Internet se ha convertido en nuestra segunda casa y las redes sociales nos han creado una vida paralela. Ya nadie pregunta a sus vecinos, todos acudimos a Google. Ya todos tenemos followers y todos tenemos amigos virtuales. Incluso seguimos los productos de nuestras marcas favoritas en redes. ¿Aún no han puesto en marcha su estrategia de marketing en redes sociales? ¡Tranquilos! Hoy, desde Esneca Business School, les traemos una guía para que no pierdan ni un minuto más. Y si están interesados en dedicar su futuro profesional a este ámbito, no se pierdan nuestra oferta formativa. Con esta pequeña guía, olviden las empresas de publicidad.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Si quieren alcanzar el mayor éxito en redes, lo primero que deben hacer es conocer  a fondo el concepto de Social Media Marketing. No es fácil definir qué significa exactamente, ya que podríamos alargarnos demasiado. Sin embargo, podríamos resumirlo de la siguiente manera. El marketing en redes sociales es una herramienta que abre un nuevo canal por el que comunicarse con el público objetivo.

Actualmente contar con un negocio y no tener web en la Internet es prácticamente impensable. Ahora tampoco se puede prescindir de tener perfiles en redes sociales. Plataformas que dan la oportunidad de publicitar nuestra compañía a esos usuarios que puedan sentirse atraídos. ¿Qué buena idea, verdad?

Cómo manejar cada red

Si están pensando en comenzar su propio plan de marketing en redes sociales, estén atentos porque les detallamos cómo manejar cada plataforma. Antes de cada, lo que deben hacer es conocer todos los detalles de ellas. Así podrán usarlas con mayores beneficios. Vamos:

  • Facebook

Un estudio sobre esta red social descubrió que sus usuarios son normalmente personas en edad adulta. Seguramente, el motivo principal sea su fácil funcionamiento y su uso extendido. Esta red sigue mandando, ya que tiene la mayor cantidad de usuarios. Solo en un mes, al principio de 2018, Facebook logró acumular más de 2.100 millones de usuarios activos. Una cifra espeluznante.

En esta red social es muy importante que tengamos contenidos interesantes. Además de publicar de manera periódica, por supuesto. Si nuestros posts resultan interesantes a los usuarios de Facebook, éstos los convertirán en virales y multiplicaremos nuestro impacto.

Esto explica porqué esta plataforma es la red social que más tráfico a nuestra web genera. Por eso es de vital importancia que consigamos crear contenido interesante.

  • Instagram

Esta es una plataforma que basa su funcionamiento en fotografías y vídeos. Actualmente es una de las redes sociales que más crecimiento experimenta. Los últimos datos indican que más de 800 millones de usuarios se conectan a la red social en el mes. Unos usuarios que tienen un perfil de jóvenes entre 16 y 25 años. Sin embargo su crecimiento es tan alto que su público empieza a diversificarse.

En el perfil que creéis en Instagram, vuestra marca deberá subir contenido impactante, con unos hashtags adecuados y el mensaje perfecto.

Una particularidad de esta plataforma social es que no genera tráfico a nuestro web. Aun así, su uso es prioritario debido a que genera imagen de marca en jóvenes que se pueden convertir en futuros clientes. No estar en esta red social podría ser un importante error.

  • Twitter

No dejen de echar un vistazo a las cualidades de esta red social. Aunque su crecimiento es más lento, es una poderosa herramienta en nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Generalmente, sus usuarios son caracterizados por su inquietud y son de edades muy variadas: desde los más jóvenes a los más mayores.

Estar presentes en esta plataforma les dará la oportunidad de estar al tanto de lo que ocurra en el sector de su empresa. Además, les ayudará a comunicarse con el público especializado. En esta red también deben tener en cuenta la periodicidad de la publicación. Creen posts a menudo, pero no saturen al usuario.

  • Linkedin

La reina de las redes sociales en cuanto al mundo empresarial sin duda alguna es Linkedin. Entre sus usuarios encontrarán perfiles profesionales con los que es necesario que conecte. Esta plataforma está compuesta por usuarios de carácter profesional y técnico, por lo que son de edad adulta. Todo el contenido que volqueen en esta red social deberá estar adaptado a estas características.

Creen contenidos en el perfil y no olviden conectar con usuarios del mismo sector que el suyo. Esta red social les dará tráfico en su web y, además, les brindará nuevas oportunidades comerciales.

  • Google +

Es una de las plataformas que se suele olvidar y no es nada recomendable. En Google + se deben cuidar las comunidades del sector de la empresa. Además, el contenido que publiquen generará tráfico en su web. Una de las mejores ventajas del uso de esta red social es que es propiedad del gigante Google. Eso significa que mejorará nuestro posicionamiento en el buscador.

  • Youtube y Pinterest

Todos estamos acostumbrados a ver vídeos de Youtube. Lo estamos tanto que ni siquiera nos fijamos en la cantidad de clicks que hacemos en esta red social. Nos llegan por mensaje, por anuncios o en nuestros perfiles personales. ¡Piensen en ello! En Youtube la mayoría de usuarios activos son de la Generación Z, pero cada vez son más heterogéneos.

Si quieren lanzarse al mundo del videomarketing, este les reportará no solo una mejora en la imagen de la marca sino también más leads y más conversión. Solo deben pensar que al mes se buscan cerca de 3.000 millones de vídeos.

En cambio, una red un poco menos explotada pero igual de interesante es Pinterest. Se trata de una plataforma que funciona como si un tablón de anuncios fuera. Los negocios publican en ella los nuevos productos y si sus usuarios se sienten atraídos, los comparten en su propio tablón. Entre sus principales ventajas: mejor posicionamiento web, más reputación y mejoría en la imagen de marca. ¿Suena bien?

El blog, red social particular

Si ya disponen de una web, es interesante que contemplen la posibilidad de añadir un blog. Esta página no es una red social en si, pero les facilitará mucho el trabajo a la hora de crear su estrategia de marketing en redes sociales. Para ello, actualícenlo asiduamente y, con el contenido, crea posts en redes sociales. Aumentarán el número de visitas de su web y, además, les conocerá más gente. ¡Todo son ventajas!

 

Fuente: Esneca Business School

 

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