Debido a las distintas medidas tomadas para frenar el avance del Covid-19, Colegios y Universidades del país debieron migrar de emergencia a la educación virtual como un método para mantener la formación durante la pandemia. Sin embargo, aún hay muchas dudas al respecto, ¿qué representa la virtualidad y qué garantiza su calidad?

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El presidente de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Miguel Ricaurte, explica que es indudable la huella que va dejando la experiencia de la virtualidad en diversas instituciones, docentes y estudiantes, debido a que altera la formación tradicional que se venía realizando hasta el momento.

Ricaurte explicó que “para garantizar la calidad, la educación virtual requiere de docentes expertos y tutores especializados, con habilidades en el desarrollo de contenidos y de ayudas pedagógicas para esta modalidad”. Pero también es necesario contar con plataformas adecuadas, como Moodle Rooms y Collaborate de blackboard, que son utilizadas por diversas instituciones orientadas a mejorar la enseñanza, tanto local como internacionalmente.

A través de estas plataformas se fomenta una interacción directa, en tiempo real, entre docentes, tutores y estudiantes. Ricaurte explica que “disponen en todo momento de ayudas pedagógicas, como gráficas y videos, y la grabación de la clase para que los estudiantes puedan repasar los puntos que consideren”.

Recientemente, la Iberoamericana fue seleccionada la primera universidad de Colombia y América Latina en formar parte de la Red de Formación y Universidades del Grupo Planeta. Esta red está conformada por veinte instituciones de educación superior, con base en países como España, Israel, Italia, Francia, Suiza, Marruecos y Andorra. Son un total de 110 mil estudiantes de 147 nacionalidades los que forman parte de esta experiencia.

Ricaurte detalló que “el ingreso a esta red nos garantizará el acceso a tecnologías administrativas, financieras, académicas y pedagógicas de punta. Asimismo, la doble titulación, el intercambio internacional de docentes y estudiantes; la posibilidad de concretar proyectos de investigación conjuntos y de crear nuevas opciones de empleabilidad para nuestros estudiantes”.

La institución, en cifras

La Iberoamericana cuenta con 14.500 estudiantes en 817 municipios de Colombia. 9 mil estudiantes son parte de esta institución de forma virtual. De esta cifra, el 85% son mujeres.

Esta institución cuenta con 30 programas académicos, entre presenciales y virtuales. De esta cantidad, 17 son profesionales, dos son técnicos profesionales, 2 tecnológicos y 9 son postgrados. En la actualidad cuenta con cinco facultades: Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Empresariales e Ingeniería. Dentro de ella hacen vida un total de 98% de estudiantes que provienen de los estratos 1, 2, y 3, con una matricula equivalente al 30% de una universidad con modalidad presencial.

¿Es verdad la calidad de la educación virtual?

Se estima, según estudios de universidades como la de Stanford, que la educación virtual alcanza niveles similares a la educación presencial. En algunos casos, incluso llega a superarlos, en especial cuando el docente puede estar en tiempo real haciendo toda la guía y tutoría de forma virtual.

¿Es posible hacer la transición de la docencia presencial a la virtual?

Sí. Aunque no es una transición sencilla en algunos casos, ya que el docente requiere de ciertas habilidades para poder sacar el máximo provecho del método.

¿La conectividad del país es satisfactoria?

No. La baja conectividad es una limitación en este sentido, reduciendo el impacto de la educación virtual en diversos sectores de Colombia. Para muestra, la reciente subasta del espectro radioeléctrico, al que se le asignó la frecuencia 2500 Mhz, contribuirá a reducir las desigualdades en este sentido en diferentes regiones.

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