El lenguaje es la principal herramienta utilizada para expresar deseos y pensamientos. Dicho de otro modo, es un conjunto de señales que demuestran algo. Ahora bien, durante la etapa infantil, el desarrollo del lenguaje hablado es un aspecto biológico fundamental. Ya que un niño identifica las primeras estructuras verbales, es capaz de comunicarse con quien quiere y puede cubrir sus necesidades.

En este artículo se explicará un poco más en detalle cómo se desarrolla el lenguaje en la infancia. Así como de sus diferentes etapas.

Desarrollo del lenguaje en los bebés: Aprender a hablar es parte del proceso y desarrollo de la inteligencia. Ciertamente, dependerá del contexto emocional y social del niño o la niña. Así, si los pequeños comienzan a comunicarse es porque alguien les habla constantemente.

Es muy importante que su familia, o los más cercanos, sepan que deben hablar con el niño. De igual forma, es necesario que le digan las cosas con amabilidad. Así como que le transmitan lo que ocurre a su alrededor.

Etapas en las que se desarrolla el lenguaje: En cada etapa y ámbito del desarrollo infantil, cada niño y niña lo hace de forma diferente. Es decir, cada uno aprende a adherir el conocimiento con un ritmo diverso. Por lo tanto, no pasa nada si algunos pequeños dicen pocas palabras al año y otros a los dos. Lo mismo sucede con los niños que caminan a los 10 meses y otros al año y medio. Aun así, antes o después, el desarrollo del lenguaje se hace en diferentes etapas:

  1. Etapa pre-verbal

El habla de la madre, al ser repetitivo, de ritmo lento, claro y frecuente, ayuda a la comprensión del lenguaje en los niños. Así, las interacciones pre-verbales entre el bebé y la madre simulan una conversación. Estas formas de comunicación se complementan con gestos manuales y expresiones. Si estas conversaciones se hacen de forma constante, ayudan a agilizar su desarrollo.

Los primeros signos de lenguaje:

A los nueve meses: Es cuando empiezan a señalar algo porque lo desean.

A los doce meses: Desarrollan gestos para llamar la atención de los adultos.

Al primer año: Los sonidos crecen con las primeras vocalizaciones reflejo. Por ejemplo, los gruñidos, llantos y arrullos hechos a partir de vocales y consonantes simples. En principio, estas las repetirán hasta que aprendan a pronunciar dos consonantes sucesivas por facilidad. A este proceso se le conoce como asimilación.

  1. Etapa holofrástica

Hace referencia a cuando los niños construyen frases de una sola palabra. Así, las holofrases representan el contexto y el lenguaje no verbal. Es decir, cuando un bebé dice «bibe» lo más probable es que pida el biberón, pero también puede señalar para indicar «esto es un biberón».

Dicha etapa es la base del desarrollo del lenguaje y se alcanza a la edad de un año o menos. Cuando el niño empieza a hacerlo, representa que ha entendido la función de las verbalizaciones. La cual consiste en transmitir un significado a otras personas.

  1. Etapa de combinación de significados

A partir de los dos años, el vocabulario de los niños avanza en gran medida. Por lo que ya son capaces de combinar palabras y significados hasta formar frases complejas. A la vez, aprenden diversas entonaciones que usan de forma interrogativa.

Estas combinaciones se conocen como «habla telegráfica». La razón de esto es porque los pequeños obvian las conjunciones y no las dicen. Así, pronuncian más verbos y sustantivos, las cuales son las palabras más aprendidas en esta etapa.

  1. Desarrollo del lenguaje avanzado

Al cumplir los cuatro años, la capacidad de lenguaje de los niños se aproxima a la de los adultos. Sin embargo, aún les quedará mucho para perfeccionar el vocabulario y la gramática.

No obstante, existe esta disociación entre comprender y producir el lenguaje. Puntualmente, los pequeños entienden frases complejas, pero no las pueden generar. Para hacer esto les llevará más de tiempo. Igualmente tienen errores frecuentes. O usan una sola palabra para llamar a varias cosas u ocurre todo lo contrario.

Conforme los niños y niñas crecen, ocurren diversos aspectos que son claves para el desarrollo del lenguaje adulto. Así, vemos cómo van adoptando conceptos irregulares y verbos complejos. Además, se percibe su desenvolvimiento cognitivo y su conocimiento metalingüístico.

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