciones.

 

3PL

 

La empresa contrata un servicio con otra empresa especialista en logística para llevar a cabo sus procesos. Tiene un costo más bajo que la administración interna que puede haber en una empresa.

 

La logística hoy en día ha cobrado relevancia por las nuevas formas de comercio. Tal como ocurre con e-commerce que empresas como Amazon ejemplifican. En algunos países el cliente le da un 95% de importancia al tiempo de espera de un producto a la hora de comprar. Esto disminuye gracias a una buena gestión en la logística de entregas.

 

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