¿Se te acaban las ideas? Te presentamos ejercicios de educación física para niños. Empecemos con la reflexión de la importancia de la Educación Física. Es básica para la evolución de las habilidades motrices de los niños así como el conocimiento de su cuerpo y sus recursos expresivos.

Motivar la inteligencia espacial, el sentido del ritmo, la flexibilidad, la memoria y el trabajo en grupo son algunos de los tantos beneficios de esta asignatura.

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Si eres maestro de educación física, entrenador deportivo o simplemente te interesa la gimnasia y la expresión corporal infantil, en este artículo te dejamos ejercicios de educación física para niños adaptados a las necesidades especificas de edades comprendidas entre 6 a 12 años, esperamos que sea de mucha utilidad.

Ejercicios de educación física para niños y niñas de 6 a 8 años

  1. Coordinación por parejas

Se colocan en fila de dos en dos y se les entrega un aro que tendrán que ponerse sobre la cabeza. Manteniendo siempre la misma distancia deberán empezar a andar intentando que el aro no se caiga de sus cabezas, hasta una señal que pondrá el maestro. Darán la vuelta y entregarán el aro a los siguientes dos compañeros.

  1. Tomar conciencia de las partes del cuerpo

Los alumnos se ponen en parejas y se les entrega un pañuelo a un miembro de cada pareja. Cuando el maestro de la señal empiezan a correr libremente por la pista y cuando el profesor nombre una parte del cuerpo, el niño que tiene el pañuelo deberá correr agarrar a su compañero.

Una vez que tiene a su compañero (a) le podrá atar el pañuelo en la parte del cuerpo que haya ordenado el maestro  y así, sucesivamente, se van nombrando las partes del cuerpo y se van intercambiando roles.

  1. Reconocer la izquierda y la derecha, delante y detrás

Los niños distribuyen unos aros por el suelo y empiezan a correr libremente por la pista. Luego el maestro dará una señal y todos los niños se colocarán dentro de su aro mirando hacia el maestro.

A continuación el maestro indicará diferentes posiciones; izquierda, derecha, delante, detrás, etc y los niños han de saltar con los pies juntos siguiendo las indicaciones del maestro, tomando siempre como punto de referencia su aro.

  1. Percepción e interpretación de estímulos

Deberán ponerse en parejas, se colocarán uno detrás del otro. Luego el niño que está detrás escribe una letra, un número, una palabra o un dibujo con el dedo en la espalda de su compañero y este intentará adivinar de qué letra, número, palabra o dibujo se trata.

  1. Control de la respiración

Para estas actividades se reparte un silbato a cada alumno y se les propone los siguientes ejercicios:

  1. Inspirar aire lo máximo posible y espirar muy despacio, que el silbato suene suave y constante.
  2. Inspirar aire, mantenerlo unos segundos (apnea) e ir soltándolo a intervalos. El silbato sonará en los momentos de respiración y dejará de hacerlo en los de apnea.
  3. El maestro toca el silbato marcando un ritmo determinado que los alumnos tendrán que repetir.

 Ejercicios para niños y niñas de 8 a 10 años 

  1. Coordinación de saltos

Se colocan en parejas, uno de ellos se coloca en el suelo sentado con las piernas abiertas, formando un ángulo de 60º y la espalda recta. El compañero de pie entre ellas. El que está sentado abre y cierra las piernas a la vez que el que está de pie salta cerrando y abriendo las suyas. El objetivo es que las piernas coordinen.

  1. Introducción a la rueda lateral

De pie, con la espalda recta, y las piernas abiertas respetando la distancia de la cadera. El alumno avanza una pierna semiflexionada. Los brazos hacia arriba  y el tronco en línea con brazos y pierna de delante que es la que llevará el peso del cuerpo hasta que las palmas de las manos lleguen al suelo.

Se levantan las dos piernas manteniéndolas extendidas y el cuerpo quedará en posición invertida y perpendicular al suelo. Se bajan las piernas sin flexionar las rodillas y se vuelven a  apoyar los pies en el suelo.

  1. Precisión en lanzamientos

Los alumnos se agrupan de cuatro en cuatro y se reparte un balón a cada niño. Cada grupo se sitúa frente, por ejemplo, a un arco, a una distancia de unos cinco metros. En el larguero de cada portería se cuelgan cuatro aros, dejándolos suspendidos a un metro del suelo.

Los alumnos lanzan los balones con una mano intentando introducirlos por el aro. En este ejercicio, podemos aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento en función de las habilidades de los pequeños.

  1. Expresión y agilidad corporal

Se les pide a los alumnos que traten de interpretar las letras del abecedario a través de los movimientos del cuerpo, ya sea de pie o en el suelo.

Se forman dos grupos, uno hará consonantes y otro vocales. Se les deja un tiempo para que ensayen su letra. Una vez que tengan clara la letra corporal pueden formar palabras por grupos e intentar adivinar de qué palabra se trata. Es muy divertido!

  1. Trabajar los reflejos ante una reacción táctil

Se deben ubican en parejas, a un miembro de la pareja se le tapan los ojos con un pañuelo. El niño que no tiene los ojos vendados hará de guía haciéndole señales en la espalda.

Si presiona el hombro izquierdo el niño con los ojos vendados irá hacia la izquierda, si presiona el derecho, hacia la derecha. Si presiona los dos hombros se parará y si deja de presionar irá hacia delante.

Ejercicios para niños y niñas de 10 a 12 años

  1. Resistencia cardiovascular

Se reparte una cuerda a cada niño, que tendrá que saltarla hacia atrás con los pies juntos sin realizar ningún desplazamiento. El maestro puede ir marcando diferentes ritmos mediante palmas, panderetas o cualquier instrumento de percusión.

  1. Trabajar la velocidad de reacción mediante estímulos sonoros

Se organizan a los alumnos en tríos, cada niño será un número ( 1, 2 ó 3 ) y empiezan a correr libremente por el espacio. Cuando el maestro dice un número, los niños de cada trío que no tienen ese número perseguirán al que sí lo tiene, hasta que lo agarren. Cuando todos los niños han sido atrapados, volverán a correr por la pista poniendo atención al próximo número.

  1. Salto sin desplazamiento

Se agrupan a lo largo de las espalderas o barra, las manos apoyadas a la barra a la altura de los hombros, el tronco recto, las piernas extendidas y juntas. Cuando el maestro lo señale, presionan las piernas para darse impulso elevando el cuerpo con el tronco bien recto y ligeramente inclinado hacia delante.

En este ejercicio el maestro puede marcar la velocidad de los saltos con palmadas, silbidos o cualquier instrumento de percusión. El objetivo sería ir incrementando la velocidad de los saltos, manteniendo la postura corporal adecuada.

  1. Sentido rítmico y agilidad corporal

Se organiza a los alumnos en dos grupos, un grupo se colocará en círculo tomados de las manos y con los brazos en alto formando un puente. El otro grupo se situará dentro del círculo, simulando ser prisioneros. El maestro pone una música y los niños que hacen el círculo empiezan a moverse al ritmo de la música, siempre con los brazos alzados formando el puente.

A continuación los alumnos que están en el centro bailan al ritmo de la música sin perder de vista los puentes. De forma inesperada el maestro para la música y los prisioneros intentan escapar antes que los brazos para impedirlo.

  1. Agilidad corporal y equilibrio

Se dibujan por el suelo libremente unos círculos de colores. Estos círculos representan piedras de río. El ejercicio consiste en pasar el rió saltando de piedra en piedra. Se pueden organizar dos grupos uno en una orilla y otro en la otra y trabajar así la coordinación en equipo. El profesor puede marcar ritmos con algún instrumento.

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