Engordar y los carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono también se conocen como glúcidos. Son un tipo de nutriente que se compone de oxígeno, hidrógeno y carbono. Su principal misión en el cuerpo humano es la de aportar energía. Por eso, no es recomendable que dejen de existir por completo en nuestra dieta. Todos tenemos una idea de que los alimentos con carbohidratos engordan, pero ¿es realmente cierto?

Como en muchos otros temas, depende. Es decir, si no practicas deporte y tienes un estilo de vida muy poco activo, es posible que puedas acabar engordando si consumes muchos carbohidratos. En cambio, si realizas deporte y tu estilo de vida es activo, los hidratos de carbono serán imprescindibles en tu vida.

Los glúcidos son nutrientes que deben abundar en nuestro dieta rutinaria. Esto es porque son los que nos dan un mínimo del 60% de energía en nuestro cuerpo. Así, los productos que contienen hidratos de carbono tienen mucha importancia en la alimentación de las personas y también en la pirámide nutricional que todos conocemos. Pero no todos los productos tienen el mismo efecto ni las mismas propiedades.

Pasemos a ver cuántos tipos de carbohidratos existen y cuáles son los prohibidos.

Tipos de carbohidratos

La mínima división que podemos hacer a un glúcido es un monosacárido. Los monosacáridos se dividen en dos tipos: las penosas, que no tienen valor nutricional, y las hexosas, que se subdividen en:

  • Glucosa: presente en la miel o la fruta. Es la única fuente de energía para nuestro organismo nervioso.
  • Fructosa: azúcar procedente de la fruta.
  • Galactosa: sale de la lactosa presente en la leche.

Así, también debemos aprender que cuando se suman dos monosacáridos aparecen los disacáridos, que a su vez subdividen:

  • Sacrosa: una de glucosa + una de fructosa. Azúcar común localizado en las cañas del azúcar.
  • Maltosa: glucosa + glucosa. Presente en el almidón y algunos cereales.
  • Lactosa: galactosa + glucosa. Azúcar de la leche.

Además, de la suma de muchos monosacáridos nacen los polisacáridos. Algunos no aportan nada al cuerpo, estos sí:

  • Glucógeno: lo almacenamos en el hígado y músculos para usarlo como energía. Los deportistas liquidan el cansancio mediante este componente. Los deportistas de alto rendimiento, además, deben tener un alto aporte de este tipo de hidratos de carbono para recuperarse correctamente tras una sesión de entrenamiento.
  • Almidón: se encuentra en los tuberculos y legumbres, y principalmente forma parte del arroz, cereales, avena o trigo.

Escoger los glúcidos permitido

Los carbohidratos que debemos priorizar son los que tengan un menor índice glucémico en su composición. Aquí te dejamos una lista para que descubras los alimentos con carbohidratos prohibidos.

  • Hidratos de carbono diarios: Son los complejos que llevan fibra y se consideran buenos por tener un índice glucémico bajo. Junto a la fibra, estos alimentos ralentizan la digestión y dan la sensación de estar más saciado por su alto nivel en vitaminas y minerales. En este grupo de carbohidratos buenos están las harinas integrales, el arroz integral, el salvado de trigo, las legumbres o la avena. También las frutas y las verduras. Tienen pocas calorías y mucho valor nutricional. Los expertos recomiendan que se coman con piel y sin cocinar.
  • Carbohidratos a controlar: no se deben eliminar completamente de la dieta, pero sí moderar su consumo. Tienen un índice glucémico más alto y son el pan blanco, el pan de molde, la pasta o los cereales refinados y azucarados.
  • Alimentos prohibidos o a evitar: tienen el índice glucémico muy alto, por lo que hay que evitarlos lo máximo posible. Sus hidratos son simples y llevan muchos azúcares. En este grupo están la bollería, los refrescos, los dulces y postres y otros con azúcar refinado.

Mitos y mentiras sobre los alimentos con carbohidratos

Si comes carbohidratos vas a engordar. Ya te lo hemos dicho antes. Engordar depende de más factores que solo la alimentación. Lógicamente si sumamos una cantidad excesiva de cualquier alimento y tenemos una vida sedentaria, es más probable que engordemos. Lo importante es que tu dieta sea equilibrada y con una estructura acorde a la pirámide nutricional. Si te fijas en ella los glúcidos son el 50% de las calorías diarias necesarias, no hay de qué preocuparse si no nos excedemos.

Comer hidratos de carbono no es sano.Mentira. La realidad es que una gran mayoría de los hidratos de carbono que existen son buenos y saludables. En la dieta deben estar presentes cada día para que nuestro sistema y organismo nervioso tenga un buen funcionamiento y nivel de salud.

Si ingiero carbohidratos no quemo grasas. También es una mentira. Los deportistas regulares, además, deben aumentar el número de carbohidratos que comen cada día para tener suficiente energía en su cuerpo. Estas personas deben tener como mínimo un 60-70% de calorías diarias provenientes de los alimentos con carbohidratos. Si estás pensando en adelgazar y controlar tu peso, regula su ingesta, pero no los elimines completamente de tu dieta. Si lo haces, es probable que pierdas peso, pero también perderás salud.

¿Estás interesado en conocer más a fondo los alimentos con carbohidratos y tener más conocimientos sobre la composición de una dieta saludable y equilibrada? En el Instituto DYN, escuela española avalada por las Opiniones de Esneca, grupo del que forma parte, podrás encontrar el curso Experto en elaboración de Dietas. ¡Pide más información ya!

Fuente: Esneca Business School
, , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *